Sueldos en la sanidad pública: algunos datos para el debate



Por motivos laborales, nos ha tocado darle una vuelta a las tablas retributivas de algunos servicios públicos de salud (en el punto 6 enlazamos algunas), y hemos decidido escribir un post con algunas conclusiones para aclarar determinados conceptos que siempre generan confusión. En resumen, ¡que hoy toca un tema aburrido!


1. Las retribuciones habituales de un profesional sanitario que sea estatutario (o funcionario) está formada como mínimo por 3 componentes: sueldo base, complemento de destino y complemento específico. El salario mínimo de un trabajador público del sector sanitario está formado por los tres, no sólo por el “sueldo base“. La única excepción es el personal en formación, cuya estructura retributiva es diferente.

2. Sin embargo, lo habitual es que la mayoría de las categorías cobren más que esa retribución teórica mínima (y no sólo por los llamados trienios). Conceptos como la carrera o el desarrollo profesional (un médico puede sumar hasta 750 euros al mes por carrera) o las guardias, turnos, y demás, suponen un complemento a añadir a las retribuciones mínimas comentadas.

3. La productividad es el último complemento que se ha incluido y sus máximos oscilan entre los 1500 euros/año y los 10.000 euros. Como ejemplo, en la Comunidad Valenciana el complemento anual máximo por productividad es de 1500 euros aproximadamente, pero el importe en la mayoría de los servicios de salud es bastante superior. Los directivos en algunos servicios de salud tienen una productividad diferente (y superior) al resto del personal (en Valencia os podemos asegurar que no).

4. Existen pagos especiales por participar en actividades extraordinarias, como el pago por trasplantes. Los importes son variables pero pueden suponer entre 200 euros y 1500 euros al mes, y en ocasiones generan cierta polémica por su elevado importe. También se pagan horas extras en conceptos tan variados como peonadas, actividad extraordinaria o autoconcierto. 


5. La retribución teórica de todos los médicos es muy similar dentro de cada servicio de salud (incluso entre primaria y especializada), por lo que no hay diferencias entre una especialidad y otra. ¿Deberíamos pagar más al mejor? ¿O al que vaya a un puesto que nadie quiera? Cobran algo más los jefes de servicio y los coordinadores de centro de salud (al igual que los supervisores de enfermería y coordinadores).

6. Las tablas retributivas son públicas. Hemos elegido datos de tres servicios de salud con la retribución anual más elevada y la más baja (una relación que oscila entre el 3 y el 5):


Madrid
Gerente máxima categoría: 51.958,56 euros
Limpiadora: 15199,26 euros 


Andalucia
Gerente máxima categoría: 65364,90 euros
Planchadora: 14607,25 euros


Valencia
Gerente máxima categoría: 55391,00 euros
Limpiadora: 16015,86 euros
7. Sin embargo, aunque la retribución teórica más elevada es la de gerente, no suele ser así en realidad. De hecho, un facultativo especialista con 3 o 4 guardias al mes cobra aproximadamente lo mismo que un gerente.

8. ¿Y quienes son en definitiva los que más cobran en el sistema sanitario? Sin duda, los profesionales (suelen ser médicos) que más horas trabajan o más participan en programas extraordinarios. Un ejemplo: en el listado de retribuciones totales por persona del 2012 de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha (incluye a todos los trabajadores públicos, pero sin identificar a la persona: sólo categoría y retribución total), hay 146 personas que percibieron más de 100.000 euros brutos en el año, de ellos 144 eran facultativos del Sescam (la mayoría especialistas, muchos jefes de servicio y pocos médicos de primaria). Como curiosidad, el primer gerente aparece en el puesto 584 y las primeras enfermeras (salvo algunas excepciones muy llamativas, derivadas seguramente del cobro de alguna sentencia o atrasos) aparecen a partir del 2500.


¿Y para qué sirven estos ocho puntos? No buscamos extraer una conclusión sobre si el profesional sanitario español está bien o mal pagado, aunque las comparaciones con países de nuestro entorno son desalentadoras. Sin embargo, conviene dejar claro que hay que mirar más allá de la retribución teórica, ya que cada persona es un mundo. Curiosamente, respecto de las retribuciones variables (las que consiguen que el mejor cobre algo más), hay muchas personas que ante la falta de confianza en la objetividad institucional para medir y premiar, prefieren eliminarlos y que ni siquiera exista productividad individualizada. 


Y como decían Tip y Coll, la semana que viene hablaremos de incentivos… 

8 comentarios en “Sueldos en la sanidad pública: algunos datos para el debate”

  1. Lo que no entiendo muy bien es la inclusión de las horas de guerdia. Bajo muy diversos subterfugios se pagan muy por debajo del precio de la hora ordinaria (pese a que en realidad suelen ser horas extra, prohibidas en la administración). Para poder comparar sueldos, tendremos que tomar como base la jornada ordinaria. Luego están productividades y complemntos varios, presentes o no según situación presupuestaria, discreccionalidad, cuantía del pírrico suldo base, que generan enormes diferencias entre porfesionales incluso del mismo servicio de salud. En fin, que la imagen está un poco distorsionada. En primaria, desde luego, sin soñar con pertenecer a la lista de los 100.000€ nos conformaríamos con la mitad. ¿Donde hay que fimar?

    1. Las horas de guardia están a 22 euros/hora, que es aproximadamente el valor de la hora ordinaria. La localizada a la mitad (al menos en valencia).
      La imagen no está distorsionada (o eso creo), y lo del sueldo base es un mero complemento de la retribución (igual en toda la administración pública), de hecho pese al nombre no implica que sea lo que cobran los que no tienen guardias ni nada (es el típico "error" de la prensa y de muchos sindicatos).

      La productividad en origen implicaba 1000 euros al mes para los medicos con G4 (para 2014 son 750 euros). Un cambio normativo que suposo subir la retribución un 33% de golpe…

      Es un tema dificil… Y los 100.000 euros se consiguen con trasplantes, guardias, peonadas, etc. sabes que es posible, trabajando mucho claro

  2. 'Las comparaciones con países de nuestro entorno son desalentadora'. Entiendo que en España la retribución es menor que en otros países… pero me resulta extraño por comparación con la educación donde los niveles retributivos, y otros parámetros de comparación, son más altos que en los países del entorno.

  3. Añadir, que también existen en sanidad los mal llamados "becarios", realmente contratados por fundaciones. En teoria para tareas fundamentalmente de investigación y en la práctica para realizar trabajo asistencial y sacar el trabajo del día a día adelante. Estos "becarios", suelen cobrar entorno a 1000 € mensuales. No sólo es desalentadora la comparación con otros paises sino también dentro de los propios centros.

  4. Hola Miguel, me paso por aquí no para "vender mi moto" como otros sino para comentar el tema de la entrada.
    Es cierto que mucha gente ignora estas cosas tan fundamentales de sus retribuciones, ignora también que para comparar sólo se pueden usar las cifras brutas pues los descuentos son variables no sólo en virtud de los ingresos sino de las cargas familiares (edad y nº de hijos) y que la mayoría de las diferencias entre CCAA y dentro de los centros vienen de los epígrafes ligados a cuestiones individuales (antigüedad, carrera profesional) o del esquema de prestación de servicio (guardia, turnos, noches, festivos…).

    El tema de los trasplantes es muy comentado en los centros donde existe este tipo de prestación y las cifras son altas si, pero, por lo menos a quienes conozco en ello, NUNCA protestan si se tienen que pasar la noche en una extracción y trasplante…

    Para retribuir a "quien va a un puesto que nadie quiere" es para lo que debería servir el 'complemento de destino' ¿no? pero nunca se ha planteado… porqué un Pediatra en un gran hospital tiene la misma cuantía en ese complemento que el destinado en un comarcal?… al final se ha tenido que optar (en Galicia) por Gerencias de atención integrada para "forzar" a los equipos de los centros grandes a dar cobertura en los centros a los que no quería ir nadie… ¿no hay otras ideas imaginativas como pagar más o dar más puntos en las bolsas o dar más días de formación?… tal vez sea difícil de articular… tal vez sólo sea difícil de defender frente a jefes de servicio que aún acostumbran a 'señalar' a donde va cada residente…

    De "pagar más a los mejores" sabes tú más que yo… aún de vez en cuando escucho a alguno decir que él tiene menos complicaciones… pero se mete en menos "fregados"… o ha "estabilizado" sus habilidades… quiero decir que no es tan fácil: Pagar al mejor si, pero según complejidad de casos y técnicas… un reto para el que los Sistemas de información no sé si están preparados.

    Respecto a las retribuciones sólo pido una cosa: eliminen la palabra "productividad"; paguen esas cantidades con otra etiqueta o concepto… "según acuerdo de actividad" "por objetivos"… simplemente parece que quien no la cobra no "produce" y quien la cobra ¿hace tornillos?… la sanidad es un servicio… ya querríamos "producir salud" pero…

    Un fuerte abrazo, ya te tendré informado de lo que maquine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio