Nichiioobi: resumen y vuelta al cole



Y tras esta pausa vacacional, volvemos al ataque con el resumen del domingo. Un resumen que selecciona pero no agrega (para evitar que el canon AEDE nos salpique, jeje) y que únicamente pretende difundir contenidos de interés que se publican en blogs sanitarios en castellano e inglés (principalmente).

Aquí tenéis nuestros enlaces favoritos de la semana, aunque hay muchos más. Ya sabes que si quieres recomendarnos algún enlace, puedes escribirnos a saludconcosas (arroba) gmail (punto) com. Empezamos con fuerza:

El blog Pediatría Basada en Pruebas publica todos los sábados una sección titulada Cine y Pediatría, que coordina Javier González de Dios. Hace unos días dedicaba la sección a la película “Efectos secundarios“, una historia sobre nuevos tratamientos con efectos secundarios poco conocidos (o poco difundidos), lo que le sirve de excusa para recordar las películas sobre medicamentos, pacientes, profesionales e industria farmacéutica.

Seguimos con cine. Naukas publica un interesante post a raíz del lanzamiento de la película Lucy y su relación con el mito de que el ser humano sólo utiliza el 10% de su capacidad cerebral. Más allá del guión, un texto necesario para evitar que estas falsas creencias se difundan.

Si hablamos de Lean, tenemos que hablar de Osenseis, nuestra web de referencia sobre Lean y sanidad en castellano. Si alguien quiere conocer experiencias reales en el terreno de la logística sanitaria aplicando metodología Lean, el próximo 23 de septiembre se celebra una jornada en Madrid. Toda la información en esta entrada del blog de Osenseis.

La salud y la comunicación siempre deben ir de la mano, y es que cualquier momento es bueno (y útil) para lanzar mensajes de promoción y educación en salud. En la web Cuidando, Serafín nos pone un buen ejemplo: el enfermero Paco de Haro cocina en un programa de televisión unas recetas saludables y aprovecha el momento para, además de explicar las recetas, comentar otros temas sobre salud como las úlceras por presión.

En su blog de gestión clínica, Jordi Varela habla de Atul Gawande y su nuevo libro: Being Mortal. El conocido autor del libro “El manifiesto checklist” se adentra esta vez en el campo de los cuidados en el final de la vida. ¿Medicina frente a humanismo? ¿Es posible que vayan de la mano? En el libro, Atul cuenta experiencias para mejorar la atención y los cuidados y habla con distintos profesionales.

El tema de las apps de salud no tiene fin (ni principio). Esta vez, gracias a un interesante artículo de la web Mass Device, hablamos de las apps de salud y la política de privacidad. ¿Sabes que hace con tus datos tu app favorita de salud o de tracking? ¿Tiene política de privacidad? Una serie de preguntas que deberíamos hacernos antes de empezar a usar una nueva app… por si acaso.

Nos encanta leer sobre periodismo y salud, y de hecho hemos publicado algunas entradas sobre el tema. Y ya que nuestra gran amiga Taite ha decidido embarcarse en otras aventuras (su blog A propósito de un caso es un referente en temas de periodismo sanitario), esta vez nos acercamos a ese mundo con el blog “Curar a veces” de Ana de Pablo. En esta entrada comenta algunas noticias que olvidan el secreto médico y la necesaria confidencialidad a la hora de difundir datos de salud. ¿Y nadie dice/hace nada?

Hoy no acabamos con música, que a veces hay que ser transgresores con nosotros mismos. Se trata de una reciente campaña publicitaria de Ikea sobre su nuevo catálogo que parodia el mundo Apple y demuestra que el papel sigue teniendo su hueco en el mundo. El imprescindible de la semana, sin duda.

2 comentarios en “Nichiioobi: resumen y vuelta al cole”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio