Escuela para agentes del cambio: ¿estamos preparados?

El año pasado, y como punta de lanza para reforzar el cambio cultural, el NHS lanzó una iniciativa llamada Change Day. Su objetivo era rescatar esa ilusión por el trabajo bien hecho, reforzar comportamientos y actitudes dirigidas a mejorar la calidad asistencial y promover un nuevo compromiso con el sistema, tanto para los políticos, los jefes, los profesionales y los ciudadanos.

Este año, el NHS repite iniciativa, que se celebrará el próximo día 3 de marzo. En la web de la iniciativa han colgado material, noticias, proyectos locales, etc. y definen la campaña así:

Change Day is not just about a single day of action. It’s about making the changes that matter in every day practice – reminding ourselves of why we do what we do.




Una de nuestras actividades favoritas de entre las que llevan a cabo es: The School for Health and Care Radicals. Se trata de un curso virtual para promover esta actitud de cambio, y que ayuda a conectar a profesionales interesados en la “agitación interna” enseñando diversas técnicas y herramientas de cambio cultural. ¿Una buena idea para conseguir que el profesional se plantee la necesidad de cambiar? ¿O mejor creamos una escuela para políticos radicales que se atrevan a promover estas iniciativas? 

Por si alguien quiere ver como lo plantean en el NHS, aquí tenéis algunos de los recursos que están utilizando en las clases:
+ Coaching and mentoring film: enlace a archivo mp4.
+ Quality Improvement – Theory and Practice in healthcare (publicación): enlace a documento pdf. 
+ Publicación: Leading Large Scale Change – Part 1, A Practical Guide
+ Publicación: Leading Large Scale Change – Part 2, The Postscript
+ Music to be Radical: enlace a lista de spotify

Hasta ahora se han impartido cuatro módulos, os dejamos el enlace a la guía de estudio de cada uno y a la presentación utilizada en la clase.
+ Módulo 1: Being a healthcare radical. Change starts with me. Enlaces: guía de estudio, presentación.
+ Módulo 2: Forming communities, building alliances. Enlaces: guía de estudio, presentación.
+ Módulo 3: Rolling with resistance. Enlaces: guía de estudio, presentación.
+ Módulo 4: Making change happen. Enlaces: guía de estudio, presentación.

Esta es la presentación del módulo 4, orientado a conseguir que el cambio empiece a materializarse. Difícil pero posible…

3 comentarios en “Escuela para agentes del cambio: ¿estamos preparados?”

  1. Francamente, Miguel Ángel, tal y como están las cosas y el grado de motivación y compromiso que cabría esperar (de políticos, directivos y líderes profesionales) en estos tiempos grises, lo veo algo alejado de nuestros parámetros. Y, si como decía el propio Henry Mintzberg y nos recuerdan en la presentación: “Leadership is not about making clever decisions and doing bigger deals. It is about helping release the positive energy that exists naturally within people”, me temo que andamos un poco escasos de ese tipo de lidderazgo…
    Muchas gracias, como siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio