Social y sanitario: ¿un rollete o algo más serio?

Aunque ya van por el tercero, hoy vamos a comentar el segundo capítulo del libro con las propuestas de AES para reformar el sistema sanitario español que están publicando en su web. El capítulo habla de organización y gestión, y nos encontramos con una agradable sorpresa: un apartado completo dedicado a la colaboración y coordinación (hablemos claro: ¡integración!) entre los servicios sociales y sanitarios. Una necesidad que ya hemos comentado alguna vez y que sigue sin materializarse en nuestro entorno.


Si queremos centrar el sistema nacional de salud en los resultados de salud, y resulta que los principales determinantes de la salud tienen una clara vertiente social, es casi una obligación que los servicios sanitarios y los sociales vayan de la mano. Y no nos referimos a crear una consejería única (cosa que, por ahora, no ha servido de mucho) sino a crear procesos y estructuras de trabajo comunes, con equipos multidisciplinares de verdad, más allá de las reuniones mensuales o los grupos de trabajo.

Una de las referencias bibliográficas del capítulo es un informe muy recomendable sobre la relación amor-odio entre el actual sistema de dependencia y el sistema sanitario español, su título lo dice todo: “Sanidad y dependencia;
matrimonio o divorcio. (Atención sanitaria y servicios sociales: ¿una cuestión de integración o
solo de coordinación?)
“. Sin embargo, si hiciéramos una encuesta sobre el concepto “sociosanitario” y su objetivo (que es como hemos traducido esa integración entre lo social y lo sanitario) nos sorprendería la heterogeneidad de las respuestas, que oscilarían entre los actuales hospitales de crónicos a la presencia de trabajadores sociales en atención primaria y en los hospitales. Pero, unir dos términos tan complejos como lo social y lo sanitario es mucho más que eso.

Eso si, que nadie se froté las manos pensando en un nivel más para añadir a los clásicos (atención primaria, especializada y el recién aterrizado “cronicidad”). Debemos huir de la gestión basada en compartimentos, en estructuras independientes que se relacionan entre sí como pueden (y les dejan). Nos quedamos como conclusión con una frase que escriben en el blog Nada es Gratis (ya que están dedicando un post a cada capítulo del libro):
No obstante, esto supone no sólo avanzar decididamente en la coordinación sanitaria, sino considerar en conjunto los problemas de salud y las necesidades de las personas cuya autonomía está comprometida

El propio capítulo incluye una serie de propuestas para mejorar la atención sociosanitaria, y vamos a recordar las que más nos han llamado la atención:
  • Unificar la financiación de los servicios sociales y los servicios sanitarios.
  • Avanzar en la convergencia de ambos sistemas en aspectos como los copagos, las condiciones laborales de los profesionales, sistemas de información comunes o la creación de supra estructuras únicas como un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y Servicios Sociales.
  • Proponer una cartera de servicios común y unificar la política de recursos humanos.
  • Crear equipos multidisciplinarios de atención sociosanitaria y diseñar puertas
    únicas de entrada a ambos sistemas para el ciudadano.
  • Integrar toda la información sanitaria y social alrededor de la Tarjeta Sanitaria Única.
Como ejemplo final, un gráfico extraído de la Encuesta TIC y salud en Cataluña sobre el intercambio de información entre instituciones. Si bien con atención primaria y especializada hay un alto nivel de intercambio, con los servicios sociales el intercambio es muy bajo.

Hay que decirlo más… 

1 comentario en “Social y sanitario: ¿un rollete o algo más serio?”

  1. Para mí el tema social en rehabilitación consiste en que todas las semanas tomo un café con la asistente social o nos reunimos en su despacho o el mío; y cuando tiene alguna duda sobre un paciente me avisa por whatsapp para que la llame. Ella se encarga de coordinarse con asistentes sociales de ayuntamientos para que al paciente le pongan ayuda en el domicilio o buscar residencias, centros de día o similares públicos. El problema es que no hay plazas, los ingresos hospitalarios se alargan a la espera de un lugar a donde llevar a estas personas. También se encarga de buscar ropa (que donan los propios compañeros o que llega a pagar de su bolsillo (no tiene fondos para estas cosas) (aveces no tenemos ni unas zapatillas y chándal para que el paciente pueda hacer rehabilitación dignamente, o no tiene ni 20 euros para comprarse un bastón aunque después le vayan a devolver el coste al mes). Cuando leo sobre coordinación sociosanitaria veo que lo que hacen es reunirse jefes, hacer un documento sobre cómo tenemos que hacer las cosas, llamar proceso a un whatsapp para decir: "llámame al fijo en cuanto puedas" Luego resulta que se han reunido más jefes que profesionales implicados directamente en los problemas. Y que para el siguiente parado de larga duración, inmigrante, narcotraficante que pegaba a su mujer, está buscado por Hacienda y encuentran en la calle con un traumatismo craneoencefálico y semidesnudo, no tenemos nada de nada. Una enfermera trae ropa de su hijo para el paciente. ¿Qué hago con un paciente de 78 años, único habitante de su pueblo sin luz ni agua, y zapatos hechos con corteza de árbol el día en que consigue llegar, traído por un samaritano que lo encuentra al lado de su burro (su único medio de trasporte) en la cuneta de la carretera más cercana a su pueblo? Son 15 kilómetros en burro con un ictus. ¿Qué hago si el día del alta hospitalaria de un anciano no aparece ninguno de sus 5 hijos (a los que presuntamente maltrató y/o violó) a recogerlo a la puerta del hospital, o si lo vuelven a llevar a la puerta a los dos días del alta diciendo que así no se lo llevan a casa? No sé qué hay que unificar o coordinar, si somos cuatro monos los que recogemos a estos pacientes. Al final el internista le mide la glucosa, lo ve descompensado y se inventa un motivo de ingreso, porque dejar al paciente en la calle en una silla de ruedas sabe mal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio