Vacuna contra la varicela para profanos

Dado que estos días estamos asistiendo a nuevas noticias sobre la vacuna de la varicela y su dispensación hospitalaria, hemos ido recopilando algunas noticias y entradas sobre el tema que quizás puedan ayudar a entender algo más de esta vacuna a los profanos en la materia. 


La vacuna inicialmente estaba incluida en el calendario vacunal y además se permitía su venta en farmacias, lo que provocaba que cualquier niño pudiera recibirla fuera de calendario. Posteriormente se decidió retirar la vacuna de la venta libre, y ya sólo se podía poner en el marco de los calendarios vacunales. Para saber algo más de la situación anterior, os recomendamos esta noticia de El País que lo explica bastante bien.

Lo último que tenemos es la dispensación hospitalaria de la vacuna, lo que, como cuenta Javier Padilla, abre la posibilidad a que cualquier persona acuda a un centro privado y directamente pida la vacuna. Todo dependerá del profesional que les atienda: ¿se pondrá de forma global o se analizará caso a caso? Esta última medida es consecuencia del desabastecimiento de la vacuna que hubo en los últimos meses tras la decisión de la Agencia Española del Medicamento de retirar la vacuna del mercado, como explican en este escrito. El motivo principal es que aunque en algunas comunidades autónomas no se financiaba, había un uso muy elevado de la misma gracias al mercado privado, lo que podía cambiar el patrón epidemiológico de la enfermedad.

El tema de la vacuna de la varicela viene de lejos. Tanto Amalia Arce (en esta entrada de 2011) como Vicente Baos (en esta entrada de septiembre de 2013) nos cuentan algo más de la vacuna, de sus incertidumbres y de la propia patología. Sin embargo, las últimas decisiones respecto a su inclusión o no en el calendario vacunal han motivado diversas opiniones al respecto, todas respetables y además todas de obligatoria lectura. Os dejamos con algunos textos de interés sobre el tema: 
– Pediatría basada en pruebas “Y ahora sin vacuna frente a la varicela“. 23/09/2013
– La incubadora “Hay que dejar de vacunar: el ejemplo de la varicela“. 22/09/2013
– Vacunas AEP “Qué está ocurriendo con la vacuna de la varicela“. 28/06/2014
– Asociación Española de Pediatría “Desabastecimiento de vacunas de la varicela en las oficinas de farmacia españolas“. 02/09/2013
– Mi Pediatra online “Vacunación de varicela en Andalucía“. Sin fecha
– Cultura científica “¿Qué está ocurriendo con la vacuna de la varicela?“. 02/05/2014

Las dudas sobre la vacuna siempre han existido. Un buen ejemplo es este foro del año 2008 en el que las madres opinan sobre la vacuna, y exponen la información que tienen. No obstante, el actual desbloqueo y los instrumentos de participación online han generado iniciativas como la recogida de firmas en change.org pidiendo el desbloqueo de la venta de la vacuna en las farmacias y que ya tiene casi 100.000 firmas.

La situación actual es algo llamativa: medios con noticias alarmistas de repunte de la enfermedad, la opinión de las sociedades científicas (en este caso la del presidente de la Asociación Española de Pediatría) y ciertas conexiones llamativas alrededor del bloqueo. Por cierto, y si alguien quiere saber como está la situación en cada país, os recomendamos este buscador que genera una tabla sencilla y muy didáctica.

¿Y qué hacemos los profanos? ¿Qué dicen las fuentes oficiales? En la propia web del Ministerio de Sanidad aparecen las recomendaciones de vacunación para la varicela del año 2005. Para tener algo más reciente, el ECDC (European Centre for Disease Prevention and Control) ha editado en abril de 2014 una guía sobre vacunación de varicela en la Unión Europea que puede ayudar bastante a entender todo este lío. Además, la OMS lanzó hace quince días su nuevo “position paper” sobre la vacuna de la varicela. Finalmente, hace un mes la revista Pediatrics publicó un interesante artículo sobre el impacto de la vacunación en la enfermedad.

En resumen, que las dudas persisten y más para los que trabajamos en el ámbito sanitario y queremos formarnos una opinión clara. Falta una línea de comunicación clara, más información en las webs oficiales de las autoridades sanitarias, y también una opinión sin intereses (más allá del interés común de la prevención y la salud). Como señala Vicente Baos:

No debería existir esta controversia. La vacunación poblacional es un asunto de riesgo individuales y colectivos. No pueden ir separados. Los pediatras deben asumir que sus decisiones no son solo para los niños y que debe haber una decisión colectiva. Las CCAA no pueden ir a su aire. No es posible un argumento científico y epidemiológico para Toledo y diferente para Madrid. Todo eso es ridículo y crea situaciones esperpénticas como la que vivimos. La financiación o no de una vacuna debe ser un proceso transparente basado en la argumentación científica y en la utilidad social.


Nota final: ni somos expertos en vacunas, ni en varicela, ni nada parecido. Hemos recogido información de nuestros blogs de referencia, de las webs oficiales y de las sociedades más relacionadas con el tema. No obstante, como siempre, estamos abiertos a que nos aportéis información relevante, guías oficiales que se nos hayan pasado o cualquier otro tipo de documento que sea imprescindible para aclarar esta controversia. Y por supuesto, queremos contar con vuestra opinión.

2 comentarios en “Vacuna contra la varicela para profanos”

  1. Ole por el resumen. Si quienes estamos en el día a día interesdos en profundizar en el tema andamos algo perdidos, y con sensación de que algo falla o algo nos dejamos, no quiero ni pensar qué pensará el paciente medio. Uno tiende a fiarse de su médico, pero el político de arriba recomienda lo contrario, se supone que también avalado por clínicos, y unos y otros no logran un consenso.

    Si a esto se añade la opacidad del Ministerio durante todo el proceso… Valga como ejemplo la insistente negativa a negar el bloqueo a las farmacias, cuando hay documentos (los he tenido delante) en los que se impide la distribución casi 20 veces en medio año… Si consideran que la razón está de su lado, ¿por qué no la han pasado antes a uso hospitalario, estando un año de tira y afloja con un laboratorio, y acabando en tribunales? ¿Por qué permitir que Navarra siga al margen? ¿ Por qué no decir desde el primer día que consideran mejor que el menor pase la varicela? ¿por qué circula un documento, sin hacerse público, incluso esconfiéndolo, en el que se habla de variación de patrones de enfermedad, herpes zoster, y más razones clínicas? ¿Por qué…?

    Saludos!

    Jose

  2. Vaccines Control
    Esta aplicación permite llevar el control de las vacunas que le han sido aplicadas/suministradas a nuestros hijos, sobrinos, primos, ahijados, etc.
    El esquema de vacunas es conocido también con el nombre de calendario de vacunas o cartilla de vacunas. http://goo.gl/tIZJd5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio