Nunca llueve a gusto de todos





En junio de 2013 publicamos una entrada titulada “Participación y transparencia en la sanidad pública: un caso real“, en la que contamos la iniciativa llevada a cabo en Gales para la reestructuración de diversos hospitales mediante la concentración de algunos servicios solo en unos centros. ¿Y qué hicieron los dirigentes del NHS de Gales para ser diferentes? Sencillamente dos cosas: transparencia y participación.


En la web de la iniciativa se publicaron todos los documentos técnicos acerca de la reestructuración, su origen, sus posibilidades, etc. Además, se permitió la participación de todos, y todos significa TODOS: ciudadanos, profesionales, colectivos, asociaciones, organizaciones de salud, etc. Se hicieron reuniones en todos los pueblos afectados y se escuchó a cualquier persona que tuviera algo que decir. En la imagen inicial aparecen los resultados de ese proceso de escucha activa.

¿Y qué ha pasado después? ¿Como ha acabado el guión?
1. Se ha publicado el informe final con todas las conclusiones y con la estrategia de puesta en marcha de la solución elegida. Para resolver algunas dudas, hay un documento de preguntas y respuestas muy útil.
2. Además, se han publicado todos los documentos recibidos por la oficina de gestión de la iniciativa, desde las peticiones individuales hasta los informes de organismos, ayuntamientos o colegios profesionales.

Otra cosa muy diferente es que, tras ese proceso de participación y transparencia, el resultado final haya contentado a todos. Al parecer, en el caso de South Wales, algún board no ha aceptado el resultado definitivo que se ha publicado. Pero la mera existencia de un proceso previo de este tipo debería avalar cualquier decisión final, ¿o no?

2 comentarios en “Nunca llueve a gusto de todos”

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