La historia clínica y social electrónica

Aprovechando que Rafa Bravo está haciendo una interesante revisión del mundo de la historia clínica electrónica y las carpetas de salud (esos proyectos consistentes en poner a disposición del ciudadano los datos que existen sobre su salud y sus patologías), nos lanzamos a un tema cercano: la información social de cada paciente y su influencia en la asistencia sanitaria.


Hoy por hoy en España, salvo excepciones honrosas, la historia social que gestionan las estructuras de servicios sociales está totalmente separada de la información clínica de cada paciente. En la historia clínica electrónica de atención primaria suele existir un apartado para cumplimentar información como la soledad, el tipo de vivienda, las relaciones sociales de cada paciente, los problemas financieros o incluso el nivel educativo, y son los trabajadores sociales de los centros de salud (o del hospital) los que cumplimentan estos datos. Sin embargo, los informes sociales que elaboran desde el ayuntamiento o las consejerías de servicios sociales o incluso el informe de dependencia, no se pueden ver desde la consulta.




Un reciente artículo del NEJM titulado “Patients in Context — EHR Capture of Social and Behavioral Determinants of Health” propone que la recogida de esta información se realice de forma sistemática y no de forma puntual o anecdótica. De hecho un paso adicional muy importante sería unificar los sistemas de información sanitario y social para así conseguir que toda la información estuviera a disposición del profesional. Además, de esta forma, toda la actividad de los servicios sociales estaría a disposición de los diferentes servicios asistenciales y permitiría tener una visión global mucho más potente.

En el documento “Sistema Nacional de Salud: diagnóstico y propuestas de avance” de la Asociación de Economía de la Salud incluyen como propuesta número 53: “Reunir toda la información sanitaria y social en torno a la Tarjeta Sanitaria
Individual del SNS
“. En España si hay posibilidad de incluir en los datos clínicos del paciente una parte de la información social (como hemos comentado al inicio del post) pero no hay conexión directa con los datos que manejan los servicios sociales dependientes generalmente de ayuntamientos, diputaciones o comunidades autónomas. 

Puede que en un proceso agudo que implique un ingreso urgente no sea lo primero que se vea, pero seguramente toda la información en el mismo sistema nos ayudará a saber algo más del paciente, y proponer medidas no farmacológicas de mejora de su salud. Que no todo es medicamento ni pruebas diagnósticas…


Ah, y una duda final: ¿suelen consultarse los datos sociales del paciente en la historia clínica de atención primaria? 

7 comentarios

  1. Me gustaría comentar que por ejemplo, en casos de pacientes con afectación de su salud por violencia de género, sobretodo mujeres, es importantísimo la conexión entre los diferentes profesionales tanto sanitarios como sociales e incluso policiales. Puedo decir, por propia experiencia, que aunque ya se están haciendo cosas para crear este continuo asistencial informatizado, queda mucho por hacer para obtener excelentes resultados. Existen muchas lagunas que no favorecen la recuperación temprana

  2. Es una integración francamente necesaria y no siempre tan sencilla.
    Puedo decirte que nosotros estamos en ello, pero la cosa no es tan sencilla en algunos aspectos básicos.
    Pero no es nada que no pueda solucionar la voluntad de solucionar problemas y ganas de trabajar.
    Se irá consiguiendo poco a poco… tendremos tiempo de comentarlo en Asturias 😉

    Gracias por tu entrada… toca un tema que me es muy cercano profesionalmente.

    Un abrazo, MAestro.

  3. Por si fuera interesante aporto esta entrada sobre los Sistemas de Información. Si no lo consideras así, mis disculpas.

    https://jmcacho.wordpress.com/2014/10/21/los-sistemas-de-informacion-en-la-estrategia-sociosanitaria/

    Un saludo.

  4. En efecto es una integración necesaria y lógica si de verdad se quiere abordar el tema de la cronicidad como mencioné; ver que somos muchos los que pensamos esto no deja de mantenerlo alejado de la realidad pero ayuda a insistir.

  5. Yo creo que es básico saber en qué condiciones viven mis pacientes, saber si necesitan ayuda de la trabajadora social, si tienen o no quién les ayude y un largo etcétera. Supongo que todavía tardaremos en verlo…pero llegará…

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