Desconfianza ciega: el caso Volkswagen

El caso Volskwagen pone sobre la mesa algunos elementos muy difíciles de gestionar: la desconfianza y la falsa sensación de seguridad. Líderes, jefes y muchos profesionales que saben que lo que hacen no es correcto pero siguen adelante. Todos los días cruzando los dedos para que el error o el problema no salga a la luz, o incluso confiando en que todo va bien porque los jefes no están asustados y lo ven todo bien, o incluso porque llevan quince años haciéndolo así.

Leyendo el magnífico blog Consultoría Artesana en Red, Julen recuerda una canción de The Jam que habla precisamente de eso: “Escoges a tus líderes y depositas tu confianza, pero sus mentiras te ahogan y sus promesas se oxidan“.

Hacerlo mal siempre pasa factura. La costumbre, la tradición y la presión grupal acaban tapando los errores y los camuflan entre la cultura organizativa. El siempre se ha hecho así, el suponer que todo va bien porque nadie se queja o la confianza ciega en el protocolo o la guía, tiene una contrapartida necesaria para evitar problemas: ante la mas mínima sospecha todo debe volverse a revisar y cuestionar. Antes de que alguien nos saque los colores. Antes de que el error llegue demasiado lejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio