¿Y si falla la evidencia? Nuevas ideas para el marketing farmacéutico



El primer apoyo es la evidencia. Pero no siempre es posible, y si los ensayos y los artículos publicados en revistas de primer nivel fallan, hay que seguir al siguiente escalón.



Lo siguiente es intentar aparecer en las guías como una opción válida, con una buena recomendación. Pero no siempre es posible, y a veces incluso los organismos con más peso te apartan del camino.

¿Qué nos queda? Colar dentro de una encuesta sobre la satisfacción del paciente con artrosis una pregunta acerca de un tratamiento que las guías no recomiendan. Total, si a esa encuesta le añadimos el apoyo de algunas ligas reumatológicas (cuatro, en este caso) y un titular poco sospechoso, seguro que algún medio publica la nota de prensa.



PD 1: curiosamente, en España es un medicamento y en otros países se puede comprar en Amazon (y en los supermercados). 
PD 2: menos mal que no todo el marketing es así…

16 comentarios en “¿Y si falla la evidencia? Nuevas ideas para el marketing farmacéutico”

  1. Hola MA
    He visto que varias webs de la industria farmacéutica en algún momento te redireccionan a webs alojadas en otros paises advirtiendote de ello y con el consiguiente cambio de la normativa, qúe te parece esta práctica?
    Saludos

  2. El marketing de los medicamentos debería ser el boca a boca. Si funciona se vende y si no no se vende. No debería hacer falta más marketing.

  3. Buenos días
    En el caso de los condroprotectores la no recomendación explican que se basa en análisis coste-efectividad. Perfecto.
    Si a mí me apetece (y me lo puedo permitir), no sé , irme una semana a un balneario a tomar el sol (con protección), leer, que me den masajes y a mi vuelta me siento como nueva y me duele un poco menos, el análisis coste-efectivo de la intervención será desastroso, pero a mí que me quiten lo bailao.
    Casualmente he tuiteado a mi amiga @farmalista, una profesional que goza de mi total confianza sobre un complemento alimenticio para artrosis. Por suerte no me duele nada, pero aunque coste-efectivo no sea, yo me lo compraré. Mis razones: 1-igual me viene bien como a otros pacientes 2- me la recomienda ella 3-Puedo permitirme el gasto.
    Blanca Usoz

  4. Ésto puedo sonar muy frívolo pero también tomo manzanilla si me molesta el estómago. Me trae sin cuidado la evidencia sobre dicha intervención. Es (en todo caso) un complemento alimenticio y a mí me sienta bien.
    Espero que mi médico no pretenda convencerme de que deje de tomarla porque no sirve de nada. Que él no ha visto ninguna revisión Cochrane que aporte evidencia a dicha intervención. No le haré ni caso, e igual hasta me cambio de médico 😉
    Blanca Usoz

  5. Dicho lo anterior, yo no voy a prescribir condroprotectores. Si el paciente me pregunta si se los puede tomar, que se los han recomendado en la farmacia, le diré que sí.
    Blanca Usoz

    1. Ese es el tema. Una cosa es como en USA, que es un complemento alimenticio y la gente se lo compra sin problema. Garantizan que no hace daño pero la compra es libre.

      En España tiene status de medicamento y ademas es carisimo. Debe un medico prescribirlo si la evidencia no lo apoya? Y si se lo pide el paciente?

      El medico debe actuar de filtro, y explicar para que sirven los medicamentos, mas alla de rumores o intuiciones.

      Gracias por escribir

  6. Desde el punto de vista de empoderamiento del paciente (argggggggggg)de acuerdo. A nadie le digo que deje de echarse manzanilla en el ojo para limpiarlo, pero sí le digo que no sirve más que el agua del grifo.

    Otra cosa es la evidencia científica y la publicidad engañosa o incluso falsa.

    1. Bueno Rafa, son opiniones validas que muestran la visión del lector. El mero hecho de recibir comentarios ya es positivo. Y algunos reflejan la realidad del día a dia que muchas veces la olvidamos.

      Gracias por pasarte por aqui

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio