Vueltas y vueltas: el resumen de las hojas caídas


¿Qué ocurre cuando cruzas al otro lado? ¿Cuando empiezas a hacer eso que tanto criticas? ¿Cuando te conviertes en tu propio enemigo? Tener los pies en el suelo, disfrutar de la lucha diaria por los sueños, intentar que las modas, las amenazas y los miedos no intoxiquen el camino… Las recetas son muchas, pero la inercia es poderosa.


Nuestro resumen de hoy huele a hojas caídas, quizás porque ya casi es otoño. Hemos recogido de aquí y de allá nuestras entradas favoritas, y es el momento de empezar. Aquí tenéis nuestra selección de esta semana:


Empezamos con la visión de José Luis de la Serna en El Mundo hablando de innovación, TIC, nuevos pacientes (o los pacientes de siempre con nuevas herramientas). Quizás, como dice el autor, sea el momento de abordar de una vez por todas una estrategia seria y a largo plazo sobre m-health, con el paciente como protagonista.


Hablar y escribir bien es imprescindible, pero las dudas siempre surgen y más ante tecnicismos o siglas. Gracias al blog Mi vida con un cateter doble J aprendemos que las siglas de tomografía axial computarizada (TAC) tienen género en el diccionario de la RAE: ¿debemos decir “el TAC” o “la TAC”?

Hace unos meses publicamos una entrevista a Pedro Soriano, enfermero que trabaja en el NHS. Esta semana, el gran Iñaki Gonzalez (@goroji) ha publicado en su blog Sobrevivirrhhé una entrada sobre los profesionales sanitarios en Reino Unido contando la visión de un reclutador y también algunas de las experiencias de Pedro. Las dos caras de la misma moneda…

El Ice Bucket Challenge empezó casi como una anécdota. Pero seguramente los primeros en mojarse (nunca mejor dicho) por la ELA, nunca imaginaron que la asociación de pacientes de esta enfermedad en Estados Unidos haya recibido en menos de dos meses más de 100 millones de dólares en donativos. En esta noticia del Wall Street Journal nos cuentan los problemas que está causando a dicha asociación el hecho de que la campaña se haya convertido en el fenómeno viral del verano. 

Coordinación y colaboración son las recetas esenciales para mejorar los procesos de atención al paciente, y más en un sistema con dos niveles asistenciales (atención primaria y hospital) tan diferentes. Nos ha gustado la metáfora del fuego cruzado que cuenta Marian en esta entrada de su blog Desde la litera de arriba. Y es que en nuestro sistema sanitario, muchas veces el fuego amigo es el peor… quizás algún día nos demos cuenta.

El ébola sólo sale en prensa y nos preocupa cuando está cerca… Oscar Zurriaga lo resume muy bien en su post “¿Os acordáis del ébola?” que cuenta como, pese a que el riesgo es cada vez más alto en los países afectados, en otros países sólo es portada cuando algún ciudadano contrae la enfermedad (a veces sólo con la sospecha es suficiente para ser noticia). Por eso es necesario romper un poco las fronteras y evitar que las noticias entren por un oído y salgan por otro. Para evitarlo, Bruno Abarca propone algunas medidas para estar informado de verdad, sin saturación y con conciencia.


Cuando alguno de nuestros blogs favoritos publica una entrada sobre gestión sanitaria, nos emocionamos. Esta vez, Nuestra Enfermería, el blog de Fernando, habla de logística, de reparto de material sanitario en los centros, de compra centralizada y de las personas que hay trabajando en estos procesos. Una visión muy interesante.


Hay temas recurrentes alrededor del mundo de la medicina y de las TIC, y uno de ellos es si la toma de decisiones por parte de los ordenadores y grandes sistemas informáticos podrá algún día sustituir a los profesionales sanitarios. En el New York Times se lo preguntan en voz alta. ¿Será algún día el ordenador el protagonista? ¿Acaso ya lo es? ¿O seguirá siendo una herramienta complementaria?


Las sociedades científicas a veces no son tan científicas… Vicente Baos nos pone un ejemplo (en dos partes: parte 1 y parte 2) sobre el próximo congreso de una de las sociedades de médicos de familia. Medicamentos sin evidencia, homeopatía o aromaterapia protagonizan algunas mesas redondas o talleres, y casualmente las empresas que los fabrican o comercializan son patrocinadores del congreso. La vida en la frontera no espera…


En el mundo de la gestión y las organizaciones, la innovación es casi un mantra. Innovar es bueno, todos deberíamos hacerlo y mejorar de forma disruptiva es lo mejor que nos puede pasar. Iñaki Etxebarría en su blog Salud-ando 2.0 reflexiona sobre la innovación en la consulta, sobre si la atención al paciente ha cambiado o no en las últimas décadas y si los cambios y mejoras se han notado en el día a día. 


Acabamos hablando de wikipedia. El viernes comentamos en el blog una carta al director que ha publicado Gaceta Sanitaria sobre el uso de wikipedia por parte de los profesionales sanitarios. Hemos tenido la suerte de poder trabajar en ese proyecto y compartir ideas, mails, textos y muchas reflexiones con dos “grandes” de la salud 2.0 como son Salva Meijome y Azu Santillán. Muchas gracias a los dos…


Música plateada, para acabar el día. Feliz domingo, feliz semana.



2 comentarios

  1. Gracias por la mención.
    Abrazos

  2. En NuestraEnfermeria.es nos emocionamos cuando formamos parte del resumen del domingo! Gracias Manyez!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.