La asimetría 2.0





Hace unos días, la Comisión Gestora publicaba una entrada titulada “Debates asimétricos” hablando de las conversaciones en la red, tanto en los blogs, como en twitter y facebook. Su gran duda era si los debates que se generan en las redes, importan al grueso de la profesión. Es decir, ¿lo que se comenta en las redes serias tiene que ver con las preocupaciones del profesional de a pie?


Su ejemplo era muy sencillo: un debate sobre el doctorado en enfermería ¿importa a todo el mundo? Citando su entrada: “Mientras nuestras élites (os considero la élite de la profesión) debate sobre si el doctorado debería contar en las bolsas de trabajo, las enfermeras numerarias de la mayoría de los centros hablan de condiciones laborales, de los ajustes en las plantillas, de falta de liderazgo en la profesión o de cosas mucho más mundanas y del diario.

La famosa conversación 2.0 ¿son los padres? ¿es endogámica? ¿tiene efectos más allá de las personas que comparten la información? Precisamente, alrededor del fenómeno de la blogosfera, la revista ENE publicó en 2013 un post analizando la iniciativa #reposiblog (que pretendía indexar en una revista digital la producción relevante de la blogosfera enfermera). Entre las diez razones que argumentaron, hay algunas que merece la pena destacar:
4.- Narcicismo blogosférico. Yo, yo mismo y mi blog. 
5.- Disfunción narcotizante 2.0. Comidos por la inmediatez. 
9.- Libertad de cátedra del bloguero. ¿Por qué ser evaluado? 
10.- Dificultades inherentes a un proyecto colaborativo, altruista y sin resultados a corto plazo

Hace unos días estuvimos precisamente revisando los datos del grupo de Linkedin “Gestión Sanitaria” que se creó en diciembre de 2009 y que cuenta actualmente con más de 9000 miembros. Los debates con el tiempo se han hecho más breves, es difícil encontrar conversaciones de más de 5 respuestas (lo más habitual es el debate que no tiene respuestas) y actualmente se bloquean más del 30% de las aportaciones de inicio de debate dado que son publicidad. Además es habitual encontrar a usuarios que utilizan el grupo como plataforma de difusión de su propio blog, colgando el enlace a todas sus entradas sin plantear ninguna pregunta, debate o conversación sobre el contenido. Quizás Linkedin ya no es lo que era…

¿Las redes sociales y las comunidades virtuales cansan? ¿Hay un ciclo de vida del usuario de las redes sociales? ¿Las redes tienen que revitalizarse para adaptarse a la evolución de sus usuarios? ¿Realmente con aportar conversación sobre temas trascendentales es suficiente o buscamos algo más? Quizás todo se resuma en la ley de murphy bloguera: el debate sobre temas serios interesa a algunos, pero si hablas de temas mundanos se colapsa el servidor.

13 comentarios en “La asimetría 2.0”

  1. Buenos días, gracias por la mención.

    2 cosas:

    1) Yo-Mi-Me-Conmigo. La explosión de las redes sociales ha democratizado no sólo el acceso a la información, también ha desestabilizado el modelo tradicional de productor y consumidor de la misma. En este nuevo escenario (algunos sin quererlo) han emergido nuevos líderes de opinión, compañeros que son capaces de crear corrientes, de generar movimiento. Es cierto que ese grupo no es estático y se pierde o gana influencia rápidamente. Los colegios invisibles entre muchos de estos comunicadores existen y corremos el riesgo de crear un mundo paralelo en el que la realidad no existe porque ni hablamos de ella (uno de los peores defectos de los medios tradicionales). La endogamia dospuntocerística es una realidad pero afortunadamente, la red es dinámica y se puede cambiar la dinámica fácilmente… Por otro lado, esa democratización que comentábamos hará que "esto" sea lo que nosotros queramos que sea (aunque ciertamente no es tan fácil…). Después del boom inicial, ahora llama más la atención los silencios de los líderes tradicionales ante determinados temas, pero, al fin y al cabo, viven en otro mundo paralelo (otro más?).

    2) Más información acerca de #ReposiBlog:

    RODRÍGUEZ ÁLVARO, Martín; SANTILLÁN GARCÍA, Azucena; BRITO BRITO, Pedro Ruymán. #ReposiBlog y el Grupo de Enfermería ENE.. ENE, Revista de Enfermería., v. 7, n. 1, mar. 2013. ISSN 1988-348X. Disponible en:
    Férnandez-Salazar S. La vida de un post es demasiado efímera. Cuidando.es [blog]. Disponible en http://www.cuidando.es/archives/5847
    Meijome, X.M. De efímero a persistente. Cuadernillo d@ enfermeir@ [blog] Julio 2011. Disponible en http://cuadernillosanitario.blogspot.com.es/2011/07/de-efimero-persistente.html
    Meijome, X.M. Publicaciones como blogs, Blogs como publicaciones. Cuadernillo d@ enfermeir@ [blog]. Febrero 2011. Disponible en http://cuadernillosanitario.blogspot.com.es/2011/02/publicaciones-como-blogs-blogs-como.html
    Santillán A. Reposiblog: Repositorio de post con calidad Científica. Enfermería Basada en la Evidencia [blog]. Julio 2011. Disponible en: http://ebevidencia.com/archivos/57
    Información Reposiblog. Grupo de enfermería ENE [blog]. Abril 2013. Disponible en: http://ene-enfermeria.org/?p=259

    1. Ahora que he vuelto de vacas, puedo responder con calma. Lo primero, gracias por comentar y por la iniciativa #reposiblog (como bien decis, no esta cerrada, solo descansa en espera de un mejor momento). De vuestro comentario me quedo con la parte del silencio de los líderes tradicionales y su mundo paralelo, algo evidente pero que sigue pasando desapercibido para mucha gente.

      Algun día los colegios invisibles tendrán la misma importancia que los tradicionales?
      Gracias

  2. Ay Miguel que al final siempre volvemos al inicio… o no llegamos a ningún sitio. Cierto que en los medios sociales el tiempo ha ido diluyendo la conversación, cada vez más los espacios se parecen a un "cada loco con su tema" y pocas veces todos los locos discuten sobre un mismo tema. ¿Nos hemos desgastado? ¿No hemos dado el salto de la virtualidad a la realidad de carne y hueso? ¿No hemos sabido/querido ganar masa crítica? Buf, los y las veteranas en todo esto vemos como "las cosas ya no son como antes" y la madurez se ha vuelto pesada, muy pesada.
    Me gusta pensar, que si hay un buen tema y unos buenos profesionales detrás, de repente salta aquella chispa que nos enciende como un buen tweetchat o un carnaval de la salud. En esos momentos me atrevo a decir que la salud 2.0 sigue viva y coleando.
    Démosle tiempo al tiempo que siempre trae sosiego a un grupo de inquietos.
    Ah, abrazos a esos maravillosos budas con gorrito de ganchillo que has posteado últimamente.

    1. En la masa crítica suele haber más crítica que masa… Yo creo que más que desgaste es adaptación y especialización. Además cada día emergen nuevos líderes, con nuevos mensajes, en nuevos entornos. Aunque a veces creo que hay cuatro early adopters y poco más… Los inquietos estan esperando al otoño, son como tortugas de tierra 🙂

      Los abrazos a los budas ya están dados! Gracies Monica

  3. Como dice Mónica, volvemos a lo mismo de siempre… ¿Asimetría? Pienso que no. Simplemente debatimos sobre temas que preocupan a las personas que andamos por aquí. A veces, nuestros debates tratan sobre 2.0 y herramientas "del internel" (y esos temas tampoco les preocupan a muchos de los profesionales sanitarios…). En otras ocasiones de las formas de cambiar un congreso (tema que no preocupa a todos los profesionales) y en cambio hay mucho debate… Como la vida misma.
    Algunos profesionales desean debatir sobre los cuidados de las úlceras por presión, otros de gestión, algunos de herramientas 2.0 y otros, del Doctorado en Enfermería (tuitean, escriben un post, comentan, tuitean, quieren hacer unas Jornadas, vuelven a tuitear…)
    Los temas y los debates son de las personas, y no tanto de los entornos (2.0 o 1.0).
    ¡Un abrazo!

    1. Exacto Serafin, los temas son de las personas. Pero cuando se lanzan nuevos temas en los blogs, temas que suelen estar silenciados o incluso temas tabu, ¿es positivo hacerlo? ¿O mejor detectar temas de interes en las redes?

      Quizas haya que recordar que, en el caso de los blogs, cada autor escribe de lo que quiere. Escribir es libre, leer también 🙂

  4. Pienso que lo que ocurre es que no alcanzamos para tantos y tan buenos.
    Al menos a mí el tiempo y la pesada madurez no me dejan para más.
    Por curiosidad ¿cuantos mails os llegan cada día? ¿y hace tres años? ¿cuantos son de entornos 2.0? ¡Yo estoy enganchada todo el día con el teléfono y el pitidito ("tengo un mail")! ¡Entran a docenas! "Marco y guardo para leer cuando tenga un momento" (pienso).

    De todos modos…no deja de ser fascinante esto de la blogosfera y estar con tantos y tan buenos todos los días, asimilando nuevas y emocionantes ideas.
    Un fuerte abrazo para tod@s, seguimos aquí..pero estamos más sosegados.

  5. Efectivamente, el nivel de saturación es máximo y no dejan de aparecer nuevos blogs, grupos de Linkedin, webs y mil propuestas interesantes, en el campo de la salud 2.0 y en todos!

    Quiero detenerme en una parte de tu artículo, Miguel. Lamentas (con razón) que Linkedin ya no es lo que era porque la mayor parte de la gente usa los grupos para promocionar su blog y lo que no se produce son, precisamente, debates. Me pregunto qué parte de responsabilidad tiene en ello el gestor del grupo. Entiendo que uno como el de Gestión Sanitaria, con tantos miembros, exigiría una dedicación muy intensa para tenerlo al día y evidentemente no es la tarea principal de sus administradores. Pero existe una posibilidad de validación de los contenidos para que se publiquen o no, y se supone que los moderadores o administradores deberían implicarse para avivar el debate.

    Me interesa tu experiencia al respecto, aunque puedo imaginar que la principal razón que me expondrás será de falta de tiempo para hacer una gestión del grupo más continuada. Dices que Linkedin ya no es lo que era. ¿Quieres decir desde el punto de vista personal o que ya no lo ves como una herramienta profesional útil? Saludos

    1. El tema de linkedin ha ido cambiando poco a poco. Somos tres moderadores y hemos ido de un sistema libre total (cualquiera podía publicar directamente debates y respuestas) a uno en el que revisamos todos los inicios de debate (las respuestas a un debate son libres).
      El principal problema es que muchos prefieren iniciar un debate antes que responder a otro creado.

      Respeto al uso de linkedin como plataforma de difusión de contenidos lo hemos observado al bloquear cientos de debates que contenían entradas de blogs sin comentario ni nada, casi como un lector de RsS.

      Respecto a la responsabilidad del moderador, si la tenemo

    2. Si la tenemos, aunque desde un principio se optó por no dinamizar el grupo y dejar total libertad a los miembros. Dinamizar implica en ocasiones seleccionar y promocionar ciertos debates y eso puede ser subjetivo.
      Además la vida de los grupos es breve y lógicamente hay entornos mucho mejores que linkedin para debatir, como Twitter.

      Gracias

  6. Ante todo darte las gracias por la mención y por dar altavoz a nuestra preocupación, aunque tu la explicas muchos mejor 😉

    Lo que pretendiamos no es limitar o censurar ciertos debates, faltaría mas. Lo que queríamos es dar un toque da atención… volver al suelo para que no corramos el riesgo de, como dice Martín, empezar a hablar del sexo de los ángeles como ocurre a las élites académicas y colegiales perdiendo el foco de nuestros origenes dospuntocéricos: debatir sobre nuestro dia a dia para mejorarlo entre todos.

    Un abrazo y a sus pies.

  7. A veces creamos sin darnos cuenta un debate endogamico, pensando en la respuesta del grupo habitual de blogueros o tuiteros y sin darnos cuenta que al profesional de a pie puede que se la sople nuestro tema. Aunque lógicamente cada uno escribe lo que le apetece.

    Es un tema complejo.
    Gracias por lanzar estos retos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio