El resumen de la tierra límite: leyendas de la blogosfera



Puede que alguien se haya sorprendido con el título de la entrada de hoy. ¿Qué es eso de la tierra límite? ¿Se trata de una metáfora? Pues no, es algo menos rebuscado: se trata del título de un libro. Este mes, se ha publicado el nuevo libro de Ana González Duque (conocida en el mundo bloguero como la Doctora Jomeini): “Leyendas de la Tierra Límite: Las tierras blancas“. Esta vez, Ana se atreve con una novela de fantasía, y os aseguramos que merece mucho la pena leerlo y disfrutar con las aventuras de Guil de Merabal. 

Nuestro resumen no pretende salir en busca de aventuras, pero en vez de leyendas os traemos fragmentos del pasado más reciente. Estos son nuestros enlaces favoritos de la semana, o al menos los que más nos han sorprendido. Empezamos:

Si en la introducción hablamos de libros, nuestro primer enlace también es un libro, pero en este caso sobre redes sociales y salud. La Sociedad Española de Cardiología ha editado un libro colectivo llamado Cardiotuit sobre la aplicación profesional de Twitter en cardiología. Una forma muy completa de conocer todas las posibilidades de Twitter para los profesionales sanitarios. Y además es gratuito.

Un sueño muy interesante de Chema Antequera,  o una ilusión… o incluso una utopía. Sea lo que sea, nos gustó su comparación entre la reciente Convención de la Profesión Médica y los eventos institucionales de la profesión enfermera. Algo no va bien.

Jonathon Tomlinson, médico de familia en Londres, comenta en su blog del BMJ dos libros de reciente lanzamiento: “Being Mortal: Medicine and What Matters in the End“, de  Atul Gawande, y “Living with Dying” de Margaret McCartney. Ambos tratan un tema espinoso pero necesario: los cuidados sanitarios en el final de la vida.

Las ecografías 4D son un timo, o al menos ese nombre no esconde nada ya que no existe la cuarta dimensión. En el blog Mi Vida con un cateter doble J nos hablan de las dimensiones, de la ecografía y del marketing de emociones.

Hace un año se puso en marcha el copago por la dispensación hospitalaria de medicamentos. Sin embargo, pese a que una norma obligaba a poner en marcha dicha medida, ninguna comunidad autónoma la aplica (salvo Ceuta y Melilla, que dependen del Ingesa). Esta noticia de El País analiza la situación actual del tema, aunque también merece la pena recordar esta entrada de Rafa Bravo de octubre de 2013 en la que analizaba la medida y la resistencia que se generó.

Otra vuelta de tuerca a la visibilidad de los cuidados enfermeros. En el blog Cuidando, que precisamente ha protagonizado durante varios años la iniciativa 24H24P, Serafín ha seleccionado y comentado algunas referencias interesantes sobre la visibilidad del papel de la enfermería. ¿Se darán cuenta los políticos alguna vez? ¿Y los medios? Quizás algún día las noticias sean de otra forma y podamos evitar que cuando el enfermero de un equipo de fútbol salva la vida de un niño, el periódico As se luzca con el siguiente titular: “Un médico del Valencia salva la vida de un niño de 13 años“. 

El BMJ da un paso adelante en el tema del conflicto de intereses. Esta vez, han decidido que a partir del año 2015, los autores de artículos educativos no podrán tener ningún tipo de relación con la industria. Además, pretenden ampliar esta política de transparencia y objetividad para 2016. ¿Alguna revista se apunta? Podéis leer el texto completo en este enlace.


Uno de los aspectos más polémicos de la reciente crisis del ébola en España tuvo como protagonista a un perro. En este post de la web Naukas analizan si se actuó correctamente o si se podría haber tomado una decisión alternativa. Un tema difícil, como puede comprobarse en los comentarios del post.


Entre las medidas para mejorar nuestra dieta y así prevenir la obesidad, hay una muy repetida: incluir en los menús de los restaurantes las calorías de cada plato. Sin embargo, tal y como se preguntan en esta noticia de The Atlantic: ¿sirve de algo esta medida? ¿La información ayuda a cambiar nuestras decisiones a la hora de pedir un plato u otro?


Acabamos con música, como siempre. Nos vamos con un clásico, esa canción pegadiza que de repente te sorprende en el metro o en la ducha. Feliz domingo para todos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio