Si la vida te da limones…


Ayer estuvimos en Barakaldo hablando de innovación, en las jornadas que organizaban la Asociación Vasca de Calidad Asistencial y el Hospital de Cruces. El título tenía su miga (“Evolución en Innovación y Tecnología en el mundo sanitario y socio-sanitario. ¿Somos capaces de realizar una rápida implementación? Experiencias“) y las ponencias no defraudaron con múltiples experiencias prácticas desde perspectivas tan diversas como la tecnología aplicada a la anestesia o la promoción de la salud.

Aunque nos invitaron a hablar de tendencias de futuro, decidimos hacer un repaso práctico y sincero a la innovación y a los problemas que implica poner en marcha todas las iniciativas, ideas y proyectos que se generan en las organizaciones sanitarias. Aquí tenéis la presentación que utilizamos:

Algunas referencias de la presentación:
– La referencia a la portada de Buzz Aldrin en la revista MIT Technology Review la encontramos en este artículo de Diario Motor.
– La viñeta de Innovation Funnel es del gran Tom Fishburne.
– La historia del escorbuto y la innovación aparece en el artículo “Disseminating Innovations in Health Care” de Berwick, publicado en JAMA en 2003.
– La web Ikea Hackers existe. Podéis encontrarla en este enlace.
– Las imágenes de la rejilla de marcaje PAAF las hemos sacado de esta presentación de Cuidandote, firmada por cuatro profesionales de la Xerencia Integrada de Vigo.
– Los datos del curso MOOC de Duke aparecen en esta entrada de saludconcosas.
– Los datos del ensayo Crash 2 los podéis encontrar en la web de The Lancet. Los problemas para su difusión los cuentan en este artículo.
– La cita de la famosa frase de la ética hacker se la copiamos a Chema Cepeda en su sesión en #teku20.

PD Gracias a los organizadores (Alberto, Raquel y Rebeca, sois muy grandes) y a todos los buenos amigos que pudimos ver en Barakaldo (Esti, María, Rubén, Iñaki…).

PD 2- Si alguien pensaba que hoy tocaba entrada dura o de desahogo, se ha equivocado. Eso sí, con los limones haremos limonada, como mínimo. Gracias a todos

8 comentarios en “Si la vida te da limones…”

  1. Otra vez te mueven … y es que si la estrategia y planificación a largo plazo no funcionan ni a nivel interno, cómo vamos a tener estrategias de salud centradas en el paciente a largo plazo sin marear al personal.

    Mucho ánimo, Miguel Angel y para lo que puedas necesitar, aquí nos tienes. Dónde te ubicaremos ahora?

  2. Creo que es la mejor presentación tuya que he leído hasta la fecha. Y eso es decir mucho. Una vez sólo queda hacer la ola.

  3. Vicente Carrasco

    Gracias por todo lo que hemos podido disfrutar de ti en el Hospital de Elda. En todo momento has sabido lo que llevabas entre manos, y nos has demostrado el nivel y la implicación que tienes. Muchas gracias, de todo corazón.

  4. Tuve la suerte de estar en la Jornada de Innovación, en el Hospital de Cruces, y la presentación fue genial. Estuvo muy bien. Gracias.

  5. Jajaja, qué bueno lo del marcaje de paafs. Se lo acabo de pedir a mi Jefe. Nosotros… seguimos como hace 20 años! Muchas gracias, donde menos te esperas, salta la liebre.
    Presentación genial, por cierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio