¿Siempre estamos comunicando? #comgestionclinica



Si hablamos de los problemas de las organizaciones sanitarias, surgirían palabras como motivación, trabajo en equipo o liderazgo. Pero si nos tenemos que quedar únicamente con una palabra, seguramente “comunicación” sería la elegida. En entornos tan complejos como los hospitales o centros de salud, la comunicación es esencial para conseguir mayor calidad asistencial, mayor cohesión en los equipos y también para mejorar el liderazgo interno.

Hay mucho que hablar sobre este tema: el papel de los jefes y directivos, la importancia de los canales formales e informales, los mensajes que se transmiten, la cohesión de los equipos para evitar el efecto “teléfono escacharrado”, el liderazgo que se ejerce por parte de los jefes, directivos, mandos, etc. También hay que hablar de estrategia, de participación, de ideas claras, de escucha activa y de poder. Por supuesto, es esencial hablar de sindicatos, colegios, presiones y muchos más factores que pueden ser obstáculos (o no).

Tras un interesante debate generado alrededor del post “La (in)comunicación en la gestión clínica: no me chilles que no te veo“, La Factoría Cuidando ha organizado un encuentro en twitter (tweetup) para hoy miércoles 25 de marzo entre las 22 y las 23 horas. Los tres temas que se van a tratar son los siguientes:

Q1: ¿Cuales son los problemas de las organizaciones sanitarias respecto de la comunicación interna? ¿Es un problema de herramientas, actitudes, recursos,…? ¿Solo tienen “la culpa” los gestores? 
Q2: ¿Compartes tu experiencia? ¿Conoces casos de éxito de buenas comunicación en gestión en una organización sanitaria?¿y de fracaso? ¿Cómo te comunicas en el día a día? 
Q3: Propuestas por el cambio. ¿Nos ayudarían las herramientas 2.0 a mejorar la comunicación dentro de las organizaciones? ¿Como podemos comunicar mejor en nuestro día a día?¿Como te gustaría que fuera la comunicación en tu organización?

El debate está abierto a cualquier persona interesada, y su funcionamiento es muy sencillo. El hashtag para los mensajes que queráis enviar y para leer lo que todos los participantes vayan comentando es #comgestionclinica. Tenéis toda la información en este enlace. El moderador del debate es Serafín Fernández, en twitter @cuidandosfs.

Para leer algo más sobre el tema, os recomendamos el libro “Equipos con emoción” que incluye un capítulo sencillo y muy práctico sobre comunicación interna. Además, entre otros, el artículo “La comunicación interna en centros de atención primaria en España“, publicado por la Revista de Comunicación y Salud, y firmado por March, Prieto, Pérez, Minué y Danet.

2 comentarios

  1. Qué interesante qué lástima haber visto este post hoy en lugar de ayer

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.