Fundaciones sanitarias: cuando el BOE llega tarde…

Menudo susto… En la revisión diaria que hacemos a los medios de comunicación especializados en sanidad, nos hemos tropezado con un titular que nos ha llenado de preocupación y curiosidad: “Las Cortes llaman al orden a las fundaciones hospitalarias del SNS“. Preocupación porque los “avisos” del Tribunal de Cuentas siempre son dignos de tener en cuenta, y de hecho se aprende mucho con ellos. Curiosidad, porque nos apetecía mucho leer ese informe que publicaba el BOE de ayer.


El artículo (publicado en Redacción Médica) nos cuenta que el Tribunal de Cuentas ha revisado toda la actividad de contratación (compras de bienes, servicios e infraestructuras, así como obras) de las fundaciones creadas al amparo de la Ley 15/1997, y ha advertido a diversas fundaciones que deben adaptar su contratación a lo que establece la normativa estatal en la materia.

Para saber algo más, hemos decidido acudir a la fuente de información: el BOE. Y en efecto, las 51 páginas del informe de fiscalización desgranan todas las incidencias de las compras de dichas fundaciones, y pone de manifiesto diversos errores que deben corregirse para mejorar la gestión de estas entidades públicas. Aunque claro, no todo es lo que parece… ¿son aplicables y útiles en pleno mes de octubre de 2015 un informe referido a la actividad de contratación de los años 2002 a 2004?

No es una broma, no. Once años después de finalizar el periodo fiscalizado se publica el informe en cuestión. Además, teniendo en cuenta que durante los años 2002 a 2004 se aplicaba el texto refundido del año 2000, y que en 2007 se publicó una nueva norma en materia de contratación (el texto vigente es el RDL 3/2011), las recomendaciones que se publican en el BOE tienen poca o ninguna utilidad, más allá del tirón de orejas. Al menos, sirve para sacar los colores a los gestores de aquellos años.

Ah, como detalle final: quizás el titular que hemos comentado al principio sea algo exagerado. En efecto, las Cortes han llamado al orden a las fundaciones, pero por algo que hicieron mal hace más de 11 años. Lo que no conocemos es el motivo del retraso, y más cuando el informe está firmado en 2012. Raro, raro, raro…

1 comentario en “Fundaciones sanitarias: cuando el BOE llega tarde…”

  1. IÑAKI GONZÁLEZ

    Raro de cojones, Mañez, no tiene ningún sentido porque aquello que se hizo en aquellos años ya quedó atrás hace mucho. Pero en fin, ahí estamos, entre los agraciados del sorteo, jejejej…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio