El resumen de las decisiones





Enero es un mes para pensar, y febrero un mes para actuar… Reflexionar, hacer la balanza de lo bueno y lo malo, pensar que se queda atrás y pensar todo lo que está por venir. Hay límites que no podemos permitir que nadie salte, incluso aunque se difuminen de vez en cuando, o los olvidemos.


Febrero es el mes de los cambios… o al menos debería serlo. Para dar pasos o para exigirlos. Quizás dar pasos provoque que no salgas en la foto, pero el paisaje del otro lado tiene mucho más color.


Empezamos el resumen de la semana. ¡Acción!

Rafa Cofiño es nuestro salubrista de referencia, o al menos uno de ellos. En esta entrada habla de comunicación, salud y suicidios. ¿Pueden los medios de comunicación difundir mensajes que afecten a la salud de la población? Si la respuesta es afirmativa, ¿deberían controlar mejor los mensajes que lanzan?

Un nuevo ejemplo de twitter como herramienta docente nos lo traen desde el blog microBIO, que edita el catedrático de la Unversidad de Navarra Ignacio López Goñi. Su experiencia docente se llama #microMOOC y se centra en la microbiología, todo ello a través de la cuenta de twitter @microbioblog. Podéis saber algo más del curso en esta noticia y en este post del blog.

Nos ha encantado el concepto de pensamiento automático negativo que expone Diego Pando en Novagob. Pensar en términos siempre/nunca o culpar al otro son dos ejemplos muy claros, que también se ven a diario en el mundo sanitario. No os perdáis la entrada.

Facebook sigue ampliando su mercado y ahora su rumbo se dirige hacia el negocio de Linkedin: nuestro entorno laboral. Para ello ha lanzado Facebook at Work. ¿Aún no sabes para qué sirve? Nuestro buen amigo Iñaki nos lo cuenta en su blog Sobrevivirrhhé.

Doctoralia, la web líder de citas médicas, ha lanzado el “Informe Doctoralia sobre internet y salud 2014” que han elaborado bajo la batuta de Francisco Lupiañez y que ofrece datos basados en más de 4000 encuestas. Una buena oportunidad para manejar y conocer resultados actualizados del uso de internet para temas de salud. 

¿Cual será el límite de la transformación de la relación médico-paciente con el uso de las apps móviles? ¿Será nuestro teléfono el eje de la consulta? En el blog MD Whistleblower se plantean que será de nosotros en unos años, y si la época de cambio que vivimos será realmente un cambio de época.

Tras la difusión del hashtag #sanitariosdañinos, ha habido dos entradas que nos han llamado poderosamente la atención. Una la publica el blog Pinchazos Enfermeros y se titula “Toda la medicación está puesta” y cuenta muy bien como la calidad asistencial depende, en última instancia, de la actuación de cada profesional. Una entrada imprescindible, sin duda. El otro post lo firma Rosa Nieto en su blog Enfermera 2.0, y es una llamada a la acción, para evitar que ocurran cosas así. 

Cuando tenemos la capacidad de recopilar y procesar datos procedentes de nuestras actividades y viajes, y de nuestro estado de salud, el siguiente paso es que esos datos sirvan de algo. Muchas personas esperan que esos datos ofrezcan predicciones, estrategias de mejora o recomendaciones, y en el post “My health data is killing me”  del blog The Health Care Blog comentan precisamente esa necesidad. 

Música por favor…


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio