La semana de la resiliencia: un resumen



Pasan los días y nada de nada. Ni noticias, ni rumores, ni siquiera los sueños apuntan en esa dirección. Las palmaditas en la espalda empiezan a hacer callo, y los silencios casi duelen. Pero hay que aguantar, y seguir, que quizás los trenes solo pasen una vez, pero hay tantas formas de alcanzar el destino…


Y el destino de esta semana pasaba por seleccionar nuestros enlaces favoritos y plasmarlos en la entrada que resume siete días de blogs, de webs, de periódicos, revistas, etc. Aquí tenéis todo lo que nos ha llamado la atención. Gracias por estar ahí. Empezamos:


Farmaindustria ha lanzado una nueva web sobre vacunas llamada El valor de las vacunas. Incluye información sobre las vacunas más habituales en España, datos sobre el impacto de las vacunas, etc.


En Big Vang, el blog de ciencia de La Vanguardia, encontramos un interesante artículo firmado por Xavi Granda sobre los riesgos de la contaminación atmosférica (más de tres millones de muertes prematuras al año). ¿Somos conscientes de este riesgo? ¿Piensan los estados en el futuro?

Lo bueno de los móviles y las apps es que con imaginación, ciencia y algo de dinero, es posible desarrollar iniciativas muy prometedoras. Cuentan en mobihealtnews que dos investigadores del Hospital General de Massachusetts han creado un artilugio que ayuda en el diagnóstico rápido del cáncer. Seguro que hay muchas notas al pie, y todavía no hay una evaluación robusta, pero todo avance cuenta.


Ya sabéis que nos encanta cuando encontramos algún resumen de noticias, enlaces o blogs. Esta vez, un blog amigo (Cuidando.es) se ha lanzado a recopilar las noticias enfermeras de la semana y aquí tenéis el resultado. Ojalá sigan y cada semana nos ayuden a aprender y a estar al día.

Nunca hay que olvidar lo básico… Azucena Santillán ha publicado un videopost en su blog Enfermería Basada en la Evidencia con unas nociones básicas sobre como leer un artículo científico. Y si queréis aprender algo más, el blog incluye una biblioteca básica de lectura crítica con muchos recursos de interés.

¿Qué esperan los pacientes de las organizaciones sanitarias? Bajo una pregunta aparentemente tan sencilla, se esconden algunas de las claves de la satisfacción del paciente. José María Iribarren (director de atención al paciente del Servicio Navarro de Salud) nos habla en el blog Patient Experience and Co-Creation in Health de expectativas y necesidades, de valores y de experiencias. 

Chema Cepeda nos vuelve a sorprender y da un paso más en su web Salud Conectada. Esta vez, estrena nuevo formato: el podcast. El primer episodio habla de identidad digital, así que ya sabéis… ¡a escucharlo!


Hablar de cine y salud obliga a hablar de la sección “Cine y pediatría” que publica cada sábado el blog Pediatría Basada en Pruebas. La película que revisa esta semana es Javier González de Dios es Dog Pound: “Un magnífico retrato de la incertidumbre de adolescente al llegar a un centro correccional, donde deben elegir un bando en un recinto lleno de violencia: víctima o verdugo“.


Una de las modas actuales en el mundo de la tecnología aplicada a la salud son los wearables, esas pulseras/collares/dispositivos/loquesea que llevamos encima y miden todo lo que nos pasa. Es innegable que tienen un potencial muy amplio, pero dependen principalmente de que puedan acceder a nuestros datos personales y a nuestra intimidad. ¿Compensa asumir ese riesgo? En Techcrunch hablan precisamente de wearables, riesgo y privacidad: una mezcla explosiva.


Una palabra temida en el mundo sanitario es “recomendado”. Algo que ocurre a diario, una pequeña trampa para ayudar (y en ocasiones, para dar un trato preferencial) a conocidos, amigos, familiares o compromisos propios o ajenos. Sophie nos cuenta su experiencia con los recomendados en el blog Mondo Médico.


Empoderado, avanzado, emergente… No importa el nombre, pero es evidente que el paciente está cambiando: tecnología, información, comunicación, colaboración, etc. Esta semana, en el blog del grupo de Nuevas Tecnologías de Somamfyc entrevistan a Raquel Santano, una paciente con las ideas claras, con ganas de opinar y también de participar.


Vale, este enlace no tiene nada que ver con la salud ni con la política sanitaria, pero da igual. Comentan en Microsiervos un artículo de 2006, publicado en Applied Cognitive Psychology, según el cual cuando utilizamos palabras complejas y largas con la intención de parecer más cultos, la gente piensa que somos un pelín estúpidos. 


En el blog de la revista Health Affairs dedican un interesante artículo al diseño de incentivos para profesionales sanitarios utilizando técnicas de la denominada economía del comportamiento. Una buena aproximación a un tema siempre complejo.


Acabamos con Mumford and Sons. Música de otoño, o casi. Nos leemos 🙂






Nota: la imagen es de kazuend, vía Unsplash (con licencia Creative Commons Zero).

2 comentarios

  1. ..voy a quedarme con esta gran frase "quizás los trenes solo pasen una vez, pero hay tantas formas de alcanzar el destino…"que me viene genial para estos días. ¡Gracias Grande!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.