Investigación y transparencia: una obligación


En nuestra anterior entrada, titulada “La carta de los 18“, hablamos de conocimiento, de investigación y de la necesidad de generar debate en un entorno abierto, para que todos puedan participar. Por cierto, os recomendamos los comentarios a la entrada para comprobar que las redes sociales y los blogs son una buena forma de difundir y generar conocimiento.

Hoy, casi como una aplicación real del cambio que necesita el mundo de la investigación, vamos a hablar del Programa Horizon 2020 de la Unión Europea. El Horizon 2020 es un programa de financiación para proyectos de investigación e innovación en diversas áreas temáticas, muchas de ellas relacionadas con la salud

Una de las políticas del programa se basa en la liberación del conocimiento generado en los proyectos financiados o cofinanciados por el programa. ¿Cómo? Los responsables de cada proyecto deberán garantizar el acceso libre (y gratuito) a:
– Artículos y publicaciones, tanto mediante la publicación en revistas abiertas como incluyendo el documento en formato electrónico en algún repositorio.
– Datos de la investigación, incluyendo metadatos, a través de repositorios (aunque sólo en algunas áreas temáticas).

Un paso muy importante, que nos recuerda mucho a la comunicación de la Comisión Europea sobre recursos educativos abiertos… A ver si en otros entornos se animan.

Para saber algo más, os recomendamos la lectura del documento “Guidelines on Open Access to Scientific Publications and Research Data in Horizon 2020“.

1 comentario en “Investigación y transparencia: una obligación”

  1. Los Sistemas de Información de los Sanitarios son poco transparentes y en algunos casos poco o nada precisos, mira el caso de Ciudad Real y las lista de espera para una RMN http://elporvenirclm.com/resonancias-cr
    Pudiera darse una lucha (Público vs. Privado) al ser el Sistema Público Sanitario el que diera las pistas de por dónde van sus necesidades para que las empresas privadas pujase, se lucrasen y ofrecieran sus servicios (su perversión ha de ser evidenciada, no dicho así como digo yo…), pero obviamente para imponer medidas (sobre todo en inversiones o desinversiones), se debería justificar (caso que no pasó en la Comunidad de Madrid y a la vista están los resultados).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio