Siempre nos quedarán los blogs

Todo empezó sin darnos cuenta, en nuestra época de un post diario, buscando excusas para la entrada de los domingos. Queríamos algo que fuera ligero (sin sesudos análisis), pero de lectura agradable y atractiva. Y empezamos a escribir un resumen de los enlaces que más nos habían gustado cada semana, sin más. No era original pero era una forma más de difundir información y, por supuesto, de solucionar el problema de los domingos (¿qué puedes publicar un domingo?).


Hoy es la sección más conocida de Saludconcosas, y cuando decidimos tomar un descanso, hubo muchos comentarios pidiendo que regresara el resumen. Os hicimos caso y volvimos, con menor intensidad (de 15 o 16 enlaces a 8 o 10), pero con las mismas ganas. Una muestra de lo que encontramos en las redes, en nuestra comunidad de práctica 2.0 formada principalmente por twitter y Feedly.


Afortunadamente, otros blogs se lanzan a escribir resumen y eso nos alivia, ya que es imposible llegar a todo. Otras voces con otra visión, que nos ayudan a conocer nuevos blogs y contenidos de gran interés. Hoy os dejamos con tres resúmenes que merece la pena conocer y visitar: ¿Qué se cuece? de Actualización en Medicina de Familia, Sesiones de San Blas (lo publica mensualmente y centrado en el ámbito docente de medicina de familia) y las recomendaciones de la semana de Mondo Médico (somos muy fans de Sophie). 

Empezamos con nuestro resumen, esto es lo que hemos seleccionado durante los últimos días. Seguro que algo merece la pena. Tres, dos, uno… 


¿Sabemos reaccionar ante el paciente que se levanta y se va? ¿Cual es la mejor respuesta ante un portazo? ¿Sabemos realmente explicar al paciente que tiene que hacer, que patología tiene o como debe cuidarse? Una entrada imprescindible de la mano de Rosa Nieto, la enfermera 2.0.


Los nuevos entornos casi obligan a creerse, por fin, que el trabajo en equipo y los escenarios colaborativos son imprescindibles. Para tener una guía sencilla y potente de cara a mejorar nuestra forma de gestionar las reuniones, para coordinar adecuadamente los proyectos que llevamos a cabo o simplemente para crecer como líderes, Rafa Cofiño nos presenta en su blog Salud Comunitaria los cuadernos prácticos del equipo Crac y la Caja de Herramientas Comunitarias.

La primera vez que escuchamos hablar a Dani (@webdm1), hubo un mensaje que nos llegó: una persona no es diabética, sino que tiene diabetes. Sobre este dilema, el de ser y tener en el mundo de la diabetes, encontramos esta semana un post de Federico Relimpio en su blog El Tonto de Santa Justa.

Entre otras, una de las noticias científicas de la semana habla de estatinas y de test genéticos. Tal y como recogen muchos medios, un test de este tipo puede ayudar a conocer que pacientes se benefician más del uso de estatinas. ¿Suena bien? Por si tienes dudas, la gente del NHS, a través de su sección Behind the Headlines, han revisado la noticia y el artículo de investigación que apoya esa tesis. No te pierdas su análisis y sus conclusiones, no todo es lo que parece… 

Internet lo cambia todo: la prensa, la sanidad y también la educación… En su blog del BMJ, William Cayley aborda los costes ocultos de transformar radicalmente el sistema universitario con las TIC. ¿Se trata de un repaso basado en la evidencia o de una resistencia ante un cambio imprescindible? Un buen resumen de las ventajas e inconvenientes de las redes en la formación superior.

Juan Simó lo borda siempre, y esta semana mucho más. Intentando romper los tópicos sobre andaluces y vascos, al más puro estilo “ocho apellidos vascos”, se lanza a analizar los datos de absentismo laboral en ambas comunidades autónomas para ver si las cosas son como pensamos, o no. Las conclusiones merecen la pena: “en ocasiones los tópicos expresan casi exactamente lo contrario que la realidad“.


Sintetia es uno de los blogs que siempre recomendamos en temas de innovación, economía, empresa, etc. Además, siempre lanza guiños a temas sanitarios que, todo hay que decirlo, revisa de forma magistral. Un buen ejemplo es este artículo sobre la hepatitis C, los nuevos medicamentos y la financiación de la innovación. 


En todos los debates sobre apps de salud, surge la misma duda: ¿qué hacemos con las apps que no hacen lo que dicen y sin embargo se pueden descargar sin problemas de la app store o de Google Play? Un análisis extenso del problema, con un caso real (de una app para medir la presión arterial con el micrófono del móvil directamente, ups) y algunas propuestas de cara al futuro, se presentan en este post de la web iMedicalApps. 


Toda la información que encontramos sobre alfabetización digital y sobre el correcto uso de internet por pacientes, la devoramos y almacenamos. Realmente hay mucho por hacer en este tema. El blog La esalud que queremos publica esta semana un post sobre el uso de internet por parte de pacientes oncológicos, con algunas propuestas muy interesantes.


La línea de trabajo del proyecto i-Botika nos gusta mucho. Rafa Olalde comenta en su blog el material que han lanzado explicando con material gráfico y con un vídeo las hojas de tratamiento que entregan los profesionales de atención primaria a sus pacientes en el ámbito de Osakidetza. 


Ah, no olvides que esta semana toca publicar en #carnavalsalud, sobre gestión del conocimiento y sobre herramientas para no naufragar en la red. Nuestra entrada se titula “Gestionando el caos“. ¿Te animas?


Es el momento de decir “hasta el próximo domingo”. La música empieza a inundarlo todo, como siempre. 



3 comentarios

  1. Muchas gracias por tu referencia. Es un honor.
    Agradecerte también el trabajo que realizas y el tiempo que dedicas a compartir, debatir, proponer, mejorar… Esa filosofía 2.0 que realizamos con tanta pasión.
    #abrazofuerte rosa

  2. Gracias por recomendarme de esa forma tan cuqui 🙂
    Sí, seguiré con mis recomendaciones semanales, apuntando las cosillas curiosas que encuentre por ahí 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.