Un cierto olor a podrido

La Comisión Europea ha elaborado una encuesta sobre un tema de actualidad: la corrupción. Han sido entrevistadas 26.786 personas en el ámbito de la UE27, de las que 1.006 son de nacionalidad española. 

Los datos son los esperados, y más con la realidad que nos rodea y que protagoniza las noticias en los periódicos: un 84% de los entrevistados españoles señalan que hay sobornos entre los partidos políticos (frente a un 59% en el ámbito de la UE27) y un 72% (56% en UE27) piensan lo mismo respecto de los políticos. Sin embargo, sorprende que un 23% de los españoles encuestados piensa que hay “ofrecimiento y aceptación de sobornos” en el sistema sanitario

La encuesta incluye una pregunta expresa sobre corrupción en sanidad, cuyos resultados se ven en la siguiente gráfica:

En resumen, un 23% piensa que se aceptan/ofrecen sobornos en el sistema sanitario pero sólo el 1% tuvo que hacer un pago extra. Incluso ese 1% nos parece una cifra elevada, teniendo en cuenta que estamos ante un sistema público y gratuito. ¿Piensa realmente el ciudadano medio que hay corrupción en el sistema sanitario? ¿O acaso hemos llegado a un punto en el que pensamos que todo está podrido a nuestro alrededor?

Podéis consultar el informe completo del Eurobarómetro sobre corrupción en este enlace.

4 comentarios en “Un cierto olor a podrido”

  1. Debe ser de los pocos puntos en los que estamos mejor que el resto de de Europa. Un 1% frente a un 5% precisamente habla a favor de la mayor equidad de un sistema mayoritariamente público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio