La estrategia





Releyendo un post del blog Gestión de Enfermería (que por cierto esta semana cumple dos añitos, así que felicidades) sobre dirección estratégica nos tropezamos con esta frase:

Todas nuestras organizaciones sanitarias poseen planes estratégicos que marcan las lineas hacia donde deben dirigirse los servicios de salud.


¿Todas las organizaciones tienen un plan estratégico? ¿Elaborado con la participación de todos los profesionales y agentes sociales? ¿Seguro? Mirando un poco hacia atrás, recordamos aquella época en la que el Insalud “obligó” a todos los centros a elaborar su plan estratégico, lo que consiguió al menos que en muchos centros la estrategia y la participación fueran conceptos habituales. Quizás fue una moda, pero consiguió que los profesionales (y a veces los pacientes) se sentaran y miraran hacia adelante, buscando objetivos comunes y líneas de trabajo claras.

Pero todo cambió… Y salvo algunos servicios de salud muy centrados en estos temas, los demás han dejado de lado la estrategia y el futuro de sus hospitales, áreas integradas, gerencias de atención primaria. Claro, teniendo en cuenta que si en el caso del Plan de Salud (una exigencia de la Ley General de Sanidad) hay 6 comunidades que no lo tienen actualizado, no queremos pensar que ocurre con otros documentos de carácter voluntario… 

¿Sabes cual es el rumbo de tu hospital o de tu área de salud? ¿Cuales son sus objetivos asistenciales a medio y largo plazo? ¿Y los objetivos en resultados de salud de los ciudadanos que se pretenden alcanzar? ¿Has colaborado en la elaboración de esa estrategia en tu centro o área? A veces la mejor estrategia es la más sencilla, y aunque en algunos centros el proceso de elaboración es complejo (generalmente en el marco de un trabajo previo de gestión por procesos y de EFQM, como en este Plan del Hospital de Galdakao-Usansolo), en otros es posible llegar a un punto de encuentro válido con técnicas sencillas y, sobre todo, con ideas…

Lo importante del plan estratégico de un centro sanitario o un área de atención primaria no es el documento, sino la metodología y la colaboración que se alcanza a la hora de elaborarlo. Además, sirve de guía para los profesionales de cara al desarrollo futuro: cartera de servicios, investigación, grandes reformas, etc. En un entorno de directivos que duran 4 años en el puesto y de políticos que busca rédito electoral, una buena estrategia a largo plazo es símbolo de continuidad, de rumbo claro. Y así el miedo a los cambios bruscos se diluye, ya que el nuevo directivo tiene unos objetivos predeterminados… 

Aunque hay muchos modelos y tipos, aquí os dejamos el procedimiento de elaboración que ha empleado el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada en su Plan Estratégico:

2 comentarios en “La estrategia”

  1. Estando básicamente contigo, en términos generales, me llama la atención una afirmación que haces en el penúltimo párrafo del post, Miguel Ángel:
    "En un entorno de directivos que duran 4 años en el puesto y de políticos que busca rédito electoral, una buena estrategia a largo plazo es símbolo de continuidad, de rumbo claro. Y así el miedo a los cambios bruscos se diluye, ya que el nuevo directivo tiene unos objetivos predeterminados… "
    En algunos lugares, como está sucediendo ahora en Castilla-La Mancha, la "tasa de sustitución" de los directivos sanitarios supera con creces ese tiempo medio de duración que indicas. En el hospital en que trabajas, sin ir más lejos, acaba de tomar posesión el cuarto gerente en apenas tres años…
    Así las cosas, ¿cómo establecer planes, diseñar líneas de trabajo o marcar objetivos que vayan más allá de la simple supervivencia y sobrepasen lo meramente coyuntural?
    Falta perspectiva y estrategia, es decir, VISIÓN.
    Saludos y gracias, como siempre.

  2. Quizás me salió un post muy inocente… si hay plan estrategico, se hace con participación y se basa en la evidencia, es facil que otro partido politico, otro gerente, etc. lo asuma como propio y trabaje para su cumplimiento…

    Gracias!

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