Cigarrillos electrónicos: las cosas claras y la evidencia espesa





Una cosa es lo que creemos, otra lo que (por ahora) es y otra muy diferente lo que queremos que sea. Algo así ha pasado con la reciente nota de prensa que ha emitido la SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) acerca del uso de los cigarrillos electrónicos.


La primera voz de alarma que encontramos es un titular que apareció en diversos medios de comunicación, elaborado a partir de la citada nota de prensa, que incluye una palabra alarmante: “cancerígeno“. La unión “neumólogo” y “cancerígeno” es muy llamativa para el lector, así que merece la pena desgranar el origen de la noticia.

Lógicamente, y ante la duda, acudimos a la nota de prensa original, que incluye algunas declaraciones contradictorias. Primero el titular es un quiero y no puedo: “Los e-cigarrillos contienen sustancias idénticas a las que lleva el cigarrillo convencional y sus efectos a largo plazo son desconocidos“. Es decir, el cigarrillo electrónico contiene algunas sustancias que lleva el tabaco pero no se sabe que ocurre con el paso del tiempo, sin decir claramente en el titular que es cancerigeno. 
Fragmento de la nota de prensa de la SEPAR
Posteriormente aparece la palabra maldita en el destacado de la nota: “Los cigarrillos electrónicos producen efectos sobre la vía aérea y son potencialmente cancerígenos, siendo necesarios más estudios que determinen su eficacia y seguridad“. Todo depende de lo que entendamos por “potencialmente” aunque claro, lo de que son “necesarios más estudios” ya nos deja con dudas. ¿Son o no son cancerígenos?

Finalmente, en las declaraciones del experto que aparecen en la nota, parece que todo se lía un poco más: “Debido a la ausencia de datos específicos en la actualidad, se desconocen los efectos del e-cigarrillo en este sentido, a largo plazo, pero posiblemente sean potencialmente adversos, y merecedores sin lugar a dudas, de una profunda investigación“. En resumen, que se desconocen sus efectos pero “posiblemente” será “potencialmente” adverso (la mezcla posiblemente+potencialmente nos lanza a un mar de dudas).

Tenemos muy claro que es necesario regular la comercialización de estos dispositivos y que NO se considere un producto comercial ordinario (y por ahí van las últimas noticias), dado su riesgo para la salud como comentan en esta entrada del blog Semfyc-Papps. Pero mientras no haya evidencia clara al respecto, quizás deberíamos aprender a educar e informar sin causar alarma. La web “Docencia Rafalafena” ha editado un sencillo documento al respecto enfocado a profesionales tras hacer un repaso a la documentación científica al respecto.

Las sociedades científicas deberían darse cuenta de la potencia de sus declaraciones y afirmaciones, y más al declarar que un producto es más o menos saludable. Por eso, sus notas de prensa o información online debe estar redactada de forma que no cause confusión. Precisamente la nota de la SEPAR que comentamos no es un buen ejemplo.

19 comentarios

  1. Un titular desafortunado el de la nota de prensa. Pienso que el primer punto del destacado de la misma nota, el que hace referencia a la falta de evidencia, debería ser el titular. En el caso del artículo de La Vanguardia los medios siempre tienden a la polarización y tengo la sensación de que cada vez ocurre con mayor intensidad y frecuencia 🙁

  2. Mientras nos mareamos en debatir si son o no cancerigenos o si se pueden o no conseguir tasas de abandono tabáquico parecidas a los parches, ha aparecido una nueva industria con intención de quedarse y dedicada a la administración de una de las drogas con mayor poder adictivo de las que existen.
    Es un mercado muy sensible al marketig, bulos, boca a boca, etc… muy rentable y peligroso.
    Como sanitarios estamos ante una nueva vía de administración apoyada en un halo de alternativa válida a un consumo estable de ésta droga.

  3. Para dejar de fumar sigue siendo más eficaz la web mividasinti (sin ánimo de lucro) que los cigarrillos electrónicos…

    http://mividasinti.drupalgardens.com/

    • Los cigarrillos electrónicos no están concebidos para dejar de fumar, sino para poder seguir fumando en un entorno social liberticida que ha criminalizado a los fumadores.

  4. Dado que como bien dice Anónimo, los cigarrillos electrónicos son para seguir fumando, creo que está clara la única postura posible de cualquier profesional sanitario.
    Ya sobre criminalizaciones y liberticidios yo no voy a opinar. Entiendo que es otra cuestión.
    Blanca Usoz

  5. Deberia investigarse mas sobre los efectos de un producto que consume ahora mismo cada vez mas poblacion. Enhorabuena por el interesante post que preocupa a la sociedad en estos momentos.

  6. Que hipocresia, la cajetilla de cigarrillos tiene un 50 % de su packaging diciendo " esto te mata " ( en breve sera el 75 % ) con una fotito guapa por si no sabes leer ( confirmadisimo que es cancerigeno y mata miles de personas al año ). Y no solo no hay problemas para venderlo , sino que hasta ya nos acostumbramos a verla y se siguen comprando. Ahora, un producto que no contiene toda la porqueria adicional a la nicotina y sobre todo que cuando uno lo fuma no me obligan a mi que no fumo a tragarme su humo crea un controversia social ? la crea porque se esta vendiendo mucho, vender mucho significa una entrada de dinero que otros estan dejando de ingresar y por ende habra que meter un poco de dinerito a determinada gente para que hable mal, alguno no tan listos lo haran por gusto para tener alguna visitilla mas en su blog.

    • Anónimo, no sé si eres profesional sanitario, aquí el debate es si los que lo somos podemos recomendar el cigarrillo electrónico como estrategia para dejear de fumar, o para reducir riesgos… De momento la mayoría pensamos, a falta de mayor evidencia, que no es una buena solución. Y si me quito la bata y opino como ciudadana, no me gustaría ver a mis hijos vapeando con un cacharro fucsia que sabe a fresa y crea adicción a la nicotina, porque el día que se sientan ridículos preferirán pasarse al cigarrillo. Pero por supuesto, respeto tu opinón aunque no la comparta.

  7. Estoy vapeando un delicioso chocolate… y me importa un pimiento lo que diga la SEPAR… Y confieso que lo compré por curiosidad sin ninguna intención dejar de fumar y no he vuelto a fumar tabaco! Con el consecuente ahorro… que me vapee en 1 mes 12 euros… frente a la media de 200 euros que me gastaba al mes…
    Y un apunte para que se informen mejor: Canada y Australia no han prohibido su venta (la del dispositivo), sino que han limitado los líquidos con nicotina en venta pero si permiten que la gente los compre para uso personal fuera del país… A ver aquí que hacen! Que narices tienen a prohibir los e-cig y no el tabaco… que ese si lleva nicotina aparte de impuestos!

  8. Los cigarillos electrónicos se están promocionando como alternativas "sanas" al tabaco.. y los venden como inocuos. La cuestión no es tanto que se puedan vender sino que ocultan que en su composición contiene formol.. un conocido cancerígeno… no podemos esperar a que dentro de unos años aparezcan los primeros casos de cancer. La OMS, alerta de su uso lo que nos debería poner alerta. El que quiera utilizarlos es libre.. lo mismo que si quiere fumar pero hagamos enfásis en la publicidad con información clara

    • ¿podrías hacer referencia al estudio donde se evidencia que tiene formol? No me vale la noticia, quiero el estudio.
      Llevo más de tres meses alejada del tabaco gracias a este dispositivo. Y os puedo decir que, tras leer incontables informes y estudios sobre la composición y los efectos del cigarrillo electrónico (porque SI los hay… pero claro, hay que saber inglés) la conclusión a la que he llegado es que ha sido la mejor decisión de mi vida. Los daños que pueda provocar (nadie dice que sea inocuo, ya que inocua no es ni el agua del grifo) se estima que son un 90% menores que el tabaco, lo cual nos aleja mucho del cáncer.
      Y no tiene formol.
      Pensad a quién beneficia que se prohíba el cigarrillo electrónico. No hay más.

  9. Saludos desde Valencia. El futuro no, es el presente de los https://www.vaporium.es . Cigarrillos electrónicos . Los chinos no son tontos, llevan en esto ya bastante tiempo, investigando y apostando por la innovación. Tienen controlado prácticamente todo el todo el mercado europeo. La verdad es un acto de poca inteligencia seguir apostando por el pasado. El futuro es de los cigarrillos electrónicos, coches eléctricos y a toda la tecnología que nos rodea. Interesante post, gracias por compartir y permitirnos de compartir nuestras opiniones.

  10. No se si sera malo o no.pero es bastante mas barato.y con eso es suficiente.

  11. Creo que la gente que vapea sabe que si su e-líquido tiene nicotina no está vapeado oxígeno puro; también sabe que contiene menos sustancias perjudiciales que el tabaco;
    No está demostrado que si vapeas dejes de fumar, pero muchos dicen que ayuda. Si encima eso conlleva un ahorro de dinero, moleste o no, parece mejor alternativa que el tabaco.

  12. No se si será bueno o no, lo único que se es que a mi me están ayudando a dejar de fumar.
    Un saludo!

  13. Para todos es claro que los intereses económicos dominan el Mundo. Ya quisiera ver yo una alternativa electrónica para los McDonalds (Hamburguesas) que contienen tanta grasa mala y carne de no se sabe; pero NO; claro; esto desbancaría a esa gran cadena que está por todo el Mundo. Hoy vemos muchos niños obesos y con enfermedades: EL HOMBRE DEL FUTURO. Para eso si no hay alternativa de sustitución y mucha pero mucha propaganda a su favor. Esos mismos adultos obesos eran los que me hacían mala cara cuando yo fumaba cigarrilos convencionales a su lado; tratando de intimidarme y tu gordura qué? No crees que eso te producirá cancer?
    Yo apuesto por el Vapeo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.