Proyectos que no duran nada



¿Cuantos proyectos digitales se lanzan al año en el mundo sanitario? Webs, apps, juegos online, páginas de facebook… Algunas muy interesantes y con mucho trabajo y recursos detrás, otras con buenas ideas pero sin apenas recursos, otros con muchos recursos y sin apenas talento, y finalmente las que no tiene nada. 


¿Y su duración? ¿Cuanto duran los proyectos digitales en el sector sanitario? Desde una perspectiva meramente temporal, su duración es larga, principalmente porque muchos quedan en la nube, sin que nadie los actualice o mejore. Pero desde una visión de la utilidad, la duración suele ser corta (3 meses de moda y muchos meses de ostracismo.

Un buen ejemplo es revisar las apps de salud que hay por las dos grandes tiendas de aplicaciones móviles (IOS y Android). Muchas llevan más de un año sin actualización, un buen número de ellas se han descargado menos de 100 veces, otras no sirven, otras se descargan y nunca se usan… Algo parecido ocurre con los vídeos o las webs de información o referencia: hay tantas, que es difícil separar el grano de la paja.


Y en el caso de iniciativas basadas en buenas ideas, ¿por qué duran poco? Lo primero es que no sabemos demostrar su utilidad al usuario final, para eso hay que comunicar, difundir y explicar. Lo segundo es porque no hay apenas usuarios finales, es decir, el público objetivo es aún muy escaso. Otra posible causa es el abandono por inercia, es decir, el proyecto se apoya y difunde hasta que sale otro que se lleva todos los “mimos” mediáticos, y más con unos medios de comunicación tan “caprichosos“. 


Lo peor de todo: diferenciar las iniciativas de interés de las que no aportan nada es cada día más difícil. Y encontrarlas a veces también es una utopia, escondidas entre tanta literatura barata y marketing efectista… 

3 comentarios en “Proyectos que no duran nada”

  1. Creo que una de las claves la dio Carles Ferreiro, responsable de AppCircus, el pasado 7 de junio en el Colegio de Médicos de Barcelona (#Salut20COMB), quien dijo que "cosas muy básicas como entender quiénes son los usuarios, qué desean, qué necesitan, cuáles son sus aspiraciones y expectativas" son las que hacen que una app sea buena.

  2. Llevo 21 años en mi actual destino. Me he encontrado con un compañero desde entonces tomando una caña. Le he intentado explicar las posibilidades de usar las RRSS para comunicarte, para conocer lo que se cuece en lo tuyo, los Blogs de Atención Primaria, de gestión sanitaria.. ¡ Es que yo en eso no entro ! Si le hablo de apps para smartphone o tablets relacionadas con sanidad me imagino la respuesta.. el correo lo uso para enviar chistes. Pues en lo que yo vivo la mayoría, mucho más de la mitad. Miguel Angel eres un freaki, yo soy un freaki sin blog.. y durará hasta que dure. Y cuando alguno se da de baja, pues lo siento, pero lo entiendo. Fue bello mientras duró.

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