Del lava más blanco al compra más barato

Y si hace unos días hablamos de contratos menores, de precios y de transparencia, hoy nos centraremos en el precio de los medicamentos. Aunque existen precios oficiales de medicamentos, muchos centros sanitarios compran con descuentos sobre el precio oficial consiguiendo mejoras evidentes, tras negociaciones, subastas, etc.


¿Cómo es posible que un hospital consiga el mismo medicamento a un precio inferior? Existen varios motivos pero vamos a comentar los más conocidos:
– Volumen. A mayor volumen de compra, se obtiene mejor precio.
– Negociación. Existen centros hospitalarios que negocian con los proveedores para obtener precios más bajos.
– Descuentos cruzados. En este caso, el precio menor de un medicamento se obtiene por la compra de otro sin descuento. Si se compara el precio aislado, existe mejora pero de forma global esta es mínima. Al final del post ofrecemos un ejemplo de estos descuentos.

Un buen ejemplo lo tenemos en el reciente informe de gasto farmacéutico que ha elaborado la Cámara de Cuentas de Madrid. En esta tabla resumen algunas de las diferencias de precio que hemos comentado:

De cara a conseguir que los precios menores se extiendan a todos los centros, es esencial dar a conocer los precios de todas las compras de medicamentos y productos sanitarios y que los datos sean comparables. En medicamentos es sencillo dado que la base de datos es común, pero con productos sanitarios es mucho más difícil ya que el catálogo de cada servicio de salud es diferente.

Un método cada vez más seguido por los servicios de salud para conseguir mejores precios, es el de las compras centralizadas. De esta forma se obtiene un precio único para todos los centros sanitarios de la misma organización. Una versión similar, pero con determinadas particularidades, es la del conocido como Acuerdo Marco, cuyo objetivo es fijar un producto y precio común para todos, y posteriormente que cada centro sanitario negocie a la baja ese precio máximo previamente acordado con el proveedor. 

Finalmente, los nuevos medicamentos biosimilares y los genéricos están consiguiendo una reducción de precio muy importante. Sin embargo, son indirectamente una fuente importante de diferencias en los precios. Vamos a poner un ejemplo: el laboratorio A nos vende el medicamento Entente y el Proclive, del Entente sale un biosimilar con un 25% de reducción de precio. El laboratorio no quiere bajar el precio en esa cuantía, y lo que ofrece es reducir el Proclive en un importe similar. Así tendremos centros con el Proclive a 100 euros y otros con el mismo medicamento a 70 euros (pero porque están aplicando el descuento del Entente).

4 comentarios en “Del lava más blanco al compra más barato”

  1. De ese tipo de negociaciones me enteré siendo R4. Y me quedé alucinada. Un laboratorio ofrece al hospital los medicamentos A,B y C. Si el hospital le compra B y C, el medicamento A se lo ofrece a un precio irrisorio. Pero hay un problema: que se mira sólo el precio. No se cuenta con la opinión de sanitarios. Así, un día los médicos, enfermeros y farmacéuticos se encuentran con que, por ejemplo, el hospital deja de suministrar un determinado tipo de heparina y decide que se va a utilizar otra. Sin contar con la opinión de sanitarios. Éstos se encuentran con que la posología de la nueva heparina es engorrosa, difícil de ajustar a los pacientes y piden que se reconsidere la compra, que no es un tema de "acostumbrarse" a usar un nuevo tipo de heparina, sino de que la nueva no ofrece una cobertura anticoagulante realmente eficaz en determinados casos.

    Los recursos no son infinitos, lo sé. Hay que procurar gastar con mesura. Pero quizás una conversación entre gestores y batasblancas ayude a que todos lavemos más blanco y más barato con eficacia y beneficio para el paciente 🙂

  2. Esos datos están llenos de errores y no son ciertos la mayoría de ellos, estoy cansada de justificar las diferencias de precios en medicamentos negociados de manera central desde la consejería. Estos informes no son fiables y tienen sesgos, por ejemplo están incluidos en esos precios las muestras para ensayos clínicos . Una vez mas nos juzgan sin saber

  3. Este informe de min y Max precio están sacados de los informes de compras que desde los servicios de farmacia hospitalaria enviamos a la subdirección, no hay homogeneidad en la parámetrización de los programas de gestión , cada uno lo definimos como bien nos parece. Por poner un ejemplo Filgastrim puede tener dos ofertas asociadas la de Neupogen y la del biosimilar, al sacar el precio medio éste será menor por el menor coste del biosimilar lo cual distorsiona los datos y puede parecer que hay otro hospital que compra más barato Neupogen que tú. Yo todos los semestres mando mi informe de alegaciones a este informe y la propia consejeria admite los posibles errores. No es posible que medicamentos negociados por la Subdirección tengan precios distintos en el Ramon y Cajal que en el Clínico, es el caso del atripla. Ni al propio laboratorio le interesa esa diferencia. Por favor seamos serios, es lamentable que este desafortunado informe llegue a la cámara de cuentas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio