Domingo de agua y azúcar


Menuda semana de agua y azúcar. La noticia de que por fin se van a regular los medicamentos (¿de verdad hay que llamarlos medicamentos?) homeopáticos y las declaraciones de la directora de la Agencia Española del Medicamento sobre la seguridad de este tipo de productos y su “eficacia” son dignas de una película de Berlanga. Y aunque hoy no dedicaremos todo el resumen a este tema, si queremos que protagonice la introducción para que el impacto de la noticia sea mayor (marketing bloguero o algo así).


Y por si alguien quiere saber más, Vicente Baos lo explica mucho mejor que nosotros. Y para seguir con el tema y profundizar un poco más aún, podéis leer el blog La Lista de la Vergüenza. Sinceramente, ciertas declaraciones de la directora de la AEMPS acerca de la calidad y la seguridad de estos medicamentos merecen una respuesta clara por parte de todas las instituciones oficiales (colegios, sociedades, etc.) que trabajan en el ámbito de la salud. 

Empezamos con tecnología punta: el servicio postal. En este post de Medcrunch nos cuentan un proyecto muy interesante de telemonitorización basada en la presencia diaria. Y es que nos encanta encontrar entre tanto dospuntocero algo tan clásico y tan efectivo.

Es la primera vez que El Mundo Today aparece en el resumen, y seguro que no es la última. La “noticia” es de hace unos meses pero la hemos descubierto esta semana y por eso está aquí. El titular ya lo dice todo: “La OMS no puede asegurar plenamente que los hashtags curen el cáncer“. Volvemos al debate de siempre: ¿sirve de algo ser trending topic?

El uso de anotaciones en imágenes aporta mucho valor en las discusiones online en grupo para profesionales. O al menos eso dice, además del sentido común, un reciente ensayo que ha publicado la revista JMIR y que comenta la web Mobihealthnews.

En la sección de Opinión del New York Times encontramos un llamativo texto, bajo el título “One drug, two names, many problems” que nos llama poderosamente la atención. Pues sí, se trata del típico problema acerca de los medicamentos, la marca y el envase, y el potencial error que pueden provocar en el paciente o incluso en el profesional. Y resulta que en otros países ocurre lo mismo… a ver si los “frikis” que no paran de denunciar estos problemas van a tener razón.

El blog del PAPPS, un referente a la hora de conocer y divulgar actividades de promoción de la salud, comenta algunas herramientas orientadas al cambio o refuerzo de conducta para aumentar el nivel de actividad física. Nos ha gustado especialmente el recordatorio final: no sólo hay que motivar al paciente, también al profesional para que se lance a mejorar dicho nivel entre sus pacientes. Merece la pena leerlo.

En pleno puente y fin de semana, Rafa Bravo nos recuerda a través de su blog Primum non Nocere (a partir de un artículo de la revista BMJ Quality Safety) el conocido efecto fin de semana, acerca del mayor riesgo de los pacientes ingresados en fin de semana frente a los que ingresan en un día de trabajo. Un efecto cuyas causas dependen fundamentalmente de la organización del propio sistema, de ciertos procesos orientados al ahorro extremo y de las costumbres profesionales. ¿Alguna solución?


Paul Krugman habla de Obamacare, y además en castellano gracias a su blog en El País. Una visión cercana e imprescindible sobre que está pasando con el sistema sanitario en USA.

Carlos Oropesa habla (de nuevo) sobre colesterol y riesgo cardiovascular. Resulta que las nuevas guías sobre tratamiento de dislipemias editadas por las asociaciones de cardiólogos estadounidenses abandonan el control exhaustivo de la cifra de colesterol y proponen centrarse en la reducción del riesgo. Si queréis saber más, nada como leer el post completo que además tiene mucha miga.

Pew Internet siempre nos cuenta cosas interesantes. Esta vez, os regalamos este reciente informe titulado “The diagnosis difference” sobre pacientes crónicos en USA y su uso de redes online y offline para la difusión de información. El informe se basa en una encuesta a más de 3000 personas, y podéis consultar todos los datos en la web de Pew Internet.


Acabamos con una frase que encontramos en la cuenta de twitter de Daniel Torregrosa sobre el tema inicial del agua y el azúcar: “La homeopatía se cura leyendo“. Y como colofón, un vídeo clásico sobre las urgencias homeopáticas que, después de verlo diez veces, nos sigue haciendo reir…



3 comentarios en “Domingo de agua y azúcar”

  1. Como cada semana, excelente resumen, pero… la viñeta homeopática creo que te has olvidado de "agitarla", parece que es básico en esos productos…

  2. "¿De verdad hay que llamarlos medicamentos?" La verdad es que las declaraciónes de la Sra Crespo han hecho saltar las alarmas, aunque no las suficientes: imaginaba que la petición en change (http://t.co/En09ycD1Ky) apenas ha llegado a las 1300 firmas con un puente de por medio.

    Yo aproveché el puente para buscar sobre la Sra Crespo y me encontré con esta perla de El Global hace 2 años : (http://t.co/NbpAtcb1WV), los biosimilares (que tanta guerra están dando) sí que tenían que ser eficaces. ¿A qué viene este cambio de viraje?

    Las declaraciones entre presidente de la comisión de "naturistas" del ICOMEM y el CEEM también han merecido un paquete de palomitas para microondas.

    Vaya cuadro de blogosfera sanitaria: al menos entretiene

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio