Compras transparentes en la sanidad pública: hacia una base de datos de precios

Ante la opacidad de muchos de los procesos de compra en los centros sanitarios públicos, a veces hay que acudir a otras fuentes para conocer los procedimientos, los precios, etc. y así poder diseñar estrategias de mejora. Y es que, pese a que las compras públicas se rigen por una normativa que obliga a su publicidad, existen otros procedimientos que no necesitan ser tramitados con publicación previa, como son los contratos menores y los negociados sin publicidad.


Los grandes portales de contratación (como el de la Administración del Estado) son una gran fuente de ayuda para los gestores sanitarios, de cara a encontrar: pliegos para la adquisición de tecnología o productos sanitarios (aquí tenéis la información para la compra de prótesis urológicas, por ejemplo) o contratación de servicios, precios de compra de productos sanitarios, etc. Para los pliegos es sencillo encontrar el documento en cuestión (que es público), pero para los precios es más difícil ya que suelen aparecer en documentos pdf y su tratamiento y búsqueda es mucho más laboriosa (en la imagen aparece la adjudicación de “Apósito plástico en aerosol“). ¿Existen bases de datos con comparativas de precios de productos sanitarios entre centros sanitarios? ¿Sabemos cuanto paga un centro y otro por el mismo apósito? Si hay un concurso es sencillo, pero si no lo hay la cosa se complica. 


Hasta ahora, sólo se publicaban las adjudicaciones de contratos abiertos o negociados con publicidad, pero no de los contratos menores. El cambio operado por la Ley 19/2013 de Transparencia ha modificado radicalmente este aspecto, ya que desde diciembre de 2014 hay que publicar en los portales de transparencia la información de todos los contratos, incluyendo los menores. El artículo 8.1 de la Ley señala expresamente que deberá hacerse pública la siguiente información:

Todos los contratos, con indicación del objeto, duración, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado para su celebración, los instrumentos a través de los que, en su caso, se ha publicitado, el número de licitadores participantes en el procedimiento y la identidad del adjudicatario, así como las modificaciones del contrato. Igualmente serán objeto de publicación las decisiones de desistimiento y renuncia de los contratos. La publicación de la información relativa a los contratos menores podrá realizarse trimestralmente.


Algunas comunidades autónomas ya se han lanzado a publicar sus contratos menores, como Murcia, Asturias o Cantabria,  así como el portal estatal. Pero dado que se trata de datos agregados (ver imagen inferior), tampoco sirve para comparar precios entre centros sanitarios. Eso sí, llama la atención que algunas comunidades todavía no publican dicha información, incumpliendo la ley. 


El primer paso será publicar la información de los contratos menores, y el segundo crear una base de datos de productos con precios medios por centro. Muchos servicios de salud ya disponen de información centralizada de tal forma que cada centro sanitario conoce el precio al que compran los demás centros, pero todavía no hay información a nivel estatal. Quizás no sea la solución al problema del gasto sanitario, pero cuando mejora la información y la transparencia, los precios convergen… y se evitan muchas sorpresas.

2 comentarios en “Compras transparentes en la sanidad pública: hacia una base de datos de precios”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio