¿Hay duplicidad en la gestión de emergencias sanitarias? SUMMA vs SAMUR



Si hablamos de duplicidades extrañas en el mundo sanitario, muchos señalarán con el dedo la asistencia urgente extrahospitalaria en el municipio de Madrid: el SAMUR. El SAMUR-Protección Civil es el servicio municipal del Ayuntamiento de Madrid cuyo objetivo es “resolver rápida y eficazmente aquellas emergencias sanitarias que se produzcan en la vía pública dentro del término municipal de Madrid“. Curiosamente, sus funciones se solapan con las del SUMMA 112, que depende de la Comunidad de Madrid y se dedica a las urgencias que NO se producen en la vía pública.


Aunque los rumores de fusión e integración son cada vez más fuertes, la realidad no ha cambiado. Y así, las urgencias en la vía pública del municipio de Madrid las resuelve el SAMUR y las urgencias en los hogares las resuelve el SUMMA. Además el transporte domiciliario corresponde al SUMMA.

El primer gran motivo para fusionar ambos servicios es de tipo legal. La legislación es muy clara y las funciones de asistencia sanitaria son para la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento únicamente mantiene las competencias de protección civil. De ahí, que el nombre sea mixto, para cumplir lo que marca la ley. El segundo motivo es ya de eficiencia: ¿hay bases o recursos duplicados? ¿podría gestionarse mejor la asistencia urgente en Madrid integrando el SAMUR en SUMMA?

Las barreras son múltiples. Primero la propia alcaldesa que pide un tratamiento legal diferente para Madrid para mantener dicho servicio, y además para integrar los servicios del SUMMA en Madrid dentro del SAMUR (no solo mantener el servicio duplicado sino reforzarlo) salvo los de transporte domiciliario (¿?). Por otra parte, salvo que haya una integración de recursos humanos, muchos profesionales pueden ser objeto de reubicación dentro del propio ayuntamiento en puestos similares, y otros (eventuales, sustitutos, interinos) pueden ver como su puesto queda amortizado. Una situación compleja, sin duda.

Pero dejando a un lado el aspecto legal, la duplicidad de servicios de emergencia no suele ser eficiente ni lógica (y no sólo ocurre en Madrid, ya que otros municipios como Pozuelo o Las Rozas tienen dicho servicio). En muchos foros se alega que el servicio autonómico SUMMA es insuficiente, pero tal vez duplicar el servicio no sea la mejor solución (aunque lógicamente los vecinos de los municipios afectados si lo vean bien). En 2014, o eso parece, habrá una decisión sobre la mesa, a ver como acaba esta situación.


Acabamos con una canción. Hace poco más de 40 años Lou Reed publicó su disco Transformer que incluía canciones tan mágicas como Perfect Day, Walk on the Wildside o Satellite of Love. La música siempre permanece… 

12 comentarios en “¿Hay duplicidad en la gestión de emergencias sanitarias? SUMMA vs SAMUR”

  1. No sabía que en Madrid las urgencias médicas dependían de dos servicios, en Barcelona tenemos todo centralizado en el SEM (Servei de Emergencias Médicas), o al menos eso creo…me parece que es más útil y práctico unirlo todo y no duplicar gestiones y gastos que probablemente sean innecesarios y seguro que el área de Dirección se disparan los gastos!!!

  2. En unas ciudades duplicidad de servicio y en otras carencia de Servicio de Urgencias Extrahospitalarias específico. En definitiva: asimetría nacional total en la atención urgente, como en casi todo.

  3. Dice usted…"…SUMMA112…que depende de la Comunidad de Madrid y se dedica a las urgencias que NO se producen en la vía pública.". Ahora le pregunto…¿Quién es entonces los que en Alcorcón, Móstoles, Alcobendas, Getafe, El Molar, Alcalá de Henares y tantos y tantos municipios de la Comunidad de Madrid los que atienden en la vía pública?…Debería explicarlo mejor, sobre todo en su primer párrafo, que suele ser el primero que se lee y luego se deja de leer el resto. Un saludo

    1. Me referia al municipio de Madrid. Igual se entiende mal pero el post completo habla de Madrid ciudad.

      En el resto de comunidad es Summa quien hace todo, salvo municipios que cuentan con servicios municipales paralelos (las rozas por ejemplo)

      Gracias!

    2. Parece ser k n sabes como funciona el summa 112…en los pueblos la mayoria de las veces las primera asistencia y si al señor del ccu le da la gana lo hace safe…k muxas veces va uno solo y se convierte en traslado sin asistencia hasta el hospital proteccion civil o cruz roja…repito si al niñato k hay en ccu le da la gana y te da permiso para salir a la intervencio k eso es otra…hay ejemplos de accidentes k an pasado enfrente de puestos de socorro y el niñato del ccu n dejar salir a la ambulancia porke iba otra de otra institucion…increible pero cierto…cierren el ccu n sigan engañando a la ciudadania por favor…gracias…

  4. Me permitirán que aporte mi visión como paciente.
    He necesitado dos veces la ayuda de las urgencias, una vez me atendió el Summa y otra vez el Samur. Me disculparán los trabajadores del Summa pero no hay color. El Samur llegó en menos de 5 minutos y me atendieron a las mil maravillas. El Summa me atendió también bien pero su tardanza fue bochornosa.
    Tengo amigos policías municipales de madrid, nacionales y guardias civiles y todos te dicen lo mismo que no hay color y que el Samur es el mejor servicio de ambulancias con el que han trabajado. Incluso alguno dice entre bromas que si te tiene que pasar algo en Madrid es mejor que te pase en la calle y no en casa.
    No tengo nada contra el Summa al que estoy agradecidisimo por asistirme y me limito a contar mis experiencias pero no entiendo que un gobierno desmantele algo que funciona tan bien como el Samur. Estos señores se ganan la vida salvando las nuestras en situaciones en las que no hay segundas oportunidades así que tal vez en lugar de intentar ahorrar tal vez debieran impulsar y proteger a aquellos servicios que mejor funcionan.
    Según he podido leer estos últimos días el Samur es un servicio laureado a nivel internacional que acumula éxitos en tiempos de asistencia y supervivencia de pacientes así que como ciudadano, agradezco que España sea referente en algo que no sea la corrupción política.
    Un saludo.

  5. Me alegro que se haga usted esta reflexión pero le puedo asegurar que la fusión no traeria consigo la mejora en la prestacion del servicio sino todo lo contrario porque en este caso la diferencia esta en el matiz. SUMMA y SAMUR-Proteccion Civil puedieran parecer lo mismo, pero no tienen nada que ver aunque compartan ambulancias y asistencia a pacientes. He trabajado muchos años en ambos servicios y se de lo que hablo.

    El SAMUR-Proteccion Civil tiene una vision mucho mas completa de lo que son las emergencias y de hecho aunque comenzo siendo un servicio muy pequeño ha acabado siendo el referente en España y Europa. La prueba mas evidente es preguntar quien conoce al SUMMA fuera de Madrid. Por el contrario prueben a hacer la misma pregunta sobre el SAMUR-Proteccion Civil y los resultados seran aplastantes.

    El SUMMA lleva muchos años corriendo detras del SAMUR-Proteccion Civil como el hermano chico que corre detras del mayor intentando parecerse a el y es ahi donde esta lo curioso del caso porque el SUMMA es un servicio mucho mas grande que el SAMUR-Proteccion Civil pero por mucho que lo intenta y por mucho que saque pecho sabe que su hermanito pequeño es el que mas brilla a los ojos de la familia.

    Como decia parecen lo mismo pero no lo son. El SUMMA es un servicio medico puro y duro, un enfermo una ambulancia y punto pelota. SAMUR-Proteccion Civil ambulanciea pero hace muchas mas cosas porqu planifica y entiende la prevencion como el mejor de los recursos haciendo suya la maxima de es mejor "estar" que "ir". Muestra de ello son los cientos y cientos de servicios preventivos que hace cada año porque no hay carrera acto o sarao donde no este el SAMUR-Proteccion Civil. El SAMUR-Proteccion Civil como dice mi padre es omnipresente y siempre esta en todos los sitios. Esa omnipresencia es vida.

    Tambien la innovacion es uno de sus puntos fuertes teniendo antes que nadie lo que el resto no teniamos y no me refiero a los recursos materiales sino a las ideas. Hablaban de RNBQ sanitario cuando nadie lo hacia y ahora años despues lo queremos hacer todos con la diferencia de que ellos una vez mas ya son referente español.

    Tienen unos procedimientos de actuacion que tambien son referente y arrasan en los congresos medicos inundandolos de publicaciones. Yo recuerdo como generaban envidias y como los criticaban algunos de mis compañeros pero al Cesar lo que es del Cesar y en España somos mas de criticar que de ver nuestras miserias. El SAMUR-Proteccion Civil nos ganaban por la mano porque son muy buenos en esto.

    La fusion solo traeria caos y prestacion de servicio para el ciudadano. El SUMMA machacaria la esencia del SAMUR-Proteccion Civil convirtiendolo en un servicio de ambulancieros y eso seria una verdadera tragedia se lo aseguro.

    La idea de que SAMUR-Proteccion Civil atendiera en toda la ciudad de Madrid era la mejor opcion porque ellos son capaces de hacerlo y el SUMMA podria asi reforzar las prestacion en las zonas de la Comunidad que mas deficit sufren.

    Esperemos que el Partido Popular no nos quite una de las mejores cosas que ellos mismos nos dieron.

    Y por cierto SANIDAD PUBLICA Y DE CALIDAD (que no se forren con tu salud)

    .

    1. Muy señor mio yevo en la urgencia sanitaria mas de 20 años tanto en españa de tem o en estados unidos de paramedico…las urgencias por yamarlas asi del summa son una verguenza es lo peor k puede existir n tienen ni idea de coordinar el personal k tienen n tienen la mayoria ni puñetera idea de lo k estan haciendo a mi me averguenza en muchas intervenciones con eyos dejan mucho k desear deverian de cerrar el servicio…a esta gente les metes urgencias vitales de samur y n sabrian ni por donde empezar…estan acostumbrados a atender las mal yamadas urgencias k te pasa el medico coordinador k la mayoria son de verguenza y no son ni urgencias ni na…arreglen ese servicio antes de destrozar otro como el samur señores o directamente cierrenlo y harian u favor al ciudadano…denles medios a los ayuntamientos y k ellos se organicen…funcionaria mejor…

  6. Maravilloso ….acojonante…que bien elaborado …sencillo …inteligente ..con conocimiento ..con chispa ..con determinacion ,,,coraje..se ve…que entiende ..se intuye profesionalidad .internacional de muchisimos años y meses..hasta dias …es muy acertado en todo …Estoy hasta emocianado ..muy bien

  7. Que sabiduría, gramaticalmente y no digamos ortograficamente, dejemos aparte el desarrollo claro estructurado, breve conciso y preciso de alguien que dice tener…¡ 20 años de experiencia en España y nada mas y nada menos que en los Estados Unidos de América! …

    Pues la verdad, aparte de la barbaridad de atribuir competencias sanitarias a un servicio de Protección Civil, dejemonos de tonterias, ls politicos tomarán decisiones a un nivel inaccesible tanto para las reivindicaciones de profesionales como de ciudadanía. Por favor, auque este foro es muy libre sería de agradecer comentarios que vengan desde la formación, la experinencia y desde un mínimo nivel cultural, luego lo que cada uno argumente debe respetarse.
    Aunque de pco sirvan estas líneas, gracias por leerlas y ánimo, que lo que cuenta no es quien ni como se lllame, lo que cuenta es el paciente, el saber hacer y a vocación de ayudar a enfermos, herids y a todo aquel que sufre.
    Un abrazo a todos ls que estan de guardia, Summa, Samur, en la cale, en el Centro Cordinador, velando pr todos, incluidos nosotros mismos, todos somos ptencialnente pacientes.
    Estoy seguro que pase lo que pase segura habiendo buenas personas y a su vez excelentes profesionales tanto en Samur como en Summa, en todas las categorias profesionales.
    Bs noches y buena guardia compañer@s

  8. Dos servicios muy potentes, claro que si.

    Se alega que el municipal llega en 5 minutos y el autonomico en más tiempo…… ¿Siempre es necesaria esa premura? ¿para todo?

    Unos datos.
    http://www.madrid.org/112/index.php/inicio/presupuestos-contratos-gastos/informacion-estadistica

    SUMMA112 lleva casi el 35% de la actividad de Madrid 112 (sin contar con llamadas via 061 que estan alrededor de 600.000 Llamadas)

    En un año, SUMMA112 puede realizar aproximadamente 1.000.000 atenciones, mientras que SAMUR apenas llega a 200.000 (Lo que puede hacer SUMMA112 en un mes y poco)

    Mientras que la población de atencion de SAMUR es solo municipio de Madrid, todo muy congregado en nucleo urbano, SUMMA112 atiende a toda la Comunidad, Madrid incluido (6 millones de habitantes) con una irregular dispersion geográfica.

    Este volumen hace, que a un "esguince de tobillo", (una urgencia no vital), o el señor que respira mal despues de 5 días sin ir al medico y sin signos objetivos de riesgo vital, la asistencia de una ambulancia se demore (tarda mas de esos 5 minutos)

    SAMUR, por su volumen descrito, se puede permitir tardar esos 5 minutos (a mi me han tardado mas en mas de una ocasion, pero es casualidad), pero SUMMA tiene que discriminar la urgencia vital de la urgencia que puede demorarse.

    Sin lugar a dudas, que los gestores del SUMMA deben implicarse mas en mejorar los tiempos de respuesta en el transporte urgente, porque margen tienen.

    Un unico detalle, Un servicio de Emergencias Sanitario, no es un servicio de complacencia, y debe ser usado con responsabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio