El resumen del domingo que quería ser viernes

Los días pasan volando y de vez en cuando es necesario mirar hacia atrás y comprobar si el rumbo es correcto o si tenemos que cambiar algo. A nosotros nos queda poco pero Andoni Carrión ya ha alcanzado la cifra mágica de los 100 días y ha escrito sus impresiones en esta entrada del blog La Comisión Gestora (muy recomendable, por cierto). De todo lo que cuenta, hay algo que nos llama mucho la atención: “Para poder cambiar las organizaciones hay que convertirse en agentes de cambio y, para tener éxito, hay que estar donde se toman las decisiones como gestor del cambio.

Desde fuera podemos influir en las organizaciones, pero quizás sea desde dentro la mejor forma de cambiarlas, de adaptar su rumbo a un entorno diferente. La tarea es muy difícil, se lucha contra la inercia y la costumbre, contra las parcelas de poder, contra las propias reglas internas (casi como cuenta la viñeta de Tom Fishburne con la que empezamos el post) y contra los que no quieren perder privilegios. Hay que convencer, y argumentar muy bien para evitar los miedos. Pero como señala Andoni, todo es posible. Quizás sea el momento de empezar a generar un movimiento al estilo de los Healthcare Radicals en nuestro sistema sanitario, ¿no?

Mientras la idea fragua, lo mejor es disfrutar del domingo y recordar algunos de los enlaces que más nos han gustado esta semana. Aquí tenéis nuestro resumen:

Esta semana, la entrada más leída del blog pretendía desmenuzar las cualidades del “buen profesional”. Un debate que se centró fundamentalmente en la parte humana y en la técnica. En la web Better Health presentan un itinerario de 10 puntos para encontrar a un buen médico, y para que la relación médico-paciente sea lo mejor posible.

¿Prefieres las publicaciones científicas en papel o en formato electrónico? María ha elaborado una respuesta en su blog Biblioteca Médica Virtual con las ventajas e inconvenientes de cada tipo de formato. No todo es lo que parece…

Hemos hablado varias veces de los artículos de Fowler y Christakis sobre redes sociales y contagio social (centrados generalmente en los datos del Framingham Heart Study). Esta vez dan un paso adelante y se centran en el contagio social de las emociones a través de las redes online. Podéis leer el artículo en Plos One y la reseña que hacen en e-patients.net.

Si sois lectores habituales de Saludconcosas, ya conoceréis los entornos personales de aprendizaje (PLE si usamos las siglas en inglés). En Diga PLE, el primer blog que habla de PLE en el ámbito sanitario, están realizando un estudio sobre su uso entre los residentes de formación sanitaria especializada. Si quieres colaborar o difundir, aquí tienes el enlace al post original. Estaremos pendientes de los resultados.

Utilizando la terminología de la comisión gestora, hay iniciativas que nos ponen (y mucho). Y una de ellas es #MLPela, el hashtag que ha lanzado Azucena Santillán que se resume perfectamente con la frase que podemos encontrar en las chapitas que llevan muchos profesionales: “Soy enfermera y me la pela si siempre se ha hecho así…“. Como dice Azu: “Significa que somos muchos los profesionales enfermeros que pensamos que la tradición no debe ser la única fuente de conocimiento. Creemos que utilizando los resultados de la investigación en cuidados y aplicándolas en nuestro entorno de trabajo, se cuida mejor.

En estos últimos años, la estrategia de muchos países en relación a su política sanitaria se ha centrado en la reducción del gasto sanitario. Sin embargo, pocos se han planteado remodelar la financiación de los servicios sanitarios y sociales y adaptarlos a unos tiempos tan inestables como estos. Por eso, nos ha gustado mucho este post del blog de The King’s Fund que compara la financiación de dichos servicios en algunos países.

A un lado, la tecnología; al otro, los profesionales. El día a día y los propios pacientes casi invitan a que ambos lados se den la mano, pero el cambio es lento y difícil. Este artículo de The Atlantic habla precisamente de la importancia del uso de las TIC en el mundo sanitario.

Los tiempos cambian, y mucho. Un buen ejemplo lo tenemos con la medicalización de la vida, que ha pasado de los blogs y de algunos artículos “valientes”, a protagonizar campañas y a aparecer en los medios de comunicación. La campaña en cuestión se llama “Que no medicalicen tu vida” y la ha lanzado la OCU (en este post, Rafa Bravo nos cuenta algo más de la campaña). Además, en Público han escrito el artículo “Usted está enfermo: padece una vida normal” que habla precisamente de la prescripción innecesaria de fármacos y de la creación de enfermedades inventadas.

Y ahora sí, música y relax de domingo 🙂

3 comentarios en “El resumen del domingo que quería ser viernes”

  1. Ante todo gracias por incluirme en tu resumen. Como siempre es todo un honor.
    Sobre el fondo, ya cuando publicaste la entrada de los Healhcare Radicals me pareció una iniciativa a copiar… pero después de la movida con el #MLPela de Azu, creo que es el momento ;-))

    El martes publicamos una entrada sobre el tema. Es el momento de ponernos manos a la obra.
    Un abrazo amigasho!

  2. Me sumo al comentario de Andoni. Gracias por incluir en el resumen la propuesta del estudio de los PLE en los residentes. De los más de 40.000 residentes en curso, necesitamos llegar a unos 381 para que los resultados sean representativos.

    Mañana iniciamos la difusión 'oficial' a través del contacto directo con los hospitales, pero no renunciamos a usar las redes como medio de difusión: a falta de evidenciarlo, auguro más poder de convocatoria gracias a estos medios que a través de la notificación a los jefes de estudios hospitalarios.

    Os iremos informando.

    ¡Buen domingo!

  3. Gracias por hacerte eco de #MLPela Miguel! Como bien dicen Andoni y Nuria, aparecer en tus resúmenes es un honor, y para mi es una buena señal.
    Esperamos ansiosos la entrada de Andoni, que de remover conciencias sabe mucho.
    Un beso y feliz domingo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio