El resumen de la blogosfera replicante


Nada es real… O casi. Y de esta forma tan sencilla y tan profunda, empezamos nuestro resumen semanal. Aquí tenéis nuestra selección de enlaces. Gracias por estar ahí cada domingo. Empezamos: 

Cada vez salen al mercado más dispositivos de monitorización, como el Scanadu Scout. En este post de Science Roll, Bertalán Meskó prueba este nuevo sensor y comenta sus impresiones.

En ocasiones, cuando un directivo es a la vez líder, el cese fulminante puede ser perjudicial para una organización. Incluso cuando hay motivos (aunque no se conozcan). Todo comenzó con la destitución de la directora de enfermería de la OSI Debabarrena (perteneciente a Osakidetza), y como reacción a la misma, la dimisión en bloque de los 17 supervisores de enfermería del centro. Para saber algo más de esta crisis, podéis leer esta entrada del blog Osakidetza.info.

La American Heart Association y la European Resuscitation Council han publicado las nuevas guías sobre RCP, con las recomendaciones a seguir durante los próximos 5 años. En el blog Cuidando enlazan a las nuevas guías, y además hablan del proyecto Salvavidas. Esther Gorjón está analizando y resumiendo en su blog Signos Vitales 2.0 las nuevas guías, con los cambios y los elementos más importantes. La primera entrega habla de la cadena de supervivencia.

¿Os acordáis de Research Kit? Apple se marcó un punto a favor lanzando esta plataforma de datos abiertos dirigida a investigadores. Sin embargo, su uso con terminales y plataformas Android sigue siendo muy difícil, y de hecho hay algunos intentos de “abrir” Research Kit. Para saber más del tema, lo mejor es leer este artículo de Mobihealthnews.

¿Conoces al agente Tapón? ¿Y al agente Estamosenello? La Comisión Gestora nos presenta su catálogo de infragestores, que incluye los 5 tipos más comunes de gestores tóxicos. Seguro que alguna vez has coincidido con ellos…

Poesía y salud son una buena combinación (Salvador Casado hablaba hace poco de cambiar el sistema sanitario con poesía). La revista Health Affairs convocó un concurso de poesía y los 3 poemas ganadores han sido publicados en la propia revista. Además, en su blog están publicando algunos más. Merece la pena.

Algunas empresas empiezan a ofrecer pruebas de detección de cáncer directamente al ciudadano, utilizando una muestra de sangre. En el Washington Post nos cuentan el caso de Pathway Genomics que, por 299 dólares, revisa hasta 96 marcadores genéticos. ¿Qué hay detrás de este tipo de pruebas? ¿Dentro de unos años será habitual pedir este tipo de diagnóstico?


¿Es posible hacer una vida normal a pesar del dolor? Podríamos argumentar mil teorías o recordar tal o cual artículo, pero nos ha encantado este post del blog Domando al lobo sobre dolor crónico (con cobertura agridulce).

Evidencia e información sobre el embarazo no siempre van de la mano, y menos en internet. Mitos, costumbres, marketing y consejos poco acertados son parte del día a día para muchas mujeres que buscan información de confianza. Azucena Santillán (¡enhorabuena Azu!) nos cuenta su propia experiencia, y como dice en su blog: Keep calm and demand evidence.

Las apps se han hecho un hueco en el resumen dominical. Esta vez, Joan Quiles en su blog A tu Salud, dedica una entrada a revisar las diferentes aplicaciones disponibles para dejar de fumar.


Si hablamos de humanismo, tecnología y UCI, tenemos que hablar del proyecto HU-CI. Pero, ¿realmente pueden servir las tecnologías para “derribar los muros de la UCI”? NO te pierdas esta entrada.


Acabamos con música. Y si hablamos de replicantes, más de uno pensará en Pris… Esta es su canción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio