Crónicos: mucho más que un trozo de pastel

La atención a crónicos está de moda. Es época de congresos (que casi se solapan), declaraciones, estrategias en cada comunidad autónoma, planes, discursos, documentos, jornadas… Todos quieren hablar de crónicos, todos se saben la pirámide de Kaiser, pero todavía pocos se atreven a resumir los pasos esenciales del modelo de crónicos en pocas líneas. Quizás porque el modelo sigue difuso mientras no se pase a la acción, y en todos los centros empiecen a cambiar los procesos y los protocolos y los adapten a esa nueva realidad.


Pero por otra parte, a veces da la sensación que el modelo de atención a pacientes crónicos es el nuevo tesoro del sistema, alrededor del cual pivota el dinero. La industria quiere participar en el modelo de crónicos, las sociedades científicas, los colegios y también la sanidad privada. Sin embargo, olvidamos que el compromiso con el sistema sanitario y con la salud de la población implica estar en todo, sin necesidad de recordarlo y de salir constantemente en la foto.



Por eso nos ha extrañado el titular de esta noticia, que más bien parece una petición para el reparto de la tarta de los crónicos. Quizás dentro de cinco años, alguien use los titulares como méritos del trabajo realizado (“ya en 2015 nos subimos al carro, fuimos los pioneros, blablabla”). Pero no nos damos cuenta, que casi como en los productos financieros: titulares del pasado no garantizan actos futuros.


Nota: La foto de inicio la hemos visto en twitter (@findingcam).

3 comentarios en “Crónicos: mucho más que un trozo de pastel”

  1. Gracias por compartir esta reflexión Miguel. En mi opinión, mientras no haya una puesta clara y decidida por parte del Sistema Sanitario en apoyar el importante papel que juegan las enfermeras en la "gestión" de las personas con procesos crónicos, simplemente, el sistema fallará.
    Y cuando digo, apoyar a la Enfermería, lo digo en todos los sentidos: liderazgo en los cuidados, toma de decisiones compartidas, trabajo con equipos multidisciplinares en igualdad de condiciones, apoyo a la investigación en cuidados, etc…
    De momento, y como dice el profesor Morales Asencio "Los proveedores de gran parte de los modelos desplegados para la atención a pacientes crónicos tienen como agente principal a enfermeras, … pero uno de los principales problemas de la gestión de casos es su laxitud conceptual, que, combinada con la multitud de experiencias y modalidades, dificulta su desarrollo, su comparación y su evaluación".
    Me gustaría recomendar este artículo, donde se profundiza en este tema. Un abrazo Miguel.

    Enlace: http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=90269203&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=35&ty=13&accion=L&origen=zonadelectura&web=www.elsevier.es&lan=es&fichero=35v24n01a90269203pdf001.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio