El resumen sin título

Caen los días y la segunda quincena de agosto echa a andar. En breve, las rebequitas serán la prenda de moda, las vacaciones formarán parte del pasado (salvo excepciones, claro) y llegará de nuevo el día mundial de las enfermedades inventadas. El tiempo pasa y por eso hay que exprimirlo bien, como decía aquella escena de El Club de los Poetas Muertos.

Esta semana hablamos un poco de todo, incluso de Ébola. Y aunque el caos y la desidia suelen ser compañeros de viaje en verano, hemos intentado ofreceros algunos de los textos más interesantes e inspiradores (o eso pensamos). Gracias por estar ahí… Empezamos:

Las herramientas de siempre y el problema de su incorporación a unos procesos inflexibles. Un claro ejemplo es el teléfono, que sigue siendo el amigo útil que cuesta incluir en los centros de salud (junto con su colega el correo electrónico). En el blog del Nuffield Trust hablan un poco del teléfono y del acceso a la atención primaria.

El futuro de la medicina y de la salud puede que tenga algo que ver con las ideas de los 8 jóvenes de entre 10 y 21 años que recoge este artículo de la web de CNN. Genes, células, salud pública, cáncer, etc… Nuevas ideas para la medicina de mañana.

A veces parece que las terapias alternativas son el maná para la salud y que la evidencia no es más que una barrera al cambio de los más clásicos y conservadores. Utilizando como ejemplo la homeopatía, en el blog Pediatría Basada en Pruebas revisan nuevos programas ¿políticos? que abrazan estas terapias y las colocan al mismo nivel que otras que cuentan con el aval de la ciencia.

La mezcla de moral y justicia es un dilema al que nos enfrentamos casi a diario en nuestra sociedad, e inclinar la balanza hacia un lado u otro puede provocarnos muchos dolores de cabeza. Hemos encontrado un interesante texto en el blog “Pop Psychology” que precisamente trata ese tema: “Is morality all about being fair?“.

Mónica Lalanda traza un relato sencillo e intenso sobre botones, familias, realidad social y medicina (aunque de esto último hay muy poco). Una historia que nos acerca a una realidad muy próxima, la de nuestra propia familia. La reflexión de la semana en su blog Médico a Cuadros.

Cuando un famoso hace algo, se produce un efecto imitación: un gran ejemplo fue el efecto en la realización de mamografías tras el cáncer de mama que sufrió Kylie Minogue (aunque hay muchos ejemplos no relacionados con la salud). En esta noticia del New York Times dan un paso más y se plantean si hay un efecto contagioso en los suicidios de famosos.

Acabamos con el ebola. Primero este post de Mass Device que se pregunta donde queda la ética en relación a la noticia de que los dos pacientes estadounidenses con Ebola recibieron la nueva terapia experimental ZMapp. Dos dudas con mucho debate: ¿es ético dar a estos pacientes un medicamento aún en fase de desarrollo? ¿y por qué se reserva ese uso experimental para pacientes de Estados Unidos y no para los pacientes de los países africanos? Dado que el único paciente español (ya fallecido) también recibió este tratamiento, hay un interesante post en el blog Médico Crítico que se plantea preguntas muy similares.


Además, y desde el punto de vista informativo, el Ébola vuelve a las portadas tras la activación del protocolo por un posible caso ayer en Alicante. Lo más llamativo es que, en una semana con más de 5 posibles casos en toda España, sólo este haya salido en prensa. ¿Faltaban noticias para el domingo? Por cierto, si alguien tiene dudas o quiere saber algo más del protocolo, os recomendamos esta entrada del blog Signos Vitales 2.0

Este fin de semana se ha celebrado el festival Sonorama en Aranda de Duero (Burgos). Y aunque Raphael ha sido el protagonista musical, al menos para los medios de comunicación, nos quedamos con esta canción de otro de los grupos que ha pasado por el escenario: León Benavente. Feliz domingo para tod@s

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio