La banda del domingo

Llega otro domingo, el de la resaca política (que ayer fue un día muy intenso en muchos municipios). En breve llegarán otras resacas, y después el verano lo empezará a envolver todo, con el clásico sopor de agosto que transforma un país entero. Rutinas playeras, noches eternas, encuentros inesperados y canciones mágicas, casi como en una comedia romántica algo canalla.


Este resumen marca un punto y coma, ya que vamos a descansar durante dos semanas seguidas. Nos lo hemos ganado, y aunque habrá algún que otro post suelto, durante dos domingos no habrá resumen dominical. Así podréis aprovechar el tiempo de lectura en otras cosas, que cada vez hay más cosas que hacer los domingos.


Nuestro resumen de esta semana viene con fuerza. Aquí tenéis los enlaces que más nos han llamado la atención. Gracias por estar ahí. Empezamos:


Dentro de la publicación Comunidad, que edita Semfyc, se publica un estudio sobre los las características y resultados de la conocida iniciativa de promoción del ejercicio Club del Paseo. ¿Son útiles estas iniciativas?

Llegan cambios en el mundo de la enfermería. Una masa crítica cada vez mayor, nuevos líderes y una posible revolución institucional a la vuelta de la esquina. ¿Y cuál es el papel de las redes sociales? ¿Existe en el mundo sanitario el ciberactivismo? La Comisión Gestora nos lo cuenta en este post.

Hemos hablado algunas veces de la revista Evidencias en pediatría. En este editorial, comentan una recomendación clásica para pacientes con dolor de espalda: la natación. ¿Qué evidencia hay detrás? Nunca viene mal revisar los clásicos. 

No podía faltar la referencia a los wearables en este resumen. Pare que las cosas están cambiando, y en el ámbito de la salud, empiezan a aparecer los primeros ensayos ara comprobar la efectividad y seguridad de estos dispositivos. Lo hemos leído en este artículo de Pharma Voice. Paso a paso…

Hay preguntas que provocan que todo el mundo se ponga a pensar… A veces hay respuesta, a veces no. Salva Casado lanza en su blog una pregunta muy directa: ¿aceptarías una cara y tóxica quimioterapia que solo te prolongue 15 días la vida? 

¿Conoces el sistema sanitario chino? En este magnifico (y duro) reportaje de la revista Der Spiegel (está en inglés) nos muestran su realidad con algunas historias que ponen los pelos de punta. Merece la pena.

Las redes sociales son muy potentes y poderosas, pero son útiles tanto a los que difunden información fiable y basada en la evidencia como a los que prefieren difundir otras cosas (algunas ilegales, así de claro). Esta semana se han publicado dos artículos que son muy útiles para entender que hay detrás de la comunicación de grupos como los antivacunas (en este enlace de El Mundo) y en la promoción de webs favorables a la anorexia y bulimia (que explican en este enlace de Estusanidad). 

Lo más curioso en el tema de las vacunas es que hay profesionales sanitarios en un lado y profesionales en el otro. ¿Y qué piensa el paciente cuando ve que hay dos bandos? En el blog Desde la litera de arriba se hacen precisamente esa pregunta. 


Otra vuelta de tuerca a la salud pública. En el blog de la revista Health Affairs comentan un reciente artículo acerca de la utilidad del gasto en programas de salud pública por parte de los gobiernos. Unas reflexiones necesarias y de las que se aprende mucho.

Luis Arantón firma un interesante artículo sobre prescripción de links y apps para pacientes que publica la revista Enfermería Dermatológica. Incluye ejemplos sobre webs generalistas y otras más específicas de heridas y úlceras. 


Y la música viene de la mano de un grande, que los clásicos siempre están ahí. Aunque en el fondo, son tan actuales como otros que van de modernos. Bruce, siempre Bruce…




Por cierto, la imagen de hoy es de Atlas Green, vía Magdeleine. Ningún derecho reservado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.