La lucha contra la obesidad y los #premiosATusalud: dando ejemplo

Hablar de obesidad en España es hablar de uno de los principales factores de riesgo para la salud. Eso es algo que todos tenemos claro. ¿Y como podemos luchar contra la obesidad? Las principales estrategias de educación y promoción de la salud dirigidas a prevenir la obesidad se centran en el ejercicio físico (abandono del sedentarismo) y la alimentación saludable.

Precisamente, y dada su importancia, ayer en los Premios A tu salud, se incluyó un premio a la lucha contra la obesidad. Estos premios los organiza el diario La Razón y a su ceremonia de entrega acudió la Ministra de Sanidad. ¿Y quien se llevó el premio? ¿El club del paseo por promover los paseos saludables? ¿Algún equipo de atención primaria por alguna campaña concreta contra la obesidad? ¿Las sociedades científicas? ¿El Programa Paciente Activo? ¿Los ayuntamientos que han creado las míticas rutas del colesterol?

Noooooooooooooooooo… Para dar ejemplo a la sociedad y proponer soluciones educativas contra la obesidad, el premio a la lucha contra la obesidad es para ¡¡¡Corporación Dermoestética!!! 

Es cierto que esta empresa tiene una línea contra la obesidad que incluye desde tratamientos quirúrgicos hasta nutrición y cuidado corporal, pero creemos que existen otras iniciativas, empresas y proyectos que se merecen mucho más el premio. La duda está clara: ¿cuales son los motivos para el premio? 

Después de este premio, y teniendo en cuenta que también se ha entregado un premio a Coca Cola por su congreso de hidratación (glups), creemos que es necesario promover unos galardones alternativos. Nuestra primera idea: 
– Premio a la transparencia y la participación ciudadana para el Colegio de Enfermería de Zaragoza.

¿Cual es tu premio?

23 comentarios en “La lucha contra la obesidad y los #premiosATusalud: dando ejemplo”

  1. Premio anti-artrosis para los Sysadoas.
    Premio a la salud masculina para el PSA.
    Premio a la investigación médica al último isómero.
    Premio a la dieta mediterranea a McDonalds
    Premio a… ¿seguimos?

  2. Me quedo alucinado con esta noticia
    Que cual es mi premio? Ver como mientras entre ellos se lo guisan y ellos se lo comen hacen ridículos
    Como estos!

    Te Propongo: ¿creamos en serio unos contra premios? Premios ehealthOntheWeb
    Habría muchos a repartir:

    Hablamos?

  3. Por aquí por Dénia (Marina Alta) hay un montón de localidades que tienen iniciativas de paseos grupales. Su slogan: "Caminar es sá"… De hecho a muchas carreteras que circundan pequeñas localidades les llaman "la ruta del colesterol". Igual habría que premiar a estos pueblos que fomentan hábitos de vida saludables entre sus habitantes. #HospitaldeDenia #marinasalud

  4. Buenos días
    Tengo una reflexión profunda relacionada con mis propias vivencias en la presentación de proyectos junto a @clubdelpaseo que expondré en mi casa, mi blog, procurando no molestar a nadie.
    La base de todo ello está en las preguntas ¿Por qué lo llaman salud cuando no lo es?
    Blanca Usoz

    Y : tratándose de salud ¿hay profesionales expertos en ese campo en los jurados que otorgan esos premios?
    Para premios de literatura hay escritores en los jurados, de cine cineastas, de pintura pintores. ¿Y en los de salud? ¿Médicos, enfermer@s, fisios…?

  5. Buenos dias;
    Ayer estaba siguiendo en directo a traves de Twitter estos premios y cuando se anunciaron tanto este como el de CocaCola dude en si estaba siguiendo el HT correcto o era un fake y asi lo dije.
    Ha quedado claro que no son unos premios que hagan honor a su nombre, sino que responden a interes comerciales, económicos, estratégicos…
    La pena es que que poco a poco se desprestigian todos los premios (incluso los de rigor).
    En mi opinion, lo peor fue la ola posterior, los palmeros dando la enhorabuena a los premiados y la actitud "dientes, dientes" y sonrie para la foto machote, que te lo has ganado.
    Venga promover los activos en salud, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad para que ahora se premie casi que lo contrario.
    Me reafirmo en lo que dije ayer, se han retratado como suplemento informativo de… ¿salud?

  6. Hola otra vez.
    De todos modos he comentado siguiendo el hilo del post y los comentarios sin informarme. Si se refieren a que Corporación tiene buenos resultados en cirugía bariátrica, sin duda hablamos de salud.
    Si se trata en cambio de liposucciones o similar, ahí yo creo que otras opciones pueden entrar más en el concepto salud.
    Saludos 😉
    Blanca Usoz

  7. Estaba yo en el coche volviendo a Barcelona cuando me sorprendí con algunos tweets de Azu, pregunté y aún sigo asombrada por todo lo que leímos y dijimos. Sí nosotros, sólo nosotros, ya que lo primero es la sorpresa por el silencio más absoluto de organizadores, asistentes y premiados, ni un solo tuit!!!! Lo dicho con el #premiosatusalud y este post recogen a la perfección opiniones de profesionales de la salud, de colectivos bastante mezclados, sobre unos premios desconocidos en convocatoria para la mayoría y sorprendentes, por no decir otra cosa, en galardones otorgados. Y lo que más lástima me da es el silencio descarado de todos los que de una manera u otra se acercaron a los #premiosatusalud.

  8. Habría que ver quien gestiona estos premios y quien decide para ver realmente lo válidos que pueden ser. No se necesita ser muy inteligente para saber que muy naturales no parecen.
    En mi opinión cualquier marca o empresa que venda productos naturales en el herbolario de la esquina o en un herbolario onine puede ser el ganador con mayor motivo.

  9. Creo que es una buena opción, pero siempre la última. Someterse a una cirugía, además de ser irreversible en la mayoría de los casos, siempre tiene un efecto rebote pasado 1 o 2 años con los que la gente no cuenta.

    Además el objetivo no es solo perder peso, sino adquirir hábitos de vida saludables, y eso lleva más tiempo que una cirugía.

    Naturalyciencia.blogspot.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio