Modelos de gestión en el sistema sanitario español



El martes 16 participamos en una mesa redonda que organizaba la CEEM, en el marco de sus jornadas CEEM 2.0, con el título “Modelos de gestión“. Los otros ponentes eran de alto nivel: Javier Padilla (médico de familias y comunidades, bloguero y residente de preventiva) y Antonio Burgueño (director general de hospitales de la Consejeria de Sanidad de la Comunidad de Madrid).

Tras las intervenciones, se generó un debate sobre el estado actual del sistema, y se analizaron las resistencias al cambio para la puesta en marcha de ciertas medidas que no deberían aplazarse, como la duplicidad de servicios, la regulación laboral del personal estatutario, la incentivación y motivación del profesional y la despolitización del sistema sanitario. Lo mejor fue poder hablar con calma, y sin la tensión de otros foros, sobre temas delicados como el proyecto (fallido) de cambio del Hospital de la Princesa o sobre el nuevo modelo concesional de Madrid.

Os dejamos la presentación que utilizó Javier Padilla (con una interesante evaluación de la “gestión pública”) y la nuestra. Antonio Burgueño habló sin presentación y se dedicó a hacer un repaso histórico a la política sanitaria española de los últimos cien años.

2 comentarios en “Modelos de gestión en el sistema sanitario español”

  1. Hola MA, y yo me pregunto que reía mejor un modelo de gestión orientado a la sostenibilidad del sistema sanitario español o un modelo de gestión orientado a la excelencia, entendida como una una obligación de medios, es decir, no en curar al enfermo sino en proporcionarle todos los cuidados que requiera según el estado de la ciencia en ese momento.
    Creo que en el punto medio esta la virtud, y es preciso para garantizar nuestro sistema una re-formulación de los procesos, la corresponsabilidad y la unificación de estándares sanitarios y gestión sanitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio