Resumen de blogs con soja texturizada y salsa de regaliz

Llega la primavera, los días comienzan a alargarse, muchos lectores ya piensan en las (mini)vacaciones de semana santa, y nosotros hemos decidido ser prácticos. Así que hoy tendremos resumen con poca palabra y mucho enlace. Ah, por cierto, el comité de redacción ha decidido que el próximo domingo no habrá resumen. 

Esta vez hay tantos enlaces interesantes que ha sido muy difícil escoger unos pocos. Pero ya están aquí. Esperamos que os gusten. Empezamos:

Uno de los culebrones de las últimas semanas viene de nuestro idolatrado New York Times. Resulta que uno de sus colaboradores publicó un artículo titulado “The health concerns in wearable tech” en el que comparaba la tecnología y los wearables con el tabaco. Además de provocar que el editor incluyera una nota al final del artículo, varios medios como 33 Charts y Slate han publicado algunas reflexiones muy duras sobre el texto.

Después de tanto hablar de transparencia y de gobierno abierto, es necesario buscar algunas pautas y líneas de trabajo para transformar la evidencia y la teoría en realidad. Para ello, nada como la Guía Práctica para abrir gobiernos, que se ha publicado recientemente y se puede descargar de forma gratuita. 

Cada pocas semanas, incluimos en el resumen algún ejemplo de juego orientado a la salud. Hoy le toca el turno a un juego estilo Guitar Hero dirigido a la rehabilitación de personas que han parecido un ictus. Podéis leerlo en Popular Science.

La música y el corazón siempre van de la mano, y si hablamos de Beethoven más aún. En esta entrada de Ecuarritmias comentan una reciente investigación que ha analizado varias obras del genial compositor para demostrar que sus enfermedades (en este caso una arritmia) pudo servirle de inspiración. Bendito corazón… 

Hablamos mucho de la falta de evidencia de la homeopatía, pero ¿cual es su situación legal en nuestro país? ¿Son o no son medicamentos? ¿Qué regulación tienen? En el blog Que mal puede hacer han publicado una extensa (e intensa) entrada sobre este tema, que viene muy bien para estar al día. 

Aunque ya ha pasado la época de aquellos virus que paralizaban miles de ordenadores, todavía hay mucha desconfianza dado que la seguridad perfecta no existe. En este artículo de MIT Technology Review se plantean si en plena moda de wearables, TIC o implantes inteligentes, es posible que alguien pueda acceder a nuestra información o manipular el dispositivo en cuestión.

A veces encontramos artículos que no sabemos si han sido escritos para ganar un premio IG Nobel o si forman parte de El Mundo Today. En Science Daily comentan un artículo publicado en Current Biology sobre la capacidad de reducción de la sensación de dolor que provoca el hecho de… ¡¡¡cruzar los dedos de la mano!!! 

Se ha hablado muchas veces de los problemas que ha provocado en el ámbito sanitario la descentralización en España, principalmente por las desigualdades que se pueden producir. El problema de fondo es similar en países basados en sistemas federalistas, como Estados Unidos. Roger Senserrich ha escrito un magnífico post en Politikon con un ejemplo real sobre los riesgos del federalismo, basado en el precio de una pierna. Que nadie se asuste, ya que el texto habla de las indemnizaciones que se pagan a los trabajadores en el caso de accidentes laborales graves. Merece la pena su lectura.

Si recordáis los siete pecados capitales de la gestión sanitaria, uno de ellos era utilizar twitter. Parece que para ser gestor, hay que olvidar las redes sociales, tal vez porque eso de escuchar, compartir y comunicar no está de moda. Gracias a nuestros colegas de Aimfri, hemos comprobado que en el mundo de las aseguradoras ocurre lo mismo. Han revisado la presencia en twitter de los directores generales de las 15 aseguradoras más grandes de España, y solo tiene cuenta uno de ellos, el resto nada de nada. ¿Ola ke ase? 


Acabamos con música de la mano de Radiohead. Gracias a todos por estar ahí. 



3 comentarios en “Resumen de blogs con soja texturizada y salsa de regaliz”

  1. Lo de los responsables de las compañías aseguradoras es para nota. Algo así como NS/NC o "ni están ni se les espera"…
    Menuda política de transparencia, comunicación e información.
    En fin, ellos sabrán (o no, claro).
    Saludos, Miguel Ángel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio