Domingos inesperadamente movidos: un resumen

¿Y como sabemos que hoy va a ser un día movido? Bueno, quizás después de estos domingos de invierno, ha llegado el momento de empezar a cambiar las rutinas y adaptarlas a un nuevo año, a un nuevo entorno. En otras palabras, que la pereza como excusa solo dura un mes, y en febrero ya debemos estar al 100%.


Hemos decidido dar la señal de alarma hoy, pero ha sido por azar, así que nadie piense que tenemos poderes adivinatorios o algo parecido. La decisión de activar un poco más los domingos depende de cada uno, pero los propósitos de año nuevo no se alcanzan sin hacer nada. Ups, de repente parecía como si Paulo Coelho estuviera inspirando nuestras palabras, socorroooooo…

Empezamos el resumen, que la realidad siempre es muy diferente a la ficción, y a lo que dicen los gurús de la espiritualidad y el buen rollo. Si todo en la vida se arreglara con una frase bonita y con una foto de gatitos, la crisis sería un pequeño bache. Aunque no hay que subestimar el poder de una frase con gancho… Aquí tenéis los enlaces de hoy:
La coordinación de las emergencias ha cambiado desde que el uso de la telefonía móvil se ha ampliado tanto. Y no sólo por su función durante las tareas de coordinación, sino porque es posible realizar una serie de análisis para conocer que ocurre después de una catástrofe. Un buen ejemplo lo tenemos en el análisis que han realizado un grupo de investigadores sobre los flujos de información en una emergencia. El artículo es comentado en el blog MIT Technology Review, que se centra en un hecho muy llamativo: mucha información se acapara y no se difunde.

Como no vamos a hablar de famosos cuando el libro de Belén Esteban ha estado en las listas de lo más vendido durante varias semanas… En el blog El nutricionista de la general, Juan Revenga habla del papel de los famosos a la hora de lanzar consejos y recomendaciones de salud. Hace cuatro años hablamos precisamente del mismo tema en esta entrada.

La semana va de gripe. Primero lo de siempre, el alarmismo de los medios de comunicación y de los pregoneros de las medicinas alternativas que no dudan en lanzar sus mensajes. Vicente Baos ha hecho un buen resumen con su puré de información gripa (para comer y para cenar). Por otra parte, y dado que todo lo que huele a gripe es importante, nos ha llamado la atención la noticia que publican diversos medios sobre un estudio que afirma que tomar medicamentos antifebriles puede ayudar a propagar la gripe. De momento el artículo original no está disponible pero la nota de prensa ya ha sido difundida ampliamente.

Llevan ya unos años dando guerra, pero 2014 va a ser el año del éxito de los dispositivos de medición portatil (wearable devices) como las pulseritas para saber cuantos pasos das o que tal ha ido tu sesión de running. Sin embargo, según este post de Fast Codesign esta tecnología no será tan disruptiva como fueron los smartphones. ¿Cuanta gente está dispuesta a medir todo lo que hace? Además, el texto aporta algunos usos alternativos para semejantes dispositivos, como detectores de caídas por ejemplo.

33 Charts, un interesante blog sobre medicina, salud y redes sociales, anuncia en esta entrada que todo su contenido va a ser archivado en la National Library of Medicine. El proyecto ya cuenta con 31 blogs (ver listado), tanto de profesionales sanitarios como de pacientes.

Leer blogs de países como Estados Unidos a veces te sirve para conocer tendencias o comportamientos que probablemente se repetirán algún día por aquí. O no… En el blog iMedicalApps publican un post que casi parece una obviedad: “Why you can’t use Google Glass when you’re talking to a patient“. ¿O quizás en unos años estaremos más pendientes de lo que leamos en las Google Glass que en la persona que tenemos delante?

Un anuncio de un robot quirúrgico muy conocido (Da Vinci), un hospital perteneciente a una universidad pública, los profesionales recomendando su uso y todo pagado por la empresa que vende el robot. ¿Es ético? Paul Levy analiza el anuncio y pide responsabilidades en su blog Not running a hospital.


Interesante noticia la que encontramos gracias a Twitter acerca de la promoción de hábitos saludables. Según cuenta la Tribuna de Valladolid, esta ciudad colocará elementos de señalización contando las distancias en kilocalorías. De esta forma, se invita a los ciudadanos a pasear y recorrer la ciudad a la vez que se hace ejercicio. Además, se promoverá entre los profesionales sanitarios la prescripción de paseos a sus pacientes.

Hace unos días fue noticia la existencia de 400 pacientes en los hospitales canarios que estaban de alta pero que seguían en el hospital. ¿El motivo? Qué nadie los recogía… Hemos escrito un pequeño comentario sobre la noticia en Medium que hemos titulado “El enfermo social“.


Acabamos con música, para celebrar que… bueno, siempre hay algo que celebrar, ¿no?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.