¿Sueñan los gerentes con bases de datos?

La serendipia bloguera existe… un post que te lleva a otro, un enlace que guardas por si algún día te sirve, una relación inesperada entre una cita y un tuit que guardaste hace 4 días. Y de repente todo tiene sentido. Y eso nos ha pasado esta semana, y el resultado es el texto que tenéis ahora delante.

Todo empieza en el blog de Rafael, el microbiólogo bloguero (“Más allá del microscopio“), que ayer publicaba una entrada titulada “Bajo el dominio de Saturno y otros titanes“. Tras enumerar algunos de los problemas que tienen en Castilla y León con Saturno, una aplicación centralizada para la gestión de suministros (compras, almacenes, etc), pedía en voz alta que los gestores y dirigentes de los servicios de salud tuvieran algunas nociones básicas de bases de datos o de programación (entre otras cosas). Citando el post de Rafael:

Pero no tenemos suerte. Los gerentes no han oído jamás hablar de las reglas de Codd para la construcción de bases de datos relacionales, ni son conscientes de la cantidad de recursos (tiempo y dinero) que se desperdician en la digitalización descuidada de datos

Quizás a la hora de dirigir un centro sanitario es importante saber como se gestiona el presupuesto público pero también es conveniente saber distinguir palabras tan agresivas como SQL o PHP o conocer como se difunde información a través de las redes sociales. Y sinceramente, pocos cursos de gestión enseñan estas cosas.


Y mientras le dábamos vueltas a la propuesta de Rafael, nos salta en Feedly una entrada de Radar (el blog de O’Reilly sobre tecnología) acerca de la necesidad de aprender a programar. La entrada habla de iniciativas como Black Girls Code y recuerda aquel tuit del ex-alcalde Bloomberg afirmando que quería aprender a programar. Pero no se trata de promover un país lleno de programadores (ahora lo estamos llenando de community managers), sino de dar a conocer las posibilidades de la programación y de tener unas nociones básicas.

Precisamente para eso, en Estados Unidos existen algunas iniciativas que merece la pena comentar. Una es la web code.org dirigida a promover el aprendizaje de la programación y que incluye cursos gratuitos y básicos de creación de juegos, apps, Javascript, Python, animación, etc. En la web aparecen los enlaces a los cursos, además tiene  una versión en español. Otra iniciativa es Code Academy, una web educativa sin ánimo de lucro (todo gratis de nuevo) para aprender programación y que permite también subir cursos. También hay algunos en español.

Quizás la parte más friki de la gestión siempre se ha quedado fuera de la seriedad del mundo gerencial y político, pero en un entorno tan tecnológico y tan basado en los sistemas de información, no estaría mal que los decisores tuvieran algunas nociones básicas de estos temas. Seguramente así evitaríamos muchos de los problemas de diseño que tienen ciertas aplicaciones como las de historia electrónica o las de prescripción. 


12 comentarios en “¿Sueñan los gerentes con bases de datos?”

  1. Está claro que unas mínimas competencias en TIC para por ejemplo análisis de información o elaboración de informes vendría muy bien.
    Primeramente sería necesario conocer la estructura de la información que se dispone y después habilitar herramientas para su explotación, aunque ocurre a menudo que ni la herramienta es sencilla ni la estructura de la información está publicada.
    El Área TIC debería trabajar de forma coordinada con los equipos de gestión para realizar un buen análisis de requerimientos previo al desarrollo/adaptación de cualquier aplicación (y aquí deberían intervenir profesionales de diferentes áreas), facilitar herramientas para la explotación de datos, abrir la institución primero hacia los profesionales (interno) y después hacia los ciudadanos (externo – opendata). Pero esto ya es otra historia …
    PD: En Andalucía teníamos JUPITER para contabilidad, se acopló FOG y SUR para facturación general y a terceros, y ahora se ha centralizado los suministros con SIGLO … y en ello estamos

  2. Hola Alain.
    Lo primero es agradecerte que te pases por aquí. Quizás no he sabido decirlo en el post, pero la idea no pasa por formar ampliamente a los directivos ni tener a gerentes expertos en programación. Pero en los programas de la mayoría de los master que existen, se enseña "marco jurídico", finanzas o estadística, y quizás saber un poco de bases de datos o de web sea tan útil como otras materias.

    El gerente puede rodearse también de expertos jurídicos y sin embargo se le enseñan unos fundamentos de derecho. Pues lo mismo, pero con la informática (o como queramos llamarlo). En mi caso, me ha sido muy útil tener algunas nociones y conocer como funcionan las bases de datos, aunque no soy un experto ni mucho menos.

    Lo último es quizás la clave: evitar la "cuñaitis" jeje 🙂

  3. Mira por donde… así que en Andalucía salisteis de JÚPITER para caer en SIGLO… pues en CyL nos han mandado a SATURNO y lo estamos flipando¡¡¡

    Ahora en serio; es necesario tener conocimientos de cómo funcionan los sistemas de información y en concreto las bases de datos y cómo hacer consultas y establecer filtros… tanto a los gestores como a los profesionales que quieran trabajar en la mejora de sus resultados (la autentica gestión clínica)… para ello hacen falta bases de datos bien estructuradas, pero no precisamente saber programar salvo que en ese concepto incluyas las macros que tan buena ayuda ofrecen a quien sabe usarlas en su programa en concreto.

  4. No hace falta decir que el potencial de las Bases de Datos y el SQL tiende a infinito. Desde mi punto de vista los gerentes no tienen que saber SQL (no los vamos a poner a hacer consultas), para eso ya están "los informáticos". Sin embargo, deben tener nociones básicas para poder ver el potencial posible y además el esfuerzo que requiere. Conocer lo que hay y, sobretodo, como pueden interactuar entre ellos es tener en la mano la posibilidad de obtener información valiosa para la toma de decisiones de alto nivel. Enlazar Base de Datos es un proceso que poco a poco va floreciendo pero que aún queda mucho por hacer.

  5. coincido con la tonica general de los comentarios, es mejor tener algun conocimientos o asesoramiento TIC para los directivos, aunque a la inversa tmb sucede que por solo hacer caso al informatico terminamos con un formulario infumable y guardamos informacion "por las dudas"..

    de code.org solo tengo buenas palabras.. mi hijo de 9 años despues de un par de sesiones ya hace animaciones y "mini jueguitos" con el editor de scratch.. muy recomendable para darse ideas de logica

  6. Hola,
    como te dije por Twitter, estoy de acuerdo que se deberían tener conocimientos (en mi opinión) más allá de básicos, como mínimo en TICs. No quiero abrir debates, pero se me pasa por la cabeza lo de ciencias y letras y mmm
    Enhorabuena por el post.
    Un abrazo

  7. Tener nociones claras sobre TIC es parte de la profesionalización de los gerentes por la que todo el mundo suspira. No hace falta saber programar ni dominar XML pero un gerente debería reconocer un mal diseño de formulario de recogida de información, saber detectar ineficiencias en los circuitos de transmisión de datos y preocuparse por la fiabilidad y la seguridad de los mismos.

  8. Los lenguajes de programación van y vienen, y para mí realmente creo que saber codificar un programa no aporta mucho. Si hablamos del ámbito técnico y de los Sistemas de Información a mí me parece mucho más interesante que un gestor tenga conocimientos de UML (que sepa lo que es un diagrama de actividad), que sepa utilizar la notación BPMN, etc. Algún conocimiento de BBDD y SQL me encaja más.

    Dentro de los aspectos técnicos, saber hacer un plan estratégico de SI/TI o tener formación en estándares de integración (conocer cómo se mueve la información en tu organización), creo que sí puede ayudar a un gestor a tomar mejores decisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio