De Cálico a Pagafantas: el futuro de las TIC

Ayer tuvimos la oportunidad de participar en el encuentro “TIC en salud en Andalucía” que se celebró en un marco incomparable: la Escuela Andaluza de Salud Pública (Granada). En el programa había un poco de todo: desde el informe #conTIC, a la situación actual de los sistemas de información de salud en Andalucía, la gamificación, los nuevos entornos de elearning o las apps. 


Aunque todos los ponentes aportaron alguna semilla de conocimiento, queremos destacar un proyecto que nace desde el día a día de los cuidados. En una de las mesas redondas, pudimos conocer Diálisis 24H, una app dirigida a ayudar y asesorar al paciente de diálisis. La presentaron sus creadoras, Ruth Molina y Mercedes Muñoz, enfermeras de la UGC de Nefrología del Hospital Virgen de las Nieves (no pudo estar Manuel Escobar, la tercera pata de Diálisis 24H, que estaba en Barcelona gestionando otros sueños).

Nuestra presentación se centró en presentar y comentar las diez áreas prioritarias de actuación de las TIC en el sistema sanitario que aparecen en el citado informe #conTIC. Aquí la tenéis:

Vamos a comentar algunas de las ideas que aparecen:


– En las diapositivas 1 y 2, a modo de portadas alternativas de la presentación, figuran dos grandes ejemplos de antihéroes que luchan sin miedo contra todo tipo de amenazas: Cálico Electrónico y el protagonista de la película Pagafantas. La idea del Pagafantas en el ámbito digital ya la comentó Yoriento hace unos años en su blog, aunque tenemos que reconocer que hasta ayer no lo supimos. En resumen, profesionales y pacientes que luchan contra el muro de la resistencia al cambio y de la costumbre (aunque a veces, pese al esfuerzo y la buena voluntad, los resultados no sean los esperados).

– Diapositiva 4: el eje es la interoperabilidad entre sistemas de historia clínica electrónica, asociada al Central Perk, la cafetería de la serie Friends, donde todos los amigos quedan, se entiende, comparten, hablan y se coordinan. Y todo como paso previo al uso de grandes bases de datos para conseguir, como dice la imagen, que los datos acaben confesando.

– Diapositiva 8: más información sobre el informe de MIT Sloan Review y la importancia de la estrategia en las TIC

– Diapositiva 9: además del aprendizaje social o con pares, los dos ejemplos que se citan son el proyecto Juntos contra el aislamiento digital y la iniciativa Code Academy.

– Diapositiva 11: se cita un reciente artículo publicado en Annals of Internal Medicine que incluye las recomendaciones del American College of Physicians sobre el uso de telemedicina en atención primaria.

– Diapositivas 13 y 14: la historia del vídeo de “Corre plátano” ya la contamos en saludconcosas en esta entrada.

Por cierto, si alguien quiere ver las intervenciones en vídeo de la jornada (al menos, algunas), aquí tenéis el enlace a las grabaciones.

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