¿Qué hace un blog como el tuyo en un resumen como este?

Las puñaladas (metafóricas) están a la orden del día, y más en un entorno tan turbulento y difícil como el actual. Los ataques del enemigo son habituales, esperados y quizás por eso, solemos estar preparados. Pero ¿y el fuego amigo? ¿y cuando la gente cercana, en la que se suele confiar, es la que lanza sus ataques? Menos mal que esto sólo pasa en las películas, que la vida real suele ser más normal y aburrida. Ejem ejem…

Nuestro resumen viene con fuerza, casi con rabia. Debe ser que el calor de estos días nos lanza a la calle, a buscar los mejores enlaces. Gracias a todos por seguir ahí. Empezamos a la de tres:

En la web Diabetes Tipo 1, Dani Royo (nuestro primer entrevistado en el blog) analiza los precios de las tiras reactivas de glucemia en todas las comunidades autónomas, comparando el precio y el copago que existe en cada una. Las reflexiones son muy interesantes.


Gracias a la sección “El tweet de la semana” que publica Jordi Varela en su blog Gestión Clínica Varela, conocemos un reciente artículo publicado en el NEJM que pone en entredicho la efectividad del checklist quirúrgico y la respuesta de Atul Gawande al respecto. Sobre este tema, Pronovost ya comentó hace un tiempo que el checklist era necesario pero no suficiente de cara a la mejora. 

Hace unos días, la policia multó a una conocida política española. Hasta aquí, nada extraño, pero la realidad siempre nos sorprende. A partir de esta historia, en Politikon hablan de corrupción, multas de tráfico y comportamiento humano en un interesante post.

Nos ha encantado el post de Salva Casado en el Huffington Post titulado “Hospitales de una sola cama” en el que cuenta la situación de muchos ancianos que son cuidados en casa por sus familiares. Una realidad que no podemos olvidar.

Muchas veces hablamos de cine y salud pero pocas veces de literatura. Por eso hoy nos quedamos con los libros gracias a este post del blog Medicina y Melodía con algunas recomendaciones tanto en ficción, como diarios, memorias, ensayos, etc. Además aceptan nuevas incorporaciones al listado de obras recomendadas.


Hace unos días se publicó la Estrategia de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas de la Comunidad de Madrid. Vicente Baos ha dedicado cuatro entradas de su blog El Supositorio a comentar la citada estrategia y analizar las herramientas y cambios que propone. Podéis leerlas en estos enlaces: parte1, parte 2, parte 3 y parte 4 (son breves, así que sin miedo).


Una de las claves esenciales para la mejora del sistema sanitario es conseguir que el paciente sea tratado por el profesional más cercano y mejor preparado para cada patología. Por eso nos ha encantado ver el artículo “Patologías atendidas en una consulta de Atención Primaria contempladas en la cartera de servicios de fisioterapia de la Comunidad de Madrid“, publicado en la revista Fisioterapia y Divulgación, que analiza la importancia de la derivación directa de pacientes desde el médico de atención primaria al fisioterapeuta del centro de salud. 


En el grupo de Healthcare de Medium encontramos un post, firmado por Taymour Heikal, sobre la epidemia de obesidad en Estados Unidos y su relación con las costumbres nutricionales y el precio de los alimentos. ¿Por qué cuesta tanto cambiar las cosas?


Seguimos hablando de obesidad: ¿nos sigue llamando la atención ver a una persona obesa por la calle? Haley Morris-Cafiero, una fotografa norteamericana que ha realizado un experimento fotografiando las reacciones de muchas personas ante su físico (la foto de hoy es suya). Os recomendamos ver el comentario de Xataka Foto así como la web de Haley.


Los días de sol apenas tienen trocitos grises… Nuestra canción de hoy precisamente es de una banda llamada Grises:

1 comentario en “¿Qué hace un blog como el tuyo en un resumen como este?”

  1. Miguel Ángel, como todo en esta vida, hay días que este resumen me interesa más que otros. Pero hoy solo por haber conocido el blog "Medicina y Melodía" de José Manuel Brea ya me ha compensado mucho.
    Gracias por tu labor de divulgación.
    Juan Travé (juan@doctorebooking.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio