Huele a domingo, huele a resumen

Las semanas previas a Navidad huelen a proyectos que acaban, a proyectos que nunca empezaron, a listas de promesas para el 2014 y a cenas de empresa. También huelen a amigo invisible y a amigos que siempre están… También huelen a marisco, a regalos, a juguetes y a esa sensación de cerrar un año.

Pero los domingos huelen a tinta fresca, aunque sea digital. Y nuestro resumen es un buen ejemplo, o eso creemos. Todo vuestro, recién sacado del horno… Gracias por seguir al pie del cañón. Empezamos:

Si la semana pasada el resumen rezumaba agua y azúcar, hoy no podemos dejar de lado la iniciativa #nosinevidencia en la que hemos participado activamente. Además del blog de la iniciativa, no os podéis perder la columna de opinión que ha publicado Redacción Médica y que firma el presidente de la comisión de médicos naturistas (sí sí, existe) del Colegio de Médicos de Madrid. En resumen, la columna basa su razonamiento en que con historias aisladas de “éxito” es suficiente para confirmar que la homeopatía funciona. Un poquito de por favor…

Llega Randy Schekman y con el poder que otorga tener un Premio Nobel suelta la bomba en una columna en The Guardian: “How journals like Nature, Cell and Science are damaging science”. La crítica se basa en que son revistas más centradas en el impacto de sus artículos que en la calidad de los trabajos que aceptan. Sus declaraciones han salido en muchos medios, aquí tenéis el enlace de El Mundo y de BusinessWeek. Además, el tema de la tiranía del factor de impacto no es nuevo.

Y como colofón al tema de las revistas científicas, el imprescindible de la semana es el experimento llevado a cabo por tres investigadores de la Universidad de Granada que comprobaron lo facil que es engañar a Google Scholar. Y todo por un falso artículo firmado por el conocido científico Marco Alberto Pantani-Contador. Podéis encontrar la historia en la web de Sinc.

La Asociación de Economía de la Salud ya ha publicado el primer capítulo de su libro “Sistema Nacional de Salud: diagnóstico y propuestas de avance“. Podéis ir descubriendo los capítulos en su web, y además cada uno será comentado en el blog Nada es Gratis (aquí el post sobre el primero, que habla de financiación y cobertura pública).

Las reflexiones de Rafa Olalde siempre han tenido su huequecito en nuestro resumen, principalmente por su análisis agudo de la realidad. Esta vez nos regala un post que cuenta su visión de la supuesta “dispersión” de la atención primaria, unida a conceptos como la frustración y la integración asistencial (las famosas OSI’s de Osakidetza).

Tanta promoción de la salud basada en la dieta y ahora resulta que, según un estudio publicado en el BMJ, comer sano es un poco más caro (en comparación con una dieta menos saludable). Lo comenta Joan Quiles en su blog A tu salud y además ofrece unos trucos para que la cesta de la compra saludable sea algo más baratita.

Parece que en Murcia ya lo tienen claro y van a poner en marcha, dentro del Portal del Paciente, una herramienta para contactar por correo electrónico con el médico de familia dirigida a todos los usuarios del sistema público. Casi parece que el email sea un invento de hace pocos años, pero todo llega… La noticia la hemos leído en Diario Médico.

El blog Enfermera de Trinchera nos cuenta la historia de las visitas en el hospital que preguntan si un paciente está ingresado (tanto en la puerta principal como en las propias plantas). ¿Y la confidencialidad? ¿Y la protección de datos? Muchas dudas en un entorno difícil y más con la política de puertas abiertas que suele ser la norma en la mayoría de los hospitales españoles.

Aprender de los errores es casi un mantra… Todos los dicen, pocos lo hacen. En el blog del King’s Fund nos cuentan una historia (otra más) sobre la necesidad de revisar lo que hacemos, detectar si algo lo hacemos mal y estudiarlo para mejorar. Suena a un tema manido, pero es imprescindible tenerlo claro y ponernos en marcha.

Acabamos con dos enlaces para inspirarnos: un texto y un vídeo. El texto es obra de La Comisión Gestora y se trata de una entrada titulada “Donde no hay sangre, no hay morcilla“. Liderazgo, superación, cambio, acción y ganas de hacer las cosas bien… todo en un solo post. El vídeo es el ganador del Concurso de ideas para la difusión de la Investigación en Cuidados que organiza Investén, y su autora es Victoria Polls.

2 comentarios en “Huele a domingo, huele a resumen”

  1. Puès si éste vídeo es el ganador del concurso de Ideas , no quiero imaginar cómo serían los demás. Que la idea principal sea promover la investigación en cuidados de enfermería como respuesta a las necesidades de la pobleación anciana, me parece de una simplicidad rayana en el ridículo. La enfermería en A. Primaria , salvo honradas excepciones, que las hay, aún no ha salido de sus complejos y le falta implicarse más en los cuidados a demanda y en colaborar codo con codo con el médico para hacer juntos un montón de cosas que están por hacer y que ya han demostrado ser útiles, como la entrevista motivacional,revisión del cumplimiento en HTA , adiestramiento en inhaladores, espirometrías en EPOC…..Y por supuesto investigar , pero no reinventemos la rueda por favor.UN saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio