Motivación por comparación


En julio hablamos de una iniciativa de mejora de la calidad del NHS llamada Friends and Family Test, basado en realizar a los pacientes una única pregunta: ¿recomendarías esta unidad a tus amigos y familiares? En los tres primeros meses de vida, la encuesta ha sido contestada por más de 400.000 pacientes y el NHS ha publicado un resumen de los datos.

Husmeando un poco en dicho resumen, encontramos un dato inquietante: de las 4500 plantas hospitalarias, 36 tuvieron en junio una puntuación negativa en dicho test. Gracias a la descarga de datos, se pueden localizar dichas unidades y conocer el hospital al que pertenecen y, más aún, saber el nombre de la unidad en cuestión.

En sólo 3 meses meses, existen unidades con pocas respuestas, pero otras ya empiezan a tener un volumen considerable. De hecho, de las 36 plantas con puntuación negativa, 12 tienen al menos 10 respuestas destacando una planta del Arrowe Park Hospital con 43 respuestas y otra del Queen’s Hospital con 94. Aunque debemos decir que la forma de evaluar es algo dura ya que, analizando el caso del Queen’s, la unidad en cuestión obtiene una puntuación total de -8 (entre -100 y +100) con el siguiente desglose de respuestas a la pregunta “How likely are you to recommend our ward to friends and family if they needed similar care or treatment?“:
Extremely likely: 21
Likely: 32
Neither: 21
Unlikely: 3
Extremely unlikely: 3
Don’t know: 14

Dado que uno de los objetivos de este tipo de encuestas es fomentar la competencia entre centros y conseguir motivar al profesional para mejorar la calidad de los servicios que se prestas, ¿crees que este tipo de iniciativas motiva al profesional? ¿La comparación nos acaba “picando” para hacerlo mejor? Otra muestra de transparencia, suma y sigue…


1 comentario en “Motivación por comparación”

  1. Todo lo que sea evaluación (debidamente contextualizada) puede ayudar. ¿Las encuestas incluyen algún tipo de pregunta cualitativa? Porque me acuerdo de un estudi de una unidad de diálisis que sacaba puntuaciones cercanas al 10 y cuando empezaron por la parte cualitativa vieron muchas zonas de posible mejora.

    Un abrazo!

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