Usando twitter para aprender #twitterapeutica

Dicen que en el mundo 2.0 todo se hace por amor al arte, es decir, compartir por el mero hecho de difundir conocimiento,sin esperar nada a cambio. Y por amor al arte ha nacido Twitterapeutica, una iniciativa colaborativa de difusión y aprendizaje basada en twitter con el objetivo de “compartir conocimientos de terapéutica de aplicación práctica para el farmacéutico clínico a través de twitter“.

Por amor al arte porque la culpa de todo la tiene Guillermo Solana, el director artístico del museo Thyssen. Hace unas semanas finalizaba su guía esencial #Thyssen140 que ha realizado en twitter utilizando las obras del museo y explicando algunos detalles de las mismas, para conocer mejor la historia de la pintura y por supuesto el fondo del Museo. Algunos ejemplos son muy interesantes:



Inspirados por este proyecto, un grupo de farmacéuticos hospitalarios decidieron lanzar Twitterapeutica, con el propósito de dar un curso online sobre terapéutica, con tuits (breves, por supuesto, que twitter no da para mucho). El lunes 10 se celebro la primera sesión sobre Pediatría, a cargo de Cecilia Martínez. Lo mejor de todo es que el curso puede seguirse en directo (usando el hashtag #twitterapeutica) o a traves de herramientas como storify.


Para saber más, podéis leer las entradas del blog Nuevas Tecnologías Somamfyc o la de Imagine Farma. O si los encontráis por la red, podéis preguntar a los responsables del proyecto: Olga Delgado (coordinadora), Luis Carlos Fernández Lisón, Carmen Gallego, Benito García Díaz, Juan Carlos Juarez, Mª Jesús Lamas, Cecilia Martínez Fernández-Llamazares, Emilio Monte, Ramón Morillo y Luis Pedraza. 

4 comentarios en “Usando twitter para aprender #twitterapeutica”

  1. Hola MA,
    para nada estoy ok con el que "en el mundo 2.0 todo se hace por amor al arte, es decir, compartir por el mero hecho de difundir conocimiento,sin esperar nada a cambio"
    Considero que hay un notable cambio de paradigma: antes la información era poder. Ahora el poder radica en la capacidad de compartir la información y el alcance e influencia de amplificación de la información y el conocimiento.
    saludos

    1. Digamos que era una especie de declaración utópica. Si añades a esa capacidad de compartir un elemento egoísta, la baraja se acaba rompiendo. Un ejemplo. ¿sabes pq no usan los sanitarios wikipedia? Un porcentaje muy elevado porque es anónimo y no permite citar autoría ni nada.

      lo colaborativo se acaba quebrando si actuamos así…

    2. El conocimiento es un poder que innato en los humanos. Una de sus consecuencias es no saber o no querer compartir lo aprendido con otros que pudieran hacernos evolucionar en nuestro aprendizaje.
      Asimismo, discrepo con que los sanitarios no usen la wikipedia. Otra cosa es que no admitan reconocerlo.
      Si algo tiene más valor que el coste de la inversión realizada, lo hacemos. Los sanitarios también.
      Otra cosa es que la wikipedia no la usen para formarse o hacer estudios serios. Yo tampoco lo usaría como fuente.
      No obstante, fliparias con la cantidad de expedientes de responsabilidad patrimonial donde médicos y abogados citan a la Wikipedia como fuente. No es una opinión, es un hecho que constate durante 10 años instruyendo expedientes de responsabilidad patrimonial en la Conselleria de Sanidad.
      Si ánimo de polemizar, ni convencerte, te enlazo con el Taller de redes sociales que montamos en el Congreso de pacientes http://www.wikiproyectos.es/taller-de-redes-sociales-para-pacientes-y-asociaciones-de-pacientes/

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