Un resumen de hojalata


Después del día de Reyes, el fin “oficial” de las fiestas navideñas, es casi una obligación marcar nuevos objetivos, trazar planes y diseñar estrategias. Para unos, el gimnasio o el inglés; para otros, un nuevo trabajo, un viaje o escribir un libro. De todo hay…

Nosotros de momento seguimos igual, lo que ya de por si tiene su lado bueno y su lado malo. Así que, antes de analizar nada más, y de pasar lista para comprobar si estáis haciendo ejercicio (o running, que está de moda), empezamos con nuestro resumen de esta semana. Aquí tenéis la selección que hemos hecho para vosotros:

Menudo regalo de Reyes que nos hace JM Salas en su blog Your family Doctor, sobre motivación, liderazgo y trabajo en equipo. Habla de eslabones, de líderes y de fútbol, cita a Tom Peters y asume que el equipo es la base de todo. ¿Luchamos por el título?

A veces la tortilla se da la vuelta, y no es el paciente el que busca información sobre su médico. En esta columna del New York Times nos hablan del caso contrario, cuando es el médico el que googlea a su paciente.

Una de las novedades de la semana aparece en el BOE. El Ministerio de Sanidad ha publicado una orden para regular las actividades de promoción y publicidad de la donación de células y tejidos humanos. De esta forma, se exige autorización previa para cada campaña y se prohiben las que tienen un destinatario concreto (“debiendo evitar los llamamientos colectivos para la donación en favor de un paciente concreto“). Nos lo cuentan en El País, aunque existen algunas reacciones en contra de la medida.

La otra novedad de la semana tiene que ver con la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) y su nueva aplicación móvil que incluye información sobre más de 15000 medicamentos y más de 1500 principios activos. Lo cuenta Carlos en su blog Rincón de Sísifo y también Meijome en su Cuadernillo d@ Enfermeir@.

Hace unos días os contamos nuestra experiencia con el NHS para conocer el coste anual de la web Behind the Headlines. Precisamente, el último día de 2013 publicaron su resumen anual con los top a las mejores noticias aparecidas en los medios, las peores, las más “cool” y algunas sorpresas más. Merece la pena revisar su lista.

La ética es una parte esencial en el trabajo diario de los profesionales sanitarios, tanto en la consulta o la planta, como en las redes sociales. ¿Y qué implica dicha ética en el uso de las redes? Mónica Lalanda lo cuenta muy bien en esta presentación, pero a veces en los medios aparecen noticias al respecto. Una muy reciente aparece en Slate y se refiere a la publicación online de información sobre pacientes, un tema muy complejo.

Peter Pronovost, uno de los mayores expertos en seguridad del paciente, habla en un post en el blog de Kevin MD sobre la adopción de buenas prácticas para el sistema sanitario procedentes de otros sectores. Muchos pensarán en la aviación (un clásico para aprender sobre seguridad), pero hay más ejemplos.

Hoy acabamos con un post que resume otros tres, y que cuenta con el sello de calidad de @juherya, que sabe lo que dice. El tradicional discurso de “las cosas van mal pero nosotros lo hacemos bien” es cuestionado en tres entradas muy diferentes pero muy cercanas en cuanto al fondo: “Donde no hay sangre no hay morcilla” de La Comisión Gestora,  “Recuperar nuestra esencia enfermera” de Nuestra Enfermería y, finalmente, “Visibilidad de los cuidados enfermeros” de Gestión de Enfermería. ¿Estamos olvidando la profesionalidad en algún lado?

Acabamos con música… de hojalata, claro.

 

1 comentario en “Un resumen de hojalata”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio