El resumen de pi

Hay días mágicos y ayer fue uno… El 14 de marzo es conocido como el día Pi, por eso del 3’14, pero ayer rizamos el rizo, ya que fue 3’1415 y millones de frikis del mundo así como muchas webs sobre tecnología se dedicaron a divulgarlo. La verdad es que una cifra tan especial como esa se merece un día de celebración, aunque seguro que el 14 de marzo tiene más cosas que celebrar. A nosotros se nos ocurren unas cuantas jeje.


Esta semana hemos estado de tour en Alicante, en el Congreso Nacional de Hospitales y hemos vuelto a comprobar todo lo que se dijo en #cambiacongreso. Lo mejor, como siempre, poder compartir ideas, reflexiones y proyectos en los pasillos con profesionales que saben mucho y que no tienen miedo a decir lo que piensan, ni a usar las redes sociales ni a lanzarse al ruedo del debate con opiniones más allá de las habituales (centradas en quedar bien y en decir los cuatro tópicos de siempre).

Nuestro resumen viene cargado de sonrisas (queda cursi pero es cierto), de canciones (aunque no las pongamos, nos inspiran) y de conocimiento. Gracias a todos por estar ahí, por el apoyo y por la energía que nos transmitís día a día. Estos son los enlaces que mas nos han gustado de estos días. Empezamos:

Newsweek pública un reportaje sobre apps dirigidas a ayudar al paciente. Nos hablan, por ejemplo, de My Recovery, una app para pacientes que van a ser operados de rodilla (están preparando otro tipo de intervenciones), con consejos, información al alta, etc. Además, la noticia reflexiona sobre la necesidad de mas evidencia y evaluación sobre el uso de la mhealth.

Aunque hablar de tecnología hace que muchos piensen en internet, apps o grandes equipos de tomografia o resonancia, quizás la impresión 3D sea una de las líneas de trabajo más impactantes en un futuro no muy lejano. En esta noticia, basada en un reciente artículo, presentan una impresora 3D que puede sintetizar moléculas y que podría ser usada en la “fabricación” de medicamentos al momento.  Hay mucho por hacer, pero ¿quién sabe?

Hace unos días, hubo un interesante debate en Twitter sobre la pertinencia de que los estudiantes de medicina dispongan de claves de acceso a la historia clínica electrónica y así poder consultar datos de los pacientes. Tal y como nos cuenta Ana de Pablo en esta entrada, la clave es la supervisión sobre el estudiante y la información que se va a consultar (solo la necesaria para la patología en cuestión). No os perdáis el post, Ana siempre lo borda.

Siempre hablamos del poder de la industria tabaquera, pero hay otros lobbies igual de potentes. Un buen ejemplo es el de la industria azucarera, como nos cuentan en esta noticia de El Mundo. Un estudio publicado en PLOS ha puesto sobre la mesa la estrategia de estas empresas para influir en la política estadounidense en materia de salud bucodental, financiando proyectos que no relacionaran el azúcar y la caries. 

El lavado de manos y su relación con la higiene no es algo nuevo. Y no hablamos de hace unos años o un par de siglos. En este post del dermatólogo Xavier Sierra, podemos ver unos mosaicos de la época romana en la que se recordaba la importancia de lavarse bien. ¿Cuantos siglos harán falta para que los profesionales sanitarios no necesiten que nadie tenga que recordar estas prácticas tan básicas?

El blog de Kevin MD (aunque los posts suelen ser de otros autores) es una referencia en el mundo de la blogosfera. Esta semana ha publicado la entrada “A informed patient is a safer patient” acerca de la importancia de ofrecer información de calidad al paciente para que tome mejores decisiones y entienda mejor los cuidados y la evolución de su patología. Ya solo el titulo es una frase para grabar a piedra en algunas cabezas cuadradas…

Lo de los antibióticos parece una misión imposible. Llevamos años intentando educar a la sociedad (y a muchos profesionales) acerca del uso prudente de los antibióticos para evitar la creación de resistencias, y los datos no son precisamente positivos. En este enlace del blog Farmacia de Atención Primaria, resumen la situación actual y enumeran las líneas maestras del Plan Estratégico que se aprobó en 2014. Como dicen en la conclusión final del post: “Como diría Sabina, nos sobran los motivos. Ya que de la correcta utilización de los antibióticos depende en gran medida que sigan siendo eficaces en el futuro… cuidémoslos“.


Apple lanzo el día 9 de marzo su nueva iniciativa sobre salud, llamada Research Kit. está basada en código abierto y pretende que cualquier usuario de Healthkit pueda aportar sus datos de salud para la investigación médica. Entre todos los artículos publicados, os dejamos con el de Medgadget, Enrique Dans y Mobihealthnews. En solo 24 horas desde su lanzamiento, más de 10.000 personas dieron su consentimiento para que sus datos pasaran a formar parte de ResearchKit, ¿seguirá esa tendencia? ¿será este proyecto la clave para la investigación colaborativa?


¿Inercia terapéutica? ¿No sabes lo que significa? Todo surge del análisis de los objetivos de salud que sin darnos cuenta estamos poniendo a la gente: ¿donde acaba la buena cifra de colesterol y empieza la mala? ¿y en el caso de la tensión arterial? Esta entrada del blog Atensión Primaria reflexiona sobre este tema y saca a relucir la inercia terapéutica. Uno de los imprescindibles de la semana.


Todo informe de tendencias de 2015 habla de wearables, nos guste o no. Pero más allá de la moda o de las notas de prensa sobre su importancia, el día a día es esencial para observar si dentro de 3 años seguirá siendo una tendencia o ya será una realidad. Por eso nos ha gustado mucho este post del blog Hablando de esalud en el que Pedro Gonzalo publica su experiencia de uso con una pulsera de tracking (Fitbit Flex). Y su conclusión es… 


Acabamos hablando de revistas de acceso abierto. En el último número de Gaceta Sanitaria se han publicado dos artículos al respecto, uno a favor y otro en contra (más o menos). En el blog Gestión Clínica y Sanitaria, dos expertos como son Ricard Meneu y Vicente Ortún, reflexionan sobre el papel de este fenómeno y del cambio que ha provocado en el mundo editorial.


¿La canción del día? Difícil, y más en una semana tan musical como la que acaba hoy. Tenía muchos puntos un clásico como es Insurrección (sí, la de las flechas de la incertidumbre), pero al final han ganado los Celtas Cortos con una canción que habla de un lejano 20 de abril… 



2 comentarios

  1. La impresión 3D es una maravilla. No sé si has visto el capítulo de CSI en el que sale la impresión 3D de una pistola 🙂
    El post de Ana de Pablo es muy bueno, es una situación bastante común y tanto unos como otros debemos tener las ideas muy claras al respecto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.