La hora de las personas

La gente de Nesta ha editado un informe titulado “People powered health: health for people, by people and with people” con un enfoque muy claro: cambiar la forma de hacer las cosas en los sistemas sanitarios y orientar todas las estrategias alrededor del ciudadano. 

Los tres elementos principales que se plantean cambiar son: las consultas, las nuevas unidades y estructuras de trabajo y la creación de nuevos procesos de forma conjunta entre profesionales y pacientes. 

El documento (podéis leerlo en formato pdf) presenta diversas pautas de cambio centradas en la innovación de procesos, tecnología, incentivos, liderazgo, rediseño de las organizaciones, etc. Incluye además diversos ejemplos y una abundante bibliografía para ilustrar alguna de las propuestas.

Pero lo más destacable es el eje del modelo que proponen, que nos recuerda enormemente a las líneas maestras que dibujó en 2010 el Manifiesto de Abla. Quizás haya llegado el momento de hacer una revisión y mejorar el manifiesto, para ponerlo en el lugar que se merece.

5 comentarios en “La hora de las personas”

  1. IÑAKI GONZÁLEZ

    Personas, personas y más personas… mientras nos pongamos el foco en las personas nada tendrá sentido.

    Si hay que darle un meneo a lo de Abla contad conmigo 😉

  2. Cualquier momento del día, en cualquier esquinita de nuestro trabajo diario, probemos a cambiar la palabra paciente, cliente, enfermo, usuario…por PERSONA, persona y más persona (copiando texto a Iñaki) …el PODER de las palabras.

    Lo conseguiremos.
    Un saludo Miguel Angel, y otro para Iñaki (que lo leo arriba)

  3. Quizá el Manifiesto se adelantó a su tiempo, y efectivamente, ahora puede ser el momento de una revisión y adaptación a una demanda cada vez más escuchada: las personas, eje del sistema sanitario,…pero de verdad!
    Un saludo desde Abla:-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio