La cresta de gallo: ¿condroleches?


Primero fue un email:

El próximo jueves, 18 de septiembre a las 12:00 horas, Sport Life junto con Central Lechera Asturiana presentarán en primicia sus nuevas bebidas para deportistas: bebida láctea recuperante y bebida láctea articular, una nueva leche enriquecida con Mobilee®, un ingrediente natural rico en ácido hialurónico, polisacáridos y colágeno.

El evento tendrá lugar en el Hotel DDDDD, Madrid. Dicho acto contará con la presencia de Sport Life y Central Lechera Asturiana, productores y comercializadores de esta gama de bebidas, y Biobérica, primera empresa española en inventar un revolucionario ingrediente alimentario saludable para la salud articular como es Mobilee®.”


Pero, ¿que es Mobilee (c)? Pues según aparece en esta nota de prensa de Bioiberica es un extracto de crestas de gallo. Hay un estudio, firmado por cuatro autores (dos de ellos, trabajadores de Bioiberica), en el que se demuestra que el yogurt enriquecido con el extracto en cuestión mejora la flexión de la rodilla y se reduce la sensación de dolor.

Entre los apoyos científicos al producto, uno de ellos es que ha sido “Aprobado como Novel Food por la EFSA“. ¿Y qué quiere decir esto? ¿Que la EFSA asume que el extracto de cresta de gallo reduce el dolor? Según la Opinión Científica sobre el Extracto de Cresta de Gallo (EFSA, 2013), este ingrediente es seguro para el uso propuesto por el fabricante. Es decir, que su ingesta no provocará ningún efecto secundario. Pero no dice nada sobre si se produce el efecto analgésico o no.

[Y el post se quedó a medias… hasta que una de nuestras webs de referencia, Scientia, decidió hablar de esta bebida, de la cresta de galllo y del ácido hialurónico]

Pues sí, José Manuel López Nicolás decidió hablar y desmontar toda la parafernalia de marketing alrededor de esta bebida. Os resumimos las conclusiones del post de Scientia:
– La UE no ha evaluado funcionalmente el producto, sólo ha señalado que ingerirlo no provoca efectos secundarios al ser humano, y lo aprueba como ingrediente alimentario. Sin más.
– Dado que se trata de un alimento, la web Scientia bucea entre los informes y documentos de la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) y resulta que: 
1. El ácido hialurónico no ha demostrado tener efectos en el mantenimiento de las articulaciones.
2. El colágeno tampoco. 
3. El sulfato de condroitina (como nos suena este nombre, ejem ejem), tampoco tiene ningún efecto en las articulaciones.
– En resumen, que es leche con unos ingredientes que, según los estudios y la evidencia, no hacen nada por las articulaciones. 

Así que, los condroprotectores ni con leche ni solos… 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio