Hospital universitario: más allá del nombre


Hace años que en España dejó de existir una clasificación hospitalaria clara, y ahora ya no existen los hospitales de nivel 1 o 3 o los hospitales comarcales. De hecho, ahora la única denominación que acompaña al nombre de un hospital es el adjetivo “universitario“.

Los hospitales universitarios (hay unos 70 en la actualidad) se regulan por el Real Decreto 1558/1986, que permite añadir a la denominación del centro dicho adjetivo cuando exista un concierto (un convenio específico con el servicio de salud) para el desarrollo de la investigación y la docencia. La norma además permite la existencia del “centro de salud universitario” aunque no suele ser una denominación habitual. 

Los requisitos para que un hospital sea universitario se desarrollaron en una Orden, e incluye algunos requisitos estructurales (aulas, laboratorios, etc), otros asistenciales (como el número y variedad suficiente de patologías) y otros variados, tanto de tipo asistencial como de calidad o recursos humanos. Algunos son muy llamativos (de hecho no han cambiado en 25 años):
– “Cumplimentación de las gráficas“: 100%.
– Al menos 40 enfermeras y 25 facultativos por cada 100 camas

Muchos de los requisitos que incluye dicha Orden, pero mucho más actualizados, son los que debe cumplir un hospital para acceder a la acreditación docente para la formación de especialistas. Existe una auditoria periódica que se realiza por parte de un equipo auditor del Ministerio y que es bastante exhaustiva, como puede verse en este documento. Sin embargo, pocos servicios y hospitales reflejan en la puerta que son servicios acreditados para la docencia de especialistas, aunque es cierto que casi todos lo son.

¿Tiene el mismo prestigio que antaño la denominación de “hospital universitario“? ¿Lo obtienen todos los centros que lo solicitan o hay un filtro? En la actualidad, ¿dice más de un centro/servicio que está acreditado para la docencia o que sea universitario?

12 comentarios en “Hospital universitario: más allá del nombre”

  1. Y docencia de enfermería? En mi hospital hay multitud de jovencitos aprendiendo a pinchar y muchas otras técnicas…
    En las ordenes reguladoras no mencionan nada de otros profesionales universitarios?
    No he leído las órdenes O_O

  2. Y docencia de enfermería? En mi hospital hay multitud de jovencitos aprendiendo a pinchar y muchas otras técnicas…
    En las ordenes reguladoras no mencionan nada de otros profesionales universitarios?
    No he leído las órdenes O_O

  3. Esto daría para una tarde.
    Si bien la acreditación para la formación especializada es compleja y las auditorías ministeriales temidas (díganselo a cualquier jefe de estudios), de cara a la población "vende" más que en la fachada ponga "universitario", sin que hasta el momento conozca auditorías de las universidades sobre sus centros colaboradores.
    Y sin embargo, casi todo hospital público busca o está acreditado para la formación especializada y así es asumido por la población y pocos (70; gracias por la cifra) para la universitaria. Parece que al final prima disponer de médicos ya licenciados a los que poder formar y que de paso saquen adelante ciertas tareas con un sueldo ajustado a su condición dual de discentes y trabajadores.

  4. Más allá de la denominación, lo que importa es que la docencia, tanto universitaria como especializada, tengan el papel relevante que le corresponde tras haberse ganado la respectiva acreditación.

  5. Creo que te formaste en Elda, y ahora mismo ese hospital que te formó es Universitario. Muchos profesionales, muchos gerentes y muchos pasos se han dado para llegar a lo que es hoy por hoy este hospital. Gente como tú, formados en este hospital habéis colaborado a esta distinción. Y sobre todo gracias a la Dra Sofía Clar por hacer todo lo posible para poder conseguirlo

    1. Hola Criticon. Creo que parte del comentario es respuesta al mío. Sí, hice la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en Elda. En los 90 sólo eran universitarios Alicante, Elche y San Juan, aunque creó recordar que ciertos compañeros hacían algunas prácticas en Elda por razones de domicilio y porque había allí médicos profesores de la facultad que los supervisaran.
      Esos médicos también se encargan de la organización de la docencia MIR. Efectivamente ya tocaba la distinción.
      Ahora, a por los centros de salud universitarios.

  6. Este tema puede dar tanto de sí…
    La realidad es que muchísimos centros sanitarios son universitarios de facto sin que tengan esa denominación reconocida. Como ejemplos cercanos a mí están el Hospital de Mérida y el Hospital de Cáceres. Ninguno de los dos tiene esa denominación; pero actúan como tal porque en sus instalaciones realizan prácticas alumnos de Enfermería, Fisioterapia y Medicina.
    Todo esto puede parecer una tontería sin importancia; pero nada más lejos de la realidad, ya que se pueden dar situaciones comprometidas. Por ejemplo, mientras estaba de prácticas en Pediatría hubo una madre que se quejó porque a su hijo iban a visitarle demasiados "jovencitos" y el pediatra en cuestión "nos defendió" argumentando que estaba en un hospital universitario y que, por tanto, muchos jóvenes estudiantes pasarían a ver al niño para aprender. Esto, que no es más que una simple anécdota y no la norma, puede darse también en hospitales no universitarios y ahí sí que los estudiantes estarían "indefensos".

    1. Jajajaja ¿cómo son universitarios "de facto" solo porque alumnos den prácticas? No es lo mismo que unos profesionales contratados como profesores adjuntos den prácticas (ya sea en un hospital público o en una clínica privada) que TODO el hospital tenga obligación docente. No se trata de llamarlo dejar de llamarlo "Hospital Pepito" y llamarlo "Hospital Universitario Pepito" para que lo sea. Hay unos criterios que se deben cumplir y que, lamentablemente, ningún hospital de Extremadura ha conseguido.

  7. Lo verdaderamente clamoroso es que en muchos hospitales universitarios la mayoría de los que deberían ser los docentes pasan de los estudiantes de una manera vergonzosa. Véase HU Virgen Macarena, adscrito a la US… en fin.

  8. Hola,
    más allá del tema de la medicina… Realmente el termino "universitario" vende?. Ya no es prestigioso, por degracia, ni en hospitales, ni en centros, ni en spin-offs, ni si quiera en la propia universidad…
    Es triste, pero es así y yo debrería opinar lo contrario porque doy clases en una universidad pública, pero…

    Enhorabuena de nuevo por el blog Miguel al que sabes que soy asiduo

  9. Hola Miguel. Llego tarde unos años a este chat. Me acabo de suscribir a tu blog, tiene muy buena pinta. Quisiera preguntarte una cosa:
    trabajo en un hospital universitario (badajoz), soy profesor asociado y cobro 300 euros/mes por ello. Tengo alumnos de prácticas conmigo e imparto clases en la facultad. No tengo "rebajada" mi tarea asistencial por ello. La pregunta es la siguiente:
    Cuál es la obligación de mis compañeros para con los alumnos cuando yo no estoy? (salientes de guardia o vacas, por ej) y cuando estoy?
    Hay legislación o documentación al respecto? Gracias. Saludos y enhorabuena
    Juan M Fdez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio