¿Qué fue del plan de salud? Un repaso a las 17





La descuidada y cada vez más olvidada Ley General de Sanidad, además de crear la nueva estructura sanitaria española y de desarrollar la descentralización de los servicios sanitarios, creó algunos instrumentos de trabajo y participación muy interesantes como el conocido Plan de Salud.


El artículo 54 lo deja muy claro con un texto escueto pero muy claro: “Cada Comunidad Autónoma elaborará un Plan de Salud que comprenderá todas las acciones sanitarias necesarias para cumplir los objetivos de sus Servicios de Salud“. Afortunadamente, la mayoría de los servicios de salud se tomaron muy en serio este precepto y se lanzaron a elaborar planes muy ambiciosos, centrados en la promoción de la salud y con una concepción mucho más próxima a la salud que a la sanidad. El tiempo pasa y de vez en cuando merece la pena revisar (gracias a la red) la situación actual de dichos planes de salud en cada servicio de salud. Aquí tenéis nuestros hallazgos:

Región de Murcia. Sigue vigente el Plan de Salud 2010-2015, además en la web institucional ofrecen resultados, indicadores, informes de situación, etc.

Comunidad Valenciana. Este año finaliza la vigencia del III Plan de Salud 2010-2013. No hay información sobre la consecución de objetivos ni sobre los resultados. Los planes anteriores aparecen publicados en la misma web.

Andalucía. Se presentó recientemente el IV Plan de Salud, muy centrado en la participación ciudadana y en la implicación del paciente en su propia salud. 

Castilla la Mancha. No hemos encontrado un documento vigente con la denominación “Plan de salud”, pero si existe una estrategia de salud y bienestar social que cubre el periodo 2011-2020. El texto se conoce como Estrategia 20/20 de salud y bienestar social e incluye todos los elementos estratégicos que suele contener un plan de salud.

Comunidad de Madrid. No hemos encontrado el plan de salud vigente. Existe alguna aproximación como el Plan de Promoción de la Salud y Prevención, promovido por la Dirección General de Atención Primaria.

Canarias. Se ha presentado el borrador del III Plan de Salud 2014-2017, junto a diversa documentación de referencia con datos y resultados de los planes anteriores.

Baleares. En 2012 se lanzó el Plan IB-Salut 2020 Promoción de la Salud, con la estructura típica de un plan de salud. Se publicaron las alegaciones aceptadas y rechazadas al texto.

La Rioja. Este año vence el II Plan de Salud La Rioja 2009-2013, un documento muy completo. No hay información del próximo plan. 

Extremadura. Este año entró en vigor el Plan de Salud de Extremadura 2013-2020, que aparece publicado en la web. La elaboración y seguimiento del vigente Plan cuenta con el respaldo normativo del Decreto 210/2012

Cataluña. Su vigente documento es el Plan de Salud de Cataluña 2011-2015. Existe alguna información adicional en la web del Observatorio de Innovación en Gestión de la Sanidad en Cataluña.

Euskadi. Se ha publicado el último borrador del Plan de Salud 2013-2020 de Euskadi. No hay más información al respecto, ni en la web de Osakidetza ni en la web de participación Irekia.

Cantabria. Lo hemos intentado pero nada de nada. Hay varias noticias sobre la elaboración del nuevo plan de salud, pero no existe ningún documento en la web.

Navarra. En la web aparece el Plan de Salud 2006-2012. Ya se ha presentado el borrador del III Plan de Salud 2013-2020 pero no hay ningún documento publicado.

Castilla y León. En la web aparece publicado el texto completo junto con documentación complementaria del III Plan de Salud 2008-2012. No hay información del vigente Plan.

Aragón. No hemos encontrado información del plan de salud. Hay un documento similar, localizado en una web sindical y en la web de las Cortes de Aragón del denominado “Líneas Estratégicas 2012-2015. Diagnóstico de Situación. Propuestas de Actuación“.

Asturias. El último plan de salud es de hace algunos años (2004-2007). Sin embargo, cuenta con una herramienta de monitorización muy completa: el Observatorio de salud en Asturias.


Galicia. El último plan de salud que aparece en el buscador de la web tiene ya casi una década. No hay más información.


Es curioso como la mayoría de las comunidades tienen actualizado el plan de salud mental o incluso el de tabaquismo o cronicidad, pero el plan de salud, la estrategia que debe dirigir las actividades de cada servicio de salud, está algo olvidado. Una de dos: o en algunas comunidades no lo ven necesario, o es que hay cierto pasotismo a la hora de pensar en el largo plazo. Aunque, visto desde otra perspectiva: ¿obtienen mejores resultados las comunidades con plan de salud? Al final, la cuestión no es tenerlo, sino cumplirlo y darlo a conocer, y así evitar los “planes de estantería” que quedan muy bien pero no sirven de nada.


Ah, como curiosidad: 
– Comunidades con el plan actual publicado o en borrador (2013): 11 (hemos incluido a Castilla la Mancha y a Aragón, que han elaborado un documento similar, o eso parece).
– Comunidades con el plan “caducado” y sin borrador del próximo publicado: 6

Nota: los datos han sido obtenidos mediante búsquedas en Google y consultas en las webs institucionales de cada consejería realizadas durante el mes de diciembre de 2012. Si existe algún error, tenéis la sección de comentarios para ello. Además, podéis contactar con nosotros a través del mail saludconcosas (arroba) gmail (punto) com

9 comentarios

  1. Datos a diciembre de 2013, que el cambio de año nos trastorna!
    Gracias 🙂

  2. Me gustaría conocer el análisis. Como muy bien dices lo ideal es cumplir no si lo tienen o no lo tienen. Lo único que si no lo tienen que van a cumplir.

  3. Interesante Miguel Ángel, aquí hay chicha.
    Personalmente, desde la infantería, creo que los Planes de Salud, son súper necesarios, para saber: qué tenemos, qué queremos y hacia dónde bregamos.
    Es nuestra hoja de ruta a medio-largo plazo.
    Yo veo la "tduampa" en quién está en lo alto de la pirámide: si fuese un gestor cualificado, la gestión sin sesgos está más asegurada (recuerdo que estamos hablando de plazos largos, mayores de 4 años, que es lo que dura una legislatura estándar). Todos sabemos que arriba, manda un político, que se debe a su imágen, a sus compromisos, a su partido,…, ¿ cómo se puede gestionar con tanta mochila?
    El Plan de La Rioja, en un principio tenía una duración de 2 años, es decir que caducó. Como esto no podía ser, se prolongó dos años más la fecha de caducidad, medida mucho más rápida que rehacer o refreír otro plan de salud.
    Ahora, Miguel Ángel, sabes tan bien como yo, que están de moda los "crónicos y los cacharritos", que mira que me gustan ambos, pero cuando la relación es limpia, sin magreo, así que como bien apuntas, los Planes, pueden esperar para adornar estantes, sobretodo cuando dicen que no hay pelas.
    Pro otro lado, y ya tocando a mi Primaria de mis entretelas, sabiendo que la promoción y prevención primaria (lo nuestro) son más baratas que el resto, igual es el momento de hacer revisiones profundas, y en vez de querer matarla, toca hacerle una RCP completica, con todos sus sacramentos…
    En fin, un abrazo, maifren, jaf a nais dei

  4. El tiempo verbal con el que están redactadas algunas normas lo dice todo : Futuro imperfecto. #modoironíaon. Sin plazos, sin concreción. Así nos va. Gran post como siempre!!

  5. Por cierto, en CyL planes y Estrategias por sacos:
    En esta página 4 http://www.saludcastillayleon.es/institucion/es Estrategia de Atención al Paciente Crónico en Castilla y León, Plan en Gestión de la Calidad y Seguridad del Paciente, Estrategia de Salud Pública, Plan de atención pediátrica telefónica y otros cuantos más en "el nuevo subportal de Coordinación Sociosanitaria" http://www.saludcastillayleon.es/profesionales/es/coordinacion-sociosanitaria/planes-sociosanitarios-estrategias hablar de resultados ya es otra cosa…

  6. En Galicia está la estrategia SERGAS 2014: http://www.sergas.es/Docs/Conselleria/Estrategia_Sergas_2014.pdf

    Es un plan estratégico que plasma el proceso de modernización del servicio de salud para los próximos años. Alguna de las medidas que detalla ya están en marcha actualmente.

    Saludos,

  7. Querido Miguel Ángel:
    En Castilla-La Mancha, la denominada Estrategia 20/20 de Salud y Bienestar Social pretendía ser un instrumento integral de planificación en las dos áreas señaladas, que se encuentran unidas y administrativamente dependen del mismo departamento gubernamental. Desafortunadamente, con los cambios político-administrativos producidos en la CCAA, no llegó nunca a ponerse en marcha. No deja de ser una interesante propuesta que quedó aparcada y almacenada en algunos servidores, a los que enlazan algunas direcciones URL como la que recoges.
    Gracias, por la recopilación.

  8. Miguel Ángel te paso este enlace donde puedes encontrar la versión definitiva del plan de salud de Euskadi 2013-2020, por si es de interés para tus seguidores:
    http://www.osakidetza.euskadi.net/r85-pkpubl01/es/contenidos/informacion/publicaciones_informes_estudio/es_pub/adjuntos/plan_salud_2013_2020.pdf

  9. Buen trabajo, me encantaría conocer una actualización de esta información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.