La moda del tomate

Hay titulares que son muy efectistas, y los clásicos del tipo “tal alimento ayuda a prevenir la enfermedad X” se venden fácilmente a los medios de comunicación. Esta semana hemos tropezado con una nota de prensa de la Fundación Española del Corazón titulada “El tomate puede prevenir hasta un 59% el riesgo de ictus“. Como era de esperar, muchos medios han publicado la noticia, casi al pie de la letra, ya que la fuente es de confianza. Aquí tenéis la noticia en ABC y en Infosalus



Dada nuestra afición a la sección Behind the Headlines hemos decidido consultar la evidencia que respalda la noticia. Para ello, hemos buscado el artículo original que cita la nota de prensa de la Fundación Española del Corazón, y se trata de un estudio publicado en la revista Neurology en octubre de 2012. Un momento… ¿octubre de 2012? ¿Y por qué es noticia justo ahora en septiembre de 2015?

Releyendo la nota de prensa de nuevo, vemos que citan, además del artículo de 2012, un artículo algo más reciente (casi al final de la nota), esta vez publicado en PLOS en junio de 2014. También apuntan algunas recomendaciones y citan el proyecto Predimed (sobre dieta mediterránea). Pero no hay ninguna referencia científica del año 2015. Entonces, ¿por qué vuelve a ser noticia algo que se divulgó en 2012?

¿Y por qué la moda del tomate? Pues muy sencillo: en octubre del 2012, justo cuando se publicó el artículo original en Neurology, ya se difundieron los resultados a los medios y se publicaron noticias del mismo tipo, por ejemplo en ABC y en Antena 3. Como anécdota, en la noticia que publica ABC el titular es casi idéntico: “Tomates para prevenir el ictus” (en 2012) y “Tomate para prevenir el ictus” (en 2015). Así que más que tomate, esto parece un refrito…

Ah, para acabar: en Behind the Headlines ya le dedicaron un análisis en 2012 a la noticia del tomate y el ictus. Y como podéis imaginar, el estudio no prueba que el licopeno (presente en el tomate) reduce el riesgo de ictus. Quizás la Fundación Española del Corazón podría haber evitado ese titular y centrarse en hablar de la dieta rica en frutas y verduras, y hacer un análisis algo más crítico del artículo aportando un valor añadido y evitando titulares llamativos pero incorrectos. Un buen ejemplo es el de la Sociedad Española de Neurología que ha desmentido la noticia sobre el carácter contagioso del alzheimer (basada en un artículo de Nature).


Nota: la imagen es de Frank Lindecke (vía Flickr). Algunos derechos reservados.

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