Crowdsourcing para buscar el avión desaparecido

El crowdsourcing es un proceso de colaboración abierta, colectiva y no lucrativa por el que muchas personas ayudan a resolver un problema. Un ejemplo muy reciente es la web Tomnod, un proyecto de la compañía Digital Globe (una empresa de satélites). ¿Y para qué sirve esta web?

Tomnod permite a cualquier usuario rastrear las imágenes de satélite sobre un mapa para buscar lugares u objetos. Un ejemplo muy reciente es la búsqueda del avión desaparecido de Malaysia Airlines MH370 que están llevando a cabo miles de usuarios a través de las imágenes de la web (Digital Globe ha subido más de 24000 kilómetros cuadrados en alta resolución). La propia web indica que los objetos más importantes que pueden buscarse son restos del avión, botes salvavidas o manchas de aceite en el agua.

La web ya ha sido utilizada en asuntos similares como cuenta la web de National Geographic, y así fue utilizada para buscar la tumba de Gengis Khan y para el rastreo de campos de refugiados en Somalia. El aspecto de la web recuerda a Google Maps en versión satélite, con la posibilidad de marcar nuestros hallazgos (como hizo hace unos días la mismísima Courtney Love).

Tomnod es una de las webs de moda, y estos días alcanza los 100.000 visionados de imágenes por minuto. Ya son más de 2’5 millones de usuarios los que han participado en la búsqueda. Podéis leer más información en este artículo de The Guardian y en este de Wired

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